- Colegio Stella Maris
-
Colegio Stella Maris Lema «AD ASTRA ("Hacia las Estrellas")» Tipo Privado, Católico, Bilingüe, Mixto Fundación 1955 Localización Dirección Máximo Tajes 7359
Barrio Carrasco
Montevideo UruguayAcademia Colores deportivos Azul Página Oficial El Colegio Stella Maris es un colegio privado católico ubicado en el barrio de Carrasco en Montevideo, Uruguay.
Contenido
Historia
Fue fundado en 1955 por los Hermanos Cristianos, fundadores también del Colegio Cardenal Newman de Buenos Aires.
Por ese entonces muchos uruguayos católicos de clase alta se sentían descontentos con el sistema educativo de escuelas públicas; les preocupaba que sus hijos no recibieran educación religiosa. Entre 1953 y 1954 se hicieron gestiones ante los Hermanos Cristianos para que la congregación se instalara en Uruguay y fundara un colegio exclusivo para varones en el barrio de Carrasco.
Para ello se creó un comité integrado por la familia Moor-Davie, Germán Surraco, Manuel Pérez del Castillo y Stella Ferreira, Adolfo Gelsi Bidart, Enrique Rozada, Antonio Barreiro, Conrado Hughes, Francisco Ferrer, Rodolfo Anaya, Antonio Galán, Eduardo Strauch y Jorge Álvarez Olloniego. También colaboraron Alberto Gallinal Heber, Guillermo Strauch, Roberto Hounié, Jorge Aznárez y Eduardo Berenbau.
Luego de arduas gestiones, a comienzos de 1955 llegaron a Montevideo los hermanos J. I. Doorley y J. V. Ryan, con la misión de realizar los últimos trámites para la apertura del nuevo colegio. Alquilaron una casa ubicada en rambla República de México 6585 esquina Puyol. El hermano Doorley retornó a Buenos Aires y fue sustituido por P. C. Kelly. Poco tiempo después arribaron los hermanos J. V. O'Reilly y H. G. McCaig.
Las clases comenzaron el 2 de mayo de 1955. Ese año una epidemia de poliomielitis obligó a las autoridades a postergar el comienzo de cursos. El hermano Patrick Kelly, muy devoto de la Virgen María y, dado que el colegio se encontraba frente al mar, decidió denominarlo "Stella Maris", al igual que la parroquia de la zona.
El patio para las actividades físicas y deportivas era la playa Carrasco, frente a la casona. Tiempo después el Carrasco Polo Club permitió el uso de sus canchas. El colegio creció rápidamente. De 93 alumnos en 1955 pasó a 137 en 1956 y a 279 en 1958. En 1957 se incorporó otra casa en la misma manzana, en Potosí 1536, en los fondos de la casona de Puyol y la Rambla. En 1959 comenzó la enseñanza secundaria, con un primer año y cuatro profesores.
El 12 de marzo de 1961 se inauguró la sede actual del colegio en la calle Máximo Tajes, con la bendición del Cardenal Antonio María Barbieri. A fines de 1962 egresó la primera generación de alumnos de cuarto año de secundaria.
En 1963 se implementó el sistema de "Houses" (Casas), que identifica a todos los alumnos en cuatro grandes grupos: Prior, Sion, Iona y Newman, cada uno con un color identificatorio. En 1972 se amplió el edificio, agregándole un nuevo sector para secundaria. En 1976 este sector se completó con la construcción de una segunda planta para bachillerato, que incluye una biblioteca y laboratorios de física, química y biología.
En 1985 ingresó la primera generación de mujeres al bachillerato y, a partir de 1989, ingresó la primera generación de niñas al preparatorios de primaria. Desde ese año el colegio pasó paulatinamente a ser mixto en todos sus niveles y a tener tres grupos por grado en lugar de los dos existentes. En 1991 el colegio agregó educación preescolar a partir de los cuatro años.
Los Hermanos Cristianos no residen actualmente en Uruguay. En el año 1998 dejaron el colegio, aunque la institución continúa siendo propiedad de la Asociación Educadora Edmundo Rice, en cuya dirección local participan tres hermanos de la congregación.
Filosofía
Histórica
Los dos pilares fundamentales de la educación del Colegio Stella Maris fueron, originalmente, la enseñanza de la religión católica y el deporte. En el plano religioso, los Hermanos Cristianos siempre estuvieron alineados con las doctrinas más ortodoxas dentro del catolicismo.
El hermano J. V. O'Reilly fue quien introdujo el rugby al colegio y por muchos años este fue el deporte oficial. En 1958 los equipos del colegio viajaron a Buenos Aires, por primera vez, para jugar contra sus pares del Colegio Cardenal Newman, lo que se convirtió luego en una tradición. Los hermanos esperaban que los alumnos dejaran el cuerpo y alma en la cancha. Tal fue el éxito del rugby, que los antiguos graduados del colegio fundaron en 1965, con ayuda de los hermanos, el Old Christians Club[1]
No obstante ser el rugby el deporte oficial, se practicaba fútbol en la escuela y en los recreos del liceo.
La importancia que los hermanos asignaban al deporte en la formación quedó de manifiesto en el momento de la fundación del club de ex alumnos. El primer escudo del club llevaba la leyenda en latín “Viriliter Age”, idea del hermano Gallager. El lema, que significa “Sed Hombres”, debía ser interpretado, según Gallager, en su máxima expresión: ser hombres para encarar el futuro, ser hombres al medirse con los semejantes, ser hombres con los padres, hermanos e hijos y ser hombres en la firmeza, en la fortaleza y en los momentos de debilidad.
Actual
La visión educativa actual se basa en:
- Alimentar la fe, la espiritualidad cristiana y los valores evangélicos.
- Promover el trabajo en equipo.
- Buscar la excelencia en la enseñanza y en el aprendizaje.
- Crear una comunidad educativa solidaria.
- Inspirar un liderazgo transformador.
A su vez, el colegio tiene como misiones:
- Educar a niñas, niños y jóvenes a fin que logren desarrollarse como personas, capaces de relacionarse armoniosamente consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
- Orientar a los alumnos para asumir un compromiso que los haga ser protagonistas en la construcción de una sociedad que viva los valores evangélicos como Jesús los vivió y desde el carisma de Edmundo Rice.
- Formar a sus alumnos en una educación de calidad, promotora de actitudes fraternas, solidarias y de paz.[2]
Accidente de Los Andes
El 13 de octubre de 1972 un avión Fairchild Fokker F27, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, con un equipo de rugby de ex alumnos del Colegio Stella Maris, familiares y amigos, cayó en la Cordillera de los Andes.[3] [4]
Alumnos destacados
Referencias
- ↑ Old Christians
- ↑ Misión y Visión Colegio Stella Maris. Consultado el 8 de diciembre de 2010.
- ↑ A 35 años del milagro de los Andes
- ↑ Sobrevivientes de los Andes
Enlaces externos
Categorías:- Colegios y escuelas de Uruguay
- Escuelas e Institutos de Enseñanza de Montevideo
Wikimedia foundation. 2010.