- Coleman Trebor
-
Coleman Trebor es un personaje ficticio del universo Star Wars. Es un maestro Jedi de la especie vurk, oriundo del planeta Sembla.
Historia
Muy pocos vurks han obtenido notoriedad en la comunidad galáctica. Entre estos, el principal fue Coleman Trebor. Era un maestro Jedi en los tiempos inmediatamente anteriores al inicio de las Guerras Clon. Destacaba en la multitud porque medía 2.13 m. También destacaba los Jedi por su sabiduría y perspicacia.
Se sabe poco de sus primeros años, antes de que se uniera al Consejo Jedi. Ocupó la silla de Yarael Poof, que había fallecido poco antes, pasando a ser uno de los miembros vitalicios del Consejo.
En su nueva condición, Trebor resolvió pacíficamente un gran número de disputas interplanetarias importantes. Llegó a ser considerado un negociador más que un combatiente, pero, cuando hacía falta, usaba su sable láser con habilidad. Poco antes de las Guerras Clon, estuvo implicado en una polémica relacionada con un bebé encontrado en las ruinas de Domitree después de un terremoto, el cual, como se observó, era fuerte en la Fuerza. Con sus padres desaparecidos y aparentemente muertos, los Jedi se llevaron a la criatura, a la que llamaron Aris-Del Wari. Un mes, después apareció una mujer llamada Jonava Billane, que había estado convaleciente en un pueblo fronterizo. Afirmaba que el bebé era su hija Ludi y exigió su devolución. Sin embargo, los Jedi habían empezado ya su adiestramiento y se negaron a devolverla, pese a que la situación era poco habitual. La República intentó buscar una solución, y Coleman Trebor fue el representante ante el público para esta crisis. Cinco meses después, afirmó en público que era peligroso entregar al bebé en ese momento, puesto que el lado oscuro de la Fuerza podría hacerse fácilmente con ella. Billane, sin embargo, no se creía esta excusa y exigía que le devolviesen a su hija. La madre empezó a salir en programas de holovisión y vendió los derechos para adaptar la historia. Incluso consiguió organizar una manifestación pacífica de veinte estudiantes. De cualquier modo, los Jedi se llevaron a Aris-Del a la academia de Kamparas, junto con otros muchos aprendices.
Coleman Trebor fue enviado a Geonosis como parte del enorme equipo de Jedi enviados a rescatar a Obi-Wan Kenobi y sus compañeros. Sin embargo, y pese al poder de los Jedi, sus enemigos contaban con un poderoso ejército de droides de combate. En las primeras etapas de la lucha, Trebor fue abatido por Jango Fett cuando atacó al conde Dooku, y murió. Aunque si no le hubiera dado en su corazón, es probable que no hubiera muerto.
Wikimedia foundation. 2010.