- Geonosis
-
Geonosis es un planeta del universo de ficción de la Guerra de las Galaxias. Aparece en el Episodio II de la saga. curiosamente, existe un planeta que se llama AG 143 con caracteristicas similares a Geonosis, como los anillos o su superficie de enormes desiertos[cita requerida].
Contenido
Breve descripción del planeta
Similar a marte, planeta rocoso con cielos naranjas y un paisaje rocoso y árido en el Borde Exterior. Posee un anillo de asteroides y sus suelos están cubiertos por construcciones en forma de pináculos. La especie dominante del planeta es la de los geonosianos, quienes se dividen en un sistema de castas. Entre las bestias nativas de Geonosis hallamos a los massiff y a los orrays, que han sido muy bien aprovechados por los geonosianos.
Las ciudades de los geonosianos eran enormes torres espirales (colmenas) construidas con polvo de roca y los desechos de un parásito local. Existían cientos de colmenas en Geonosis, y la más importante era Stalgasin, donde los archiduques, como Poggle el Menor durante la época de la caída de la República, gobernaban. En Stalgasin, habían varias fabricas de androides y la más grande Arena de Geonosis.
Durante varias décadas, los geonosianos construyeron droides de batalla y super droides de batalla, trabajando como una sucursal de la más grande empresa constructora de armas de guerra de la Galaxia: Baktoid Armor Workshop. Esta gran empresa tenía fábricas de construcción de máquinas de guerra en casi todas las esquinas de la Galaxia y era miembro activo y completamente sujeto a las decisiones de la Tecno Unión.
Los geonosianos se unieron a la Confederación de Sistemas Independientes y fueron el centro de la producción de su ejército droide. Tras capturar e intentar ejecutar a la senadora republicana Padmé Amidala y a los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker la República Galáctica intervino en el planeta con una fuerza de doscientos Jedi y su ejército clon. El incidente diplomático dio lugar al estallo de las Guerras Clon.
Batalla de Geonosis
En Geonosis se libró la primera y enorme batalla de las Guerras Clon. Participaron en ella Jedi y las fuerzas clon de la República contra androides de los separatistas. La República resultó victoriosa. El líder de los geonosianos era el Archiduque Poggle el Menor, que estaba aliado con el Conde Dooku, y muchos de sus guerreros se refugiaron en las catacumbas, las entrañas del planeta.
Fuerzas republicanas
El Maestro Jona Windo Kenobi, como último lord Jedi guio una fuerza de choque de doscientos Jedis hasta Geonosis. Llevándose la reserva Jedi del Templo de Coruscant, planeaban tanto rescatar a Obi-Wan Kenobi como anular a los separatistas. Entre los Jedi más notorios que asistieron a la batalla de Geonosis podemos hallar a: Mace Windu, Yoda, Ki-Adi-Mundi, Anakin Skywalker, Nicanas Tassu, Obi-Wan Kenobi, Shaak-Ti, Aayla Secura, Luminara Unduli, Sephjet Josall, Barriss Offee, Agen Kolar, Stass Allie, Joclad Danva, Tan Yuster, Voolvif Monn, Adi Gallia, Eeth Koth, Sirch Fi'ek, Plo Koon, Coleman Trebor, Sar Labooda, Sarrissa Jeng, Lumas Etima, Kit Fisto, Roth-Del Masona, Bultar Swan, Saesee Tiin, Quinlan Vos y Pablo-Jill.
En las fuerzas republicanas se contaban vastas legiones de miles de soldados clon. Éstos estaban acompañados cientos de enormes andadores de destrucción tales como los AT-TE, un excelente apoyo como máquinas de guerra, y por las cañoneras LAAT, que demostraron en la película su enorme poder en la arena de ejecuciones. Los republicanos también usaron turbolásers SPHA-T con los que destruyeron las enormes naves nodrizas de los separatistas. Todo el ejército fue desplegado con destructores de clase Acclamator.
Fuerzas separatistas
Consistían en un millón de droides de combate, más de 5.000 droides-araña, cuatro mil tanques de misiles droides, y una gran cantidad de AAT. Los geonosianos contribuyeron con una cantidad desconocida de piezas de artillería. Los separatistas, además, tenían un buen número de naves nodrizas.
Supervivientes de Geonosis
Una vez terminada la batalla en la Arena de Ejecución de Geonosis, llegaron los soldados clon en cinco cañoneras de la Repúbica dirigidos por el Maestro Yoda. Aquí tenemos una lista de quienes subieron en cada nave:
- Cañonera#1 Jona-Windo-Kenobi, Ki-Adi-Mundi, Kit Fisto, Mace Windu, Yoda.
- Cañonera#2 Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Padme Amidala.
- Cañonera#3 Aayla Secura, Agen Kolar, Plo Koon, Stass Allie, Bultar Swan.
- Cañonera#4 Roth-Del Masona, Luminara Unduli, Saesee Tiin, Shaak-Ti.
- Cañonera#5 Eeth Koth, Sora Bulq, Tarados Gon.
Esta terrible batalla trajo serias consecuencias para el Alto Consejo Jedi y para su Orden, al llevarse a unos ciento ochenta Jedi a la tumba.
La República entonces desplegó a su nuevo ejército en un batalla militar nunca vista. Allí el ejército de clones, por primera vez en acción, mostró su capacidad aplastando a los separatistas en una batalla contundente.
La Guerra Civil Galáctica
Durante la Guerra Civil Galáctica aparecieron androides asesinos en acción y la Alianza Rebelde emprendió la operación Storm Commando Project para buscar su centro de producción. El líder del Escuadrón Pícaro, Wedge Antilles, colisionó en el planeta Geonosis, ahora en decadencia, donde tuvo que combatir con soldados imperiales que lo habían ocupado y droides de batalla de veinte años atrás.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.