- Colénquima
-
El colénquima es un tejido de sostén presente en plantas jóvenes y herbáceas. El nombre proviene del griego: "goma", "cola", nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse. Proporciona flexibilidad a los tallos jóvenes, a los pecíolos y nervios de las hojas. Generalmente, su distribución es subepidérmica (por debajo del tejido epidérmico).
Está formado por células vivas (a diferencia del esclerénquima) y alargadas, ricas en agua y sustancias pécticas que se observan brillantes en el microscopio óptico, y con la gruesa pared celular formada por celulosa. Las células de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas, y su citoplasma puede contener cloroplastos y vacuolas con cristales.
Existen varios tipos de colénquima, de acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes:
- Angular: con engrosamiento en los ángulos.
- Tangencial, laminar o lamelar: con engrosamiento en las paredes tangenciales o periclinales.
- Lagunar: con engrosamiento en las paredes que limitan el espacio intercelular.
- Masivo: forma derivada con fuerte engrosamiento en todas las paredes.
Bibliografía
- Valla, Juan J. (2007). Botánica. Morfología de las plantas superiores. (1a ed. 20a reimp. edición). Buenos Aires: Hemisferio sur. pp. 352. ISBN 950-504-378-3.
Categorías:- Histología vegetal
- Términos botánicos
Wikimedia foundation. 2010.