- Fernando Collor de Mello
-
Fernando Collor de Mello
Retrato oficial de Fernando Collor.
15 de marzo de 1990 – 2 de octubre de 1992 Vicepresidente Itamar Franco Predecesor José Sarney Sucesor Itamar Franco
Datos personalesNacimiento 12 de agosto de 1949, 62 años
Río de Janeiro, BrasilPartido Partido da Renovação Nacional Cónyuge Celi Elisabete Monteiro
Rosane Malta
Caroline MedeirosOcupación Periodista Fernando Affonso Collor de Mello (nacido el 12 de agosto de 1949) es un político brasileño, presidente Constitucional de la República entre 1990 y 1992, el primero después de la restauración de la democracia brasileña, también fue el político más joven en asumir la presidencia en la historia de Brasil.
Contenido
Biografía
Trabajó como periodista en el Jornal do Brasil. Entró en la política siendo diputado federal, después como prefecto (alcalde) de Maceió (capital de Alagoas) y como Gobernador del Estado de Alagoas. También llegó a ser presidente del club de fútbol CSA. Su estilo personal era de un hombre elegante, atlético y de espíritu joven, lo que llevó a que el Presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, lo llamara el "Indiana Jones de América Latina".
En los comicios de 1990 fue electo presidente del país por el pequeño y derechista PRN (Partido da Reconstrução Nacional, Partido de la Reconstrucción Nacional en español), en segunda vuelta contra el candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Su campaña presidencial básicamente se basó en promesas de combatir la inflación e impedir el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.
Presidencia
Su gobierno se caracterizó por el uso de políticas neoliberales, dando inicio a una política de privatizaciones que continuarían sus sucesores. Desde su primer día como Presidente propuso medidas radicales para controlar la inflación, como el fin de la fijación de precios, y aunque al comienzo esas medidas parecieron efectivas, a largo plazo se mostraron ineficaces.
En su gabinete se destacaron los ministros de Hacienda Zélia Cardoso de Mello y Marcílio Marques Moreira, además de Celso Lafer (Relaciones Exteriores) y Helio Jaguaribe (Ciencia y Tecnología).
Controversia
En marzo 1991, su hermano, Pedro Collor, dio una entrevista donde confesó que Fernando Collor tenía un gran esquema de corrupción política en la Presidencia de la República, utilizando un sistema de tráfico de influencias, y sistemas de lobby gubernamental a cambio de sobornos, para obtener dinero de empresarios y funcionarios públicos a cambio de favores políticos, utilizando para ello a su tesorero de campaña, Paulo César Farías. Esto llevó a que el Congreso iniciara investigaciones posteriormente a lo largo de 1991 y 1992, unidas a indagaciones particulares de la prensa brasilera a nivel nacional. Afrontando un pedido ofical de destitución del cargo en el Congreso de Brasil, en agosto de 1992, Collor de Mello pidió a sus partidarios que se manifestasen contra su destitución por corrupción política, alegando que ésta "sería un golpe de estado".
No obstante en la fecha de votación congresal, el sector estudiantil denominado "Caras pintadas" lanzó grandes manifestaciones callejeras en favor de la remoción de Collor de Mello, desfilando en las calles de Brasilia con ropas negras y rostros pintados con los colores de la bandera de Brasil (en contraste con el pedido de Collor de Mello, que sus partidarios desfilasen vistiendo los colores de la bandera nacional). También se vivía un bloqueo bancario de los "activos financieros", principal medida adoptada para refrenar el desastre de la inflación, que redujo más la popularidad del presidente, agravada con el escándalo de corrupción.
Ante la abrumadora pérdida de respaldo popular, el Congreso aprobó el inicio de un juicio penal a Collor de Mello por 441 votos a favor y 28 en contra. En septiembre de 1992 Collor se alejó de la Presidencia debido a la profundización de las investigaciones, mientras el parlamento brasilero continuaba sus investigaciones, citando testigos y examinando documentos para evaluar un posible juicio político (que implicaba la destitución del presidente). En el último día del procedimiento, el 29 de diciembre de 1992, Collor de Mello envió a su asistente al Senado brasilero para leer allí la carta de renuncia del propio Collor, lo cual dejaba a su vicepresidente Itamar Franco como nuevo Jefe de Estado. Pese a esto le procedimiento continuó, ya no para pedir la destitución de Collor sino para discutir si éste había cometido un delito que implicara su pérdida de derechos políticos.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil absolvió a Collor al considerar que no existían pruebas de una conexión entre el presidente y el "sistema de corrupción" de su tesorero Paulo César Farías (quien también fue juzgado). La principal prueba contra Collor, los archivos de la computadora personal de Farías, no fueron admitidos pues se obtuvieron de modo ilegal durante una redada policial ordenada por un juez no competente; el proceso terminó en diciembre de 1994, condenando a Farías (indultado en diciembre de 1995) y absolviendo a Collor de Mello. No obstante, en junio de 1996 Paulo César Farías fue hallado muerto de un disparo en su casa de playa en Maceió, junto al cadáver de su joven pareja Suzana Marcolino.
Collor, pese a la sentencia del Tribunal Supremo, fue considerado culpable por el Congreso de Brasil, que le quitó sus derechos políticos por ocho años desde 1994. En 2002 intentó volver a la política, aspirando a ser Gobernador de Alagoas otra vez, pero no tuvo éxito. Entonces dijo que no deseaba volver a presentarse candidato a puestos públicos, por lo que se dedicó a trabajar en el sector privado hasta que aceptó en 2006 una candidatura al Congreso. En el año 2010 intentó obtener nuevamente el cargo de gobernador de Alagoas pero perdió la elección.
Fue involucrado en la situación de Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes.
Regreso a la política
El 1 de octubre de 2006 fue elegido senador por el nororiental estado de Alagoas tras postular por el modesto Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, por su sigla en portugués), después cambiando al Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués).
El ex gobernante obtuvo un 44.04 por ciento de los votos, seguido del ex gobernador Ronaldo Lessa, del Partido Democrático Laborista, con 40.06 por ciento.
Familia
Es hijo de Arnon Afonso de Farias Melo y Leda Collor.
Su abuelo materno, Lindolfo Collor, fue ministro de Trabajo de Getúlio Vargas en 1930.
En 1975 se casó con Lilibeth Monteiro de Carvalho, con quien tuvo dos hijos, Arnon Afonso de Melo Neto y Joaquim Pedro Monteiro de Carvalho Collor de Mello. Después se divorciaron.
En 1984 se casó con Rosane Brandão Malta, quien fue Primera Dama.
Desde 2006 está casado con la arquitecta alagoana Caroline Medeiros, con quien tuvo dos hijas gemelas, Cecile y Celine.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fernando Collor de Mello. Commons
Predecesor:
José SarneyPresidente de la República
1990 - 1992Sucesor:
Itamar FrancoCategorías:- Nacidos en 1949
- Cariocas
- Alcaldes de Maceió
- Gobernadores del Estado de Alagoas
- Presidentes de Brasil
- Orden de Isabel la Católica
Wikimedia foundation. 2010.