Indiana Jones

Indiana Jones
Indiana Jones
Bullwhip and IJ hat.jpg
Indiana Jones es el aventurero más famoso en la historia del cine.
Primera aparición Raiders of the Lost Ark (1981)
Última aparición Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
Creador(es) George Lucas
Interpretado por Películas:
Harrison Ford
River Phoenix
Serie de televisión:
Corey Carrier
Sean Patrick Flanery
George Hall
Videojuegos:
Doug Lee (voz)
David Esch (voz)
Doblador en España Jesús Ferrer (Raiders)[1]
Salvador Vidal (restantes)[1]
Información
Alias Indiana (Indy)
Nacimiento 1 de julio de 1899
Ocupación Arqueólogo
Profesor universitario
Familia Henry Jones Senior (padre; fallecido)
Anna Jones (madre; fallecida)
Cónyuge Marion Ravenwood
Hijos Henry «Mutt Williams» Jones III

Indiana Jones (apodo de Henry Walton Jones Jr.)[2] es un personaje creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures.[3] y es protagonista de una serie de películas de aventuras dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford. A la primera entrega de la saga Indiana Jones en busca del Arca perdida (1981), debido al gran exito, le siguieron Indiana Jones y el Templo Maldito (1984), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) y luego de casi 20 años Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).

Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones trabaja como arqueólogo y profesor en la Universidad Barnett, ubicada en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal.[4] Su vestimenta se compone principalmente de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.[5]

Fue interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de la tercera fue River Phoenix—, quien ha convertido el personaje en un hito del cine. También apareció en la serie de televisión de los años 1990 Las aventuras del joven Indiana Jones, en la que se relataban su infancia y primeras aventuras, interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall. Además, es el personaje central de novelas, historietas y videojuegos. Indudablemente, el personaje se trata de uno de los más reconocidos en el cine contemporáneo; en 2003, el American Film Institute catalogó a Indiana Jones como el segundo «Mejor héroe del cine», sólo por debajo de Atticus Finch, protagonista de To Kill a Mockingbird,[6] mientras que la revista británica Empire lo situó como el sexto «Mejor personaje cinematográfico de todos los tiempos».[7] Igualmente, las publicaciones Entertainment Weekly y Premiere lo enlistaron como uno de los mejores personajes, no solamente del cine, sino también de la cultura popular.[8] [9]

Contenido

Creación del personaje

Harrison Ford, actor que personifica a Indiana Jones a lo largo de la serie cinematográfica, durante el rodaje de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

En 1973, George Lucas comenzó el desarrollo conceptual de dos series de películas que, inspiradas en los seriales de los años 1930 y 1940, constituirían una versión moderna de los mismos.[10] La primera recibió el título de Las aventuras de Indiana Smith, y trataba sobre un arqueólogo envuelto en numerosos peligros al buscar objetos arqueológicos. La segunda estaría centrada en aventuras espaciales y pasaría a ser nombrada Star Wars.[11] Al examinar el esbozo Las aventuras de Indiana Smith, el guionista Philip Kaufman introdujo el Arca de la Alianza como elemento narrativo central de la primera aventura del arqueólogo. Sin embargo, el proyecto decayó cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir la película The Outlaw Josey Wales,[12] por lo que Lucas prefirió continuar con el desarrollo de Star Wars, abandonando la idea del arqueólogo por un tiempo indefinido.

En mayo de 1977, Lucas acudió a Maui para «escapar» del éxito conseguido tras el lanzamiento de la primera película —que más tarde pasaría a ser estructurada como cuarto episodio— de su recién estrenada serie, A New Hope. Su amigo y colega Steven Spielberg también se encontraba allí, tomándose unas vacaciones tras la realización de Close Encounters of the Third Kind. Al encontrarse, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond. En cambio, Lucas le comentó que él tenía una mejor idea y le habló acerca del arqueólogo Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto, catalogándolo como «una película de James Bond, excepto por sus dispositivos de espionaje».[13] Poco después, le comentó a Lucas su intención de cambiar el nombre. Éste le sugirió entonces sustituir el apellido «Smith» por «Jones», dejando «Indiana», que era el apodo. A raíz de esta sugerencia, el personaje pasó a llamarse «Indiana Jones».[10] Tras aplicar unas revisiones al argumento, ambos llegaron a un acuerdo con Paramount Pictures para la realización de cinco películas sobre las aventuras del arqueólogo.[13]

A finales de ese año, los dos comenzaron la producción de la primera película de la serie, titulada Raiders of the Lost Ark (Los cazadores del arca perdida en Latinoamérica, En busca del arca perdida en España).

Las principales adiciones que fueron efectuándose se centraron en aspectos como:

  • Su nombre: fue dado a conocer en la tercera película, donde Lucas incorporó por primera vez al padre de Indiana, Henry Jones Sr. Debido a ello, Indiana Jones pasó a ser el apodo de Henry Walton Jones Junior. Es en este mismo film donde se da a conocer que el apodo "Indiana" proviene del nombre del perro que tuvo Henry Jones Jr. como mascota en su niñez. Lo cierto, es que el apodo si proviene del nombre de una mascota, el Alaskan Malamute de George Lucas, productor de la saga.
  • Sus rasgos físicos y personalidad, ambos aspectos basados en personajes del cine de aventuras, interpretados por actores como Errol Flynn y Charlton Heston. También es notoria la influencia directa de Fred C. Dobbs en los bocetos originales de la vestimenta. En cuanto a ésta, fue diseñada por el dibujante de historietas Jim Steranko.
  • Su intérprete: después de realizar algunas audiciones con la finalidad de encontrar al actor que interpretaría a Indy, Lucas y Spielberg originalmente optaron por Tom Selleck. Selleck tuvo que rechazar la propuesta debido a su participación en Magnum P.I.. Desesperado por el cercano inicio de rodaje de la película, Spielberg consideró finalmente a Harrison Ford, actor previamente elegido por Lucas para interpretar el personaje de Han Solo en Star Wars.

Raiders of the Lost Ark se estrenó a mediados de 1981 y fue nominada a 8 premios Óscar, entre ellos el de «mejor película». Más tarde se estrenarían otros filmes de la serie en 1984, 1989 y 2008.

Descripción

Serie de películas

Película Año Presupuesto Sinopsis
Raiders of the Lost Ark 1981 18 000 000 USD[14] En 1936, Indiana Jones es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza, objeto sagrado buscado por los nazis para volverse invencibles según el Antiguo Testamento (apoyándose en los acontecimientos ocurridos a los israelitas). Los nazis cuentan con la ayuda del rival de Jones, el arqueólogo René Belloq. Con la ayuda de sus amigos Marion Ravenwood y Sallah, Indiana logra encontrar el Arca en Egipto. Sin embargo, los nazis consiguen robarla y capturar a Indiana y Marion. Belloq y los nazis realizan una ceremonia religiosa para abrir el Arca, pero al hacerlo desatan la Ira de Dios. Entonces, todos los hombres del destacamento de Belloq mueren absorbidos por la fuerza sobrenatural contenida en el interior de esa reliquia. Indiana y Marion sobreviven al cerrar sus ojos y no ver los destellos del místico poder. Al final, el Arca es llevada a EE.UU., donde se guarda en un almacén secreto.
The Temple of Doom 1984 28 000 000 USD[15] [16] En 1935, Indiana Jones escapa de gángsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott y un niño oriental de 11 años de edad, Short Round —en España conocido como Tapón—. Después, llega a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de la roca Shankara con la que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo. Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con la piedra al pueblo del que fue robada.
The Last Crusade 1989 48 000 000 USD[17] En 1938, Indiana Jones es contratado por el empresario estadounidense Walter Donovan para encontrar el Santo Grial. Para su nueva misión, Indiana recibe la ayuda de la doctora Elsa Schneider, poco antes de enterarse de que su padre desapareció sin dejar rastro alguno. Para su sorpresa, Donovan y Elsa están relacionados con los nazis, y han sido ellos quienes han secuestrado al padre de Jones para obtener información acerca de la localización del Grial. Indiana recupera el diario privado de su padre, que contiene valiosa información sobre el cáliz sagrado, y consigue rescatar a éste antes de conocer la ubicación de dicho objeto. Tras encontrarlo, Donovan y Elsa se lo arrebatan, en un intento por conseguir la inmortalidad, pero mueren en el acto por razones diferentes. Al final, Indiana y su padre se percatan de que su relación familiar es más importante que la búsqueda de la reliquia, y el Grial termina desapareciendo junto con el Templo en donde se hallaba.
The Kingdom of the Crystal Skull 2008 185 000 000 USD[18] En 1957, Indiana Jones es secuestrado por agentes de la Unión Soviética para revelar la localización exacta de un cadáver alienígena, guardado secretamente por Jones y un grupo de científicos. Tras lograr escapar, Indiana se entera de que los soviéticos, encabezados por Irina Spalko, en realidad están buscando la Calavera de Cristal de Akator que, según la leyenda, fue robada de una misteriosa ciudad perdida que estaba habitada por muertos vivientes, esta se supone que es la legendaria ciudad de El Dorado, descubriendo finalmente que la traducción real del nombre de la ciudad es "El Tesoro". La leyenda también menciona que aquel que logre devolver dicho objeto a la ciudad obtendrá los misteriosos poderes de la misma. Finalmente, Jones logra regresarla a su respectivo templo, aunque ésta desaparece cuando un gran OVNI emerge del lugar, y Spalko muere trágicamente.

Producción

Empleados acondicionando un escaparate en New Haven para rodar una escena de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

La primera película de Indiana Jones tuvo una buena recepción tras su estreno, en 1981.[19] Para la segunda, Spielberg y Lucas decidieron probar con un argumento mucho más oscuro, probablemente debido al estado de ánimo de ambos después de sus respectivos divorcios. Lucas comenzó a redactar el borrador de Indiana Jones 2, a manera de antecesora, puesto que no quería que los nazis fueran los villanos nuevamente. Originalmente Lucas concibió la idea de incluir un castillo embrujado como principal elemento narrativo, aunque finalmente terminaría incorporando las piedras místicas de Sankara.[20] Más tarde, contrató a Willard Huyck y Gloria Katz para escribir el guion, centrando su atención en la cultura de la India.[21] La mayor parte de las escenas eliminadas de la película previa fueron incluidas en ésta. Algunas de ellas son la aventura de los personajes dentro de una balsa a través de un caudaloso río y la persecución llevada a cabo en el interior de la mina.[10]

Para el tercer filme, Spielberg intentó emplear el argumento del castillo embrujado, originalmente concebido para Indiana Jones 2. Sin embargo, Lucas sugirió el Santo Grial como elemento narrativo, aún cuando Spielberg ya había rechazado el Grial, al considerarlo demasiado etéreo. Fue entonces cuando surgió un cambio argumental que terminó considerando a la tercera película como un relato de reconciliación entre Indiana y su padre, Henry Jones Sr. En su opinión, «el Grial es algo que todo el mundo añora, aunque también puede llegar a funcionar como metáfora sobre la búsqueda de la reconciliación de un hijo con su padre y viceversa».[22] Después del estreno de Indiana Jones y la Última Cruzada, en 1989, Lucas contempló a ésta como la última película de la serie, presintiendo que no lograría desarrollar un nuevo elemento literario, lo suficientemente interesante, para Indiana Jones 4.[22]

Durante la producción de la serie televisiva Las aventuras del joven Indiana Jones, en los años 1990, Lucas quedó fascinado con las calaveras de cristal. A partir de ello, comenzó con la redacción de una historia basada en la relación de Indiana Jones y éstas para la cuarta película.[23] Jeff Nathanson fue contratado, en octubre de 2004, para escribir el guion.[24] Un año después, el escrito fue entregado al nuevo guionista David Koepp.[25] A partir del borrador de Nathanson, Koepp elaboró uno nuevo encaminado a ser menos «oscuro» que la segunda película, aunque también menos cómico que la tercera. Su objetivo era crear una similar, en tono y estilo de relato, a Raiders of the Lost Ark.[26] El título de Indiana Jones 4 fue dado a conocer en 2007 por el actor Shia LaBeouf, quien interpretó al nuevo aliado de Indiana Jones, Mutt Williams, cuya introducción originó la especulación de los seguidores de la franquicia sobre el supuesto parentesco entre Jones y él. Debido a que, con el estreno de Indiana Jones 4, el rumor se demostró verdadero, la mayoría de los seguidores, e incluso los productores y equipo realizador de la misma, creen que Mutt podría convertirse en el sucesor de Indiana Jones dentro de la serie, figurando entonces como el probable protagonista de una posible Indiana Jones 5.[27] [28] En una entrevista con IGN, Spielberg indicó que «LaBeouf tendrá que protagonizar varios filmes de Transformers antes de que pueda llegar a convertirse en el siguiente Indiana Jones».[29] El actor respondió, «¿Yo convertirme en él? ¿Quién no quisiera ser Indiana Jones? No creo que sea algo consciente. Es sólo un rumor más».[30] Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal fue estrenada mundialmente el 22 de mayo de 2008. Ford mencionó que regresaría para una quinta película, si no transcurrían otros 20 años para su producción.[31] [32] [33] [34] [35] Respecto a la posibilidad de Indiana Jones 5, Lucas reveló su intención de convertir a «Shia LaBeouf en el protagonista para la siguiente». Su idea es introducir de manera complementaria a Harrison Ford, tal como lo hiciera Sean Connery en Indiana Jones 3 diciendo, «La edad no es un factor en cualquiera de los casos; Ford luce incluso mejor que hace 20 años».[36] [34] Algunos seguidores de la franquicia cuestionaron el seguimiento de la serie y, en cambio, comenzaron a especular sobre un spin-off de la tetralogía, sin embargo Lucas respondió, «Indiana Jones es Indiana Jones. Harrison Ford es Indiana Jones. Si Mutt Williams fuera el protagonista, entonces la película se titularía 'Mutt Williams y la búsqueda de Elvis Presley', o algo así».[37] [38] A mediados de 2009, Spielberg confirmó sus planes para realizar una quinta película del aventurero, aunque su producción podría venir sólo después de dirigir la película biográfica de Abraham Lincoln.[39]

Recaudación mundial

Película Fecha de estreno Taquilla Posición por recaudación Referencia
Internacional Estados Unidos Mundial Temporal (en proyección) Ganancias
Raiders of the Lost Ark (*) 12 de junio de 1981 $141.766.000 $242.374.454 $384.140.454 #46 #93 [14]
Temple of Doom 23 de mayo de 1984 $153.237.000 $179.870.271 $333.107.271 #100 #137 [15]
The Last Crusade 24 de mayo de 1989 $277.000.000 $197.171.806 $474.171.806 #80 #59 [17]
Kingdom of the Crystal Skull 22 de mayo de 2008 $469.534.914 $317.101.119 $786.636.033 #23 #23 [18]
Serie completa $1.041.537.914 $936.517.650 $1.978.055.554

(*) La película fue reestrenada posteriormente a su fecha de estreno.

Televisión

En 1992 comenzó a ser emitida una serie de televisión producida por George Lucas, y titulada Las aventuras del joven Indiana Jones. Sus transmisiones concluyeron en 1996, habiendo alcanzado un total de 44 episodios. En la serie, Indiana Jones no fue interpretado por Harrison Ford, sino por los actores Sean Patrick Flanery (Indiana a los 16 años de edad), Corey Carrier (Indiana a los 8 años en muchos de los episodios) y George Hall (voz del personaje a los 93 años de edad).

La producción de la serie comenzó en 1990. Lucas la concibió como una serie de entretenimiento, con mayor sentido educativo que la serie cinematográfica. Fue también la primera colaboración entre Lucas y el productor Rick McCallum. La mayor parte de los episodios fue escrita por Lucas, mientras que algunos escritores y directores, entre ellos Carrie Fisher, Frank Darabont, Vic Armstrong, Terry Jones y Ben Burtt, colaboraron en la redacción del argumento de algunos otros. En la serie, Indiana conoce a muchos personajes históricos —tales como T.E. Lawrence de Arabia, Pancho Villa, Edgar Degas, Leo Tolstoy, Charles de Gaulle, Pablo Picasso, Al Capone y Sigmund Freud[40] interpretados por actores como Christopher Lee, Bob Peck, Daniel Craig, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright y Marc Warren.[41] Incluso aparece Harrison Ford, como Indiana a los 50 años de edad, durante uno de los episodios de la segunda temporada.[42] [43] [44]

Países que visita el personaje de Indiana durante la serie de televisión.

La serie fue filmada en más de 25 países, durante más de 150 semanas. La primera temporada fue grabada entre marzo de 1991 y marzo de 1992, mientras que la segunda temporada comenzó a rodarse dos meses después, para concluir en abril de 1993.[45] La cadena televisiva ABC, que transmitió originalmente los primeros episodios de la serie, no estaba segura del «enfoque educativo» señalado inicialmente por Lucas, por lo que decidió difundirla como una serie de acción y aventura, similar a la temática empleada por las películas previas del personaje. Debido a su modesta recepción por parte de las audiencias, tras la transmisión de sus primeros 6 episodios, ABC transmitió la primera temporada hasta septiembre de 1992.[42] Con sólo 4 episodios transmitidos de la segunda temporada, ABC finalmente vendió la serie al canal Family Channel, que cambió el formato de duración de los episodios, extendiéndolos de 50 a 90 minutos (una duración similar a la de las adaptaciones cinematográficas). Los últimos episodios de la serie fueron rodados entre enero de 1994 y mayo de 1996, y transmitidos por Family Channel.

Las aventuras del joven Indiana Jones obtuvo 10 premios Emmy, de un total de 23 candidaturas. En 1994 triunfó como «mejor serie de televisión» en la ceremonia de los Globos de oro, estando también nominada como «mejor serie dramática».[42]

Biografía

Henry Jones Jr. combatió en la I Guerra Mundial.

Hijo del profesor de literatura medieval, Henry Jones Sr. y su esposa Anna, nació el 1 de julio de 1899 en Princeton, Nueva Jersey. Durante su infancia, acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés.[46] Henry Jones Jr. adoptó el nombre de su apreciado perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones.[47] No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante sus primeras aventuras.[48]

En 1908, a los 8 años de edad, se encontró con Sigmund Freud y Carl Jung en Viena y Florencia, para comprender el significado del amor, debido al cariño que sentía por la hija del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo.[49] Ese año, tuvo su primera aventura al encontrarse un cadáver junto a los restos de una momia, durante una misión en la que estuvo acompañado de Lawrence de Arabia.[50] Ese mismo año, tuvo una «aventura artística» en el Museo del Louvre con el pintor Norman Rockwell, después de querer probar que Pablo Picasso era un artista equiparable a Edgar Degas. Ambos son invitados a una cena en honor de Henri Rousseau, donde les comparten algunas enseñanzas acerca del cubismo.[51] En 1909, a sus 9 años de edad, Indy se encuentra con Theodore Roosevelt, quien buscaba especímenes de Oryx para el Museo Nacional de Washington, Estados Unidos, en un safari a lo largo de Kenia.[51] Al año siguiente, conoce a Leo Tolstoy durante una visita a Rusia, así como al escritor griego Nikos Kazantzakis mientras exploraba un monasterio de Grecia en compañía de su padre.[52] En ese mismo período, se reúne con el orador Jiddu Krishnamurti, quien para entonces ya era considerado un «líder espiritual» para la teosofía, con tal de aprender sus enseñanzas sobre el «poder de la fe».[53]

Conforme crecía, su padre le aconsejaba que asistiera a la Universidad de Princeton para continuar sus estudios una vez que llegara a su mayoría de edad. Poco antes de ingresar a la universidad, en 1916 (a sus 16 años), Indiana es raptado por revolucionarios en México durante una travesía en tren junto con un primo, la cual había comenzado en Columbus, Nuevo México durante el período vacacional de ese año.[54] Forzado a participar en la Revolución mexicana por Pancho Villa, Henry Jones se encuentra brevemente con George Patton durante esta experiencia.[54] Aquí también conoce a su amigo Remi, un belga, con quien deja México para viajar a África a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Durante su estancia en el continente africano, se unieron al ejército belga, en donde Indy fue comisionado como teniente.[55] La inhabilidad de Jones para leer mapas correctamente provocó que su unidad se perdiera, e incluso combatió en diferentes misiones junto a un grupo de hombres mayores. Entre sus aventuras bélicas, destaca una en que el equipo destruyó un gran cañón y secuestró al militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck en un globo aerostático, aunque posteriormente sería obligado a liberarlo.[56]

Entre 1916 y mediados de 1917, Jones y Remi lucharon en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Indiana fue tomado prisionero por los alemanes y escapó con Charles de Gaulle (quien también estaba prisionero),[57] se encontró con la espía Mata Hari (con quien tuvo un tórrido romance),[58] enfermó y fue tratado por Albert Schweitzer,[59] trabajó para el servicio secreto francés y fue recibido por Anthony Fokker durante una persecución,[60] participó en una peligrosa misión de espionaje en el palacio del emperador Carlos I de Austria,[61] y trabajó como bailarín en la compañía Ballets Rusos con tal de continuar sus labores como espía.[62] En 1918, Indiana Jones compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera,[63] y al año siguiente participó como traductor en el Tratado de Versalles, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.[64]

En 1920 regresó a Estados Unidos para estudiar arqueología en la Universidad de Chicago, bajo la dirección del profesor Abner Ravenwood, a quien llegaría a considerar como su «mentor». Sin embargo, la relación entre ambos se deterioró fuertemente en 1926, cuando Indy estableció una relación sentimental con Marion Ravenwood, hija de Abner, que en ese entonces tenía 15 años.[65] Jones dejó entonces a los Ravenwood y no volvió a contactar con Marion hasta 10 años después, cuando Abner ya había fallecido. A finales de los años 1920, se encontró por primera vez con su némesis, el arqueólogo francés René Belloq.[66]

Aspecto exterior del Templo del Cañón del la Media Luna, donde se encuentra el Santo Grial en Indiana Jones and the Last Crusade.

Dividió su tiempo entre la enseñanza y las expediciones arqueológicas, incluyendo un viaje a China e India en 1935, en donde se encontró al gángster Lao Che y a los seguidores del culto de Kali.[67] Un año después fue contactado por el gobierno estadounidense para recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis.[68] Continuó abordando misiones poco frecuentes solicitadas por el gobierno en los años siguientes. En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial. A pesar de ingerir agua directamente de la reliquia, al igual que su padre lo hizo posteriormente, su inmortalidad fue efímera, ya que esta cualidad no era efectiva más allá del sello del santuario donde reposaba el Grial.[69] Poco después viajó a Islandia, donde conoció a una mujer con poderes psíquicos, Sophia Hapgood, y la ayudó a encontrar las ruinas de la mítica Atlántida en 1939.[70] Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los aliados y tras el fin de la guerra, trabajó como agente doble para los norteamericanos en Berlín. Fue ascendido a coronel por prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos en Europa Oriental. En esta etapa actuó junto al agente británico George «Mac» McHale, quien luego lo traicionaría pasándose al bando comunista. En aquella época contactó una vez más con Sophia Hapgood, para entonces una agente de la CIA,[71] e involucrada en una misión para evitar que la Unión Soviética se hiciera con el control de una extraña maquinaria encontrada bajo las ruinas de Babilonia.

Indiana Jones fue además uno de los expertos llamados por el gobierno estadouniense para analizar un extraño artefacto hallado en Roswell (Nuevo México) en 1947. Durante el estudio, que sólo pudo realizar parcialmente, se le advirtió de que no podría divulgar nada bajo amenaza de prisión. A pesar de ello, en 1957 fue capturado y obligado a cooperar con un grupo de agentes soviéticos liderados por la doctora Irina Spalko, la cual estaba interesada en las peculiares propiedades psíquicas del hallazgo. Esta odisea le conduciría hasta las selvas de Perú y Brasil, donde Jones se reencontró con Marion y descubrió que ésta había engendrado un hijo suyo, Henry Jones III (el cual, no obstante, prefería ser llamado Mutt). Tras regresar de la Amazonia, Indiana y Marion se casaron y el doctor Jones fue ascendido a vice-decano del Marshall College, donde hasta entonces había impartido clases.[72]

Es posible que el Dr. Henry Jones haya adoptado el nombre de «Indiana» como algo más que un simple alias; esto se puede especular por la manera en que es conocido por otros personajes a lo largo de sus películas: Lao Che lo presenta a Willie Scot como «Indiana Jones, renombrado arqueólogo». Cuando Willie cuestiona este nombre, él responde que se trata de «su nombre profesional». Por otra parte, Chattar Lal, primer ministro del maharajá, reconoce a Jones por el nombre de Indiana como «un famoso arqueólogo», a lo que Willie responde, «difícil de creer ¿verdad?». Asimismo, Rene Belloq lo llama en una ocasión «Indiana» y el coronel que lo defiende ante agentes del FBI, en 1957, lo llama «Indy» aun estando frente a los agentes. Finalmente cuando es prisionero de los soviéticos, Indiana le susurra en secreto su verdadero nombre a Oxley como si no quisiera que los rusos se enteraran. Posiblemente Indiana fue el nombre que utilizó siendo arqueólogo y aventurero, volviendo a su universidad bajo el nombre de Henry a manera de protección de alguna mala reputación, método que no resultó nunca muy efectivo.

De acuerdo con la serie de televisión, Indiana Jones tuvo también una hija (aunque no se ha especificado si también con Marion) y varios nietos. En 1993 vivía con ellos en Nueva York y gozaba de vitalidad y buena memoria a pesar de sus 94 años. También había perdido el ojo derecho, que cubría con un parche. Se ignora la razón.[73]

Dualidad biográfica

Cuando está trabajando como profesor universitario de arqueología en la Universidad Marshall, Henry Jones Jr. sólo se ocupa de estudiar y leer a civilizaciones históricas. Una vez que arriba la oportunidad de envolverse en alguna aventura para recuperar objetos valiosos, el Dr. Jones se transforma prácticamente en Indiana, su álter ego de superhéroe.[74] El productor Frank Marshall comentó acerca del aventurero, «casi siempre, él (Indy) está en problemas porque comete errores que lo involucran de alguna manera (...) Esta es la otra característica que le gusta a la audiencia: es un personaje real, no uno con superpoderes».[75] «Siempre habíamos estados dispuestos a que nuestro protagonista fuera herido y expresara su dolor. Eso le quitaba el coraje y lo convertía entonces en el centro de sus propias bromas. Lo que quiero decir es que Indiana Jones no es un héroe perfecto, y precisamente sus imperfecciones son las que hacen que el espectador sienta por momentos que, con un poco más de ejercicio y valentía, puede llegar a ser como él», comenta Spielberg.[76] De acuerdo a Douglas Brode, Indiana es «como un adulto con alma de niño que ha creado ese álter ego para huir del aburrimiento que lo agobia cuando está enseñando clases en la universidad. La doble personalidad de Indiana se diferencia por sus filosofías, lo cual permite crear inevitablemente una dualidad»,[74] y para Harrison, «la diversión de interpretar al personaje parte de la combinación del romanticismo y el cinismo con el que fue creado».[77] Algunos investigadores y analistas refieren a Indiana a través de múltiples términos: como un lobo solitario; hombre envuelto en búsquedas; noble cazarrecompensas; detective hard boiled; superhéroe humano; y patriota estadounidense.[78]

Al igual que la mayoría de los personajes de Spielberg, Henry Junior comparte algunos elementos biográficos del cineasta. En principio, carece de la presencia de un padre a lo largo de su vida, debido a la relación hostil que tiene con Henry Senior. Su coraje retenido está relacionado indirectamente con el profesor Abner Ravenwood, su mentor en la Universidad de Chicago, lo cual deriva en otra hostilidad con Marion Ravenwood.[74] Los rasgos característicos de Indiana se originaron en el momento en que, siendo adolescente, a Henry le es obsequiado una fedora por un cazarrecompensas (escenas iniciales de Indiana Jones and the Last Crusade).[79] El papel del rector Marcus Brody, en la Universidad Marshall, es la siguiente inspiración mayoritaría en su vida profesional.[79] Además, la mayor parte de las inseguridades y temores de Indy provienen de la ausencia de su madre.[80]

Pictograma usado por el Doctor Jones donde aparecen las piedras Shankara.

En Indiana Jones and the Temple of Doom, al personaje se le presenta la oportunidad de comportarse como padre de familia, al cuidar de Willie Scott y Short Round durante su travesía por la India. En el templo, es convertido de nuevo al bien después de escuchar a Short Round. Otra de las similitudes biográficas es el rescate de los niños que habían sido esclavizados.[80] En la película, cronológicamente la primera de la serie pues relata una aventura de Jones en 1935 (Raiders of the Lost Ark está enfocada en 1936), Indy es presentado como un mercenario ambicioso de fortuna y gloria. Su conocimiento de Shivá es el que finalmente logra vencer al líder de la secta, Mola Ram.[80]

En Raiders of the Lost Ark, se introduce a un cínico Indiana que se redime de falta de creencia al cerrar los ojos para evitar ser asesinado por los espíritus que, liberados del Arca de la Alianza, mataron a Rene Belloq y los nazis que lo habían capturado junto a Marion.[74] En Indiana Jones and the Last Crusade, se aprovecha el hermetismo entre él y su padre para involucrarlo en la búsqueda del Santo Grial durante un viaje intensamente espiritual en el que resulta evidente la temática cristiana en las escenas finales —partiendo del mismo contexto religioso, la primera película estaría entonces relacionada con el judaísmo y la segunda con el hinduismo.[79] A su vez, Las aventuras del joven Indiana Jones relata cómo Indy va adoptando su personalidad solitaria y cínica tras participar en la Primera Guerra Mundial.[81] Finalmente, en Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Jones es presentado como una figura «vieja y sabia», mientras que sus acompañantes Mutt y Mac, más jóvenes que él, son arrogantes y codiciosos.[82]

Personajes relacionados

Artículo principal: Anexo:Personajes de Indiana Jones
Personaje Actor / Actriz
Raiders of the Lost Ark Indiana Jones and the Temple of Doom Indiana Jones and the Last Crusade The Young Indiana Jones Chronicles Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Indiana Jones Harrison Ford Harrison Ford
River Phoenix
Sean Patrick Flanery
Corey Carrier
George Hall
Harrison Ford
Harrison Ford
Henry Jones, Sr. Sean Connery
Alex Hyde-White
Lloyd Owen Sean Connery (Archivo fotográfico)
Anna Jones Ruth de Sosa
Marion Ravenwood Karen Allen Karen Allen
Mutt Williams Shia LaBeouf
Helen Seymour Margaret Tyzack
T. E. Lawrence Joseph Bennet
Douglas Henshall
Remy Baudouin Ronny Couterre
Marcus Brody Denholm Elliot Denholm Elliot Denholm Elliot (Archivo fotográfico)
Sallah John Rhys-Davies John Rhys-Davies
Short Round Jonathan Ke Quan
Willie Scott Kate Capshaw
Harold Oxley John Hurt
Mac Ray Winstone
René Belloq Paul Freeman
Mola Ram Amrish Puri
Walter Donovan Julian Glover
Irina Spalko Cate Blanchett

Inspiración histórica

A pesar de ser un personaje ficticio que participa en aventuras fantásticas a través de situaciones cronológicas en el tiempo, Indiana Jones ha estado involucrado con elementos, situaciones y parajes simbólicos de la realidad histórica, donde coinciden numerosos aspectos con los sucesos reales.

Capilla de las Tablas en la Iglesia de Santa María de Sion, que alberga, según la tradición, el Arca de la Alianza.
  • De acuerdo a datos bibliográficos, la Iglesia ortodoxa etíope podría llegar a considerarse como la poseedora del Arca de la Alianza, pues ha declarado que ésta, reclamada como de su propiedad, se encuentra en la Iglesia de Santa María de Sion, en Etiopía, y además ha sido usada durante ciertas ceremonias y rituales propios del culto.[83] [84] En Raiders of the Lost Ark, el Arca se encuentra en algún lugar oculto de Tanis, Egipto. Sin embargo, no ha podido verificarse con certeza si Tanis tiene alguna relación con el objeto religioso.[85] [86]
  • El «Pozo de Almas», al que se introduce Jones, hace referencia a una cámara subterránea situada debajo del Templo de Salomón en Jerusalén.[87]
  • La «Sala de Mapas», en donde el aventurero se interna, hace alusión, en su diseño arquitectónico, a los monumentos egipcios construidos con un diseño especial que les permitió ser iluminados por los rayos solares en períodos determinados. Un ejemplo sería el Templo Mayor de Abu Simbel.[88] [89]
  • La secta thuggee, en la India, es el elemento narrativo de The Temple of Doom. Realmente, dicha secta secreta floreció en la India de la época colonial e incluso ha sido denominada la primera mafia del mundo; era reconocida por sus peculiares rituales y sacrificios a la diosa Kali. Asimismo, la costumbre de arrancar los corazones de los sacrificados justo antes de decapitarlos proviene de los aztecas del México prehispánico.[90]
  • La localización y posterior hallazgo del Santo Grial se narra en la trama de The Last Crusade. En la realidad, los nazis crearon una organización concebida bajo el nombre de Ahnenerbe en 1935, la cual tenía, como único fin, el encontrar reliquias arqueológicas que demostraran la superioridad de la raza aria; incluso Hitler preparó un sitio exclusivamente para recibir dicha reliquia sagrada.[91]
  • En El Reino de la Calavera de Cristal, se habla de un hallazgo que tuvo lugar en Roswell, Nuevo México. Acerca de este hecho, se han reunido declaraciones en las que se concluye que se estrelló un ovni y sólo se encontraron los restos de la nave y de sus tripulantes. También se habla de la mítica existencia de la ciudad de El Dorado, cuya leyenda menciona que fue edificada, en la época prehispánica, con sólidos bloques de oro.

Es de esta manera como, precisamente, Spielberg y Lucas se aseguraron de registrar un hecho histórico en cada una de sus creaciones cinematográficas, logrando relacionarlo idonéamente con la trama ficticia en que se ve involucrado el héroe.

Indumentaria y accesorios

  • Fedora. Para la primera película de la serie, el fedora fue confeccionado por la compañía Herbert Johnson Hatters, ubicada en Inglaterra. En la segunda película, fue confeccionado por Eddy Baron, de la compañía Baron Hats. Para la cuarta película, los fedoras fueron confeccionados por Steve Delk y Marc Kitter, de AdventureBilt. Baron Hats se encargó de la producción final de los mismos, con la finalidad de adaptarlos para la etapa de fotografía de la película. También creó el casco, típico de los motociclistas de los años 1950, vestido por Shia LaBeouf para el personaje de Mutt Williams. El fedora se ha convertido en uno de los rasgos más característicos de Indiana Jones. Luego de examinar diferentes modelos de sombreros, la diseñadora de vestuario prefirió darle al personaje una silueta distintiva y única a través del estilo del sombrero; finalmente eligieron un fedora de copa alta y borde ancho. Aún cuando otros sombreros han sido usados de forma alternativa en las películas, el estilo y diseño de los mismos han permanecido constantes.[92]
  • Chaqueta de piel. Un híbrido de los modelos Type 440 y A-2, confeccionada por Wested Leather Co.
  • Látigo. Un látigo hecho por el artesano David Morgan. El látigo común tiene una extensión de poco más de 3 metros y un mango anudado de 20 cm de longitud, aunque en las películas se utilizaron varios látigos de diversas medidas y materiales de acuerdo a la naturaleza de la escena correspondiente.
  • Pantalón. El pantalón fue confeccionado con una lana en matiz marrón, teniendo un estilo similar al de los pantalones vestidos por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Camisa. La camisa es semejante al estilo de la indumentaria usada para el safari, aunque en una tonalidad menos profunda. Se caracteriza por dos tiras abotonadas en los hombros, y por unos pliegues que la atraviesan verticalmente desde los bolsillos.
  • Bolsa. Basada en las bolsas para máscaras antigás usadas, en la Segunda Guerra Mundial, por los británicos para prevenir ataques con gas provenientes de los alemanes. Para las películas, los diseñadores le añadieron la correa de cuero y un par de presillas metálicas.
  • Revólveres. El personaje ha utilizado tres modelos diferentes de revólver, similares a los usados durante la Primera Guerra Mundial: el modelo Smith & Wesson Hand Ejector No. 2 (versión civil del revólver utilizado por el ejército y utilizado en la primera película), un Colt New Service M1917 (modelo muy semejante al revólver anterior, utilizado en la segunda película) y finalmente el prototipo Webley Mark VI (originario del Reino Unido y utilizado en la tercera película de la serie).

Mercadotecnia

Líneas de juguetes

En 1981, Kenner lanzó al mercado una línea de muñecos de 12 pulgadas inspirados en el personaje. Al año siguiente, comercializó un total de 9 figuras de acción acompañadas de tres parajes basados en las principales escenas de la primera película de la serie, y un juego de mesa. Entre las figuras se encontraba el caballo de Indiana y los vehículos militares conducidos por los nazis. En 1984, TSR, Inc. realizó versiones en miniatura y metalizadas de los personajes para un juego de rol mientras que, en 1995, Micro Machines diseñó una línea de 10 juguetes coleccionables de los vehículos aparecidos en las películas.[93] En 1984, LJN comercializó 3 figuras de acción, con una longitud original de 6 pulgadas, inspiradas en la segunda película de la serie.[94] Durante ese período, algunas compañías de juguetes intentaron lanzar una línea de juguetes coleccionables de plástico.[95] En 1993, Horizon comercializó muñecos de Indy y su padre con una alta calidad en su elaboración.[96] En 1999, Toys McCoy estrenó una edición limitada de Indy, con tamaño de 12 pulgadas, junto con su caballo de la primera película.[97] A principios del año 2001, Walt Disney Parks and Resorts comenzó a vender nuevas figuras de acción exclusivas, réplicas de los personajes y vehículos de la serie.[98] A mediados del año 2003, retomaron su línea original de coleccionables, pero con la incorporación de versiones G.I. Joe de Indy, incluyendo a un afroamericano, como homenaje a los diseñadores y ayudantes negros de la compañía.[99]

El 1 de mayo de 2008, Hasbro estrenó una línea de juguetes basada en la primera y cuarta películas de la serie. Para finales de 2008, anunció que comercializaría nuevas líneas basadas en las películas restantes de la franquicia. Curiosamente, ésta incluye un modelo del tradicional juguete estadounidense Señor Cabeza de Patata caracterizado como Indiana Jones, junto con algunos juguetes metalizados, y coleccionables del templo y el cráneo de cristal de la cuarta película, así como del Arca de la Alianza de la primera.[100] [101] Hasbro también anunció que su línea de juguetes seguirá siendo comercializada tras el estreno de The Kingdom of the Crystal Skull, incorporando a su colección nuevos modelos basados en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones.[102] Sideshow Collectibles, Gentle Giant, Diamond Select Toys y la compañía japonesa Kotobukiya también adquirieron, en 2008, su licencia respectiva para la creación de sus propias líneas de juguetes.[103] [104] [105] [106] LEGO es otra de las compañías que incluye en su línea de juguetes a personajes y elementos de la cuarta película; 3 de sus modelos están basados en la primera película y 5 de ellos en el tercer filme de la serie.[107] [108]

La franquicia de juguetes inspirada en Indiana Jones ha extendido su temática para incluir crossovers en sus diferentes líneas, tales como el Señor Cara de Patata y Mickey Mouse (este último exclusivo a la venta en alguno de los parques temáticos de Disney).[109] [110] [111]

Novelas

La adaptación literaria de la primera película de la serie fue escrita por Campbell Black y publicada por la editorial Ballantine Books, en abril de 1981. De esta adaptación, Ballantine lanzó una reedición en abril de 2008.[112] Después de 2 años, James Kahn escribió una adaptación de la segunda película de la serie (Indiana Jones and the Temple of Doom), la cual fue publicada por Ballantine en mayo de 1984.[113] En mayo de 1989, la editorial publicó la tercera adaptación literaria, basada en la tercera película de Indiana Jones, escrita por Rob MacGregor.[114]

Para adultos

Existe una variedad de novelas para adultos —denominadas de la manera anterior, para diferenciarse de las novelas juveniles. El escritor alemán Wolfgang Hohlbein redactó 8 novelas, de 1990 a 1993, las cuales inician con el término tradicional de la franquicia, "Indiana Jones and..": The Feathered Snake, The Ship of the Gods, The Gold of El Dorado, The Sword of Genghis Khan, The Vanished People, The Secret of Easter Island, The Legacy of Avalon y The Labyrinth of Horus. Todos sus libros están ambientados en los años 1940, excepto The Feathered Snake (cuya acción tiene lugar en 1929).[115]

Tiempo después, Lucas pidió a MacGregor que continuara con la redacción de la serie literaria oficial del personaje. Su primera colaboración había sido en la adaptación de The Last Crusade. Ambos decidieron ubicar las siguientes aventuras de Jones en 1920, justo antes de la graduación del arqueólogo, con el fin de evitar interferencias entre el canon descrito por la serie de películas y la nueva serie de novelas.[116] Bajo la condición de prohibir la adición de escenas sexuales en el texto, MacGregor obtuvo total libertad creativa en el desarrollo de la serie, que estaría conformada de 6 libros, publicados entre 1991 y 1992: The Peril of Delphi, The Dance of Giants, The Seven Veils, The Genesis Deluge y The Interior World —los cuales cuentan con traducción al castellano, producto de su comercialización internacional.[117] [116] En The Seven Veils, tercer libro, fue introducido el explorador Percy Fawcett, además de relatar la trágica muerte de la esposa de Indy, Deirdre Campbell. Campbell era una estudiante pelirroja, que falleció durante un percance aéreo.

Martin Caidin escribió las siguientes dos novelas de la serie oficial. Ambas presentan a Gale Parker (al igual que la estudiante, una mujer pelirroja) como la aliada de Indiana.[118] [119] Caidin enfermó,[120] por lo que Max McCoy se encargó de continuar la serie, escribiendo los cuatro últimos libros de la cronología. McCoy ubicó el contexto de sus obras en un margen cercano a Raiders.[121] Sallah, Lao Che, Rene Belloq y los nazis aparecen en sus novelas, donde además Indy se enfrenta contra Benito Mussolini. En las mismas, Indiana tuvo una relación sentimental con Alecia Dunstin, una bibliotecaria pelirroja.[122] [123] [124] [125]

En febrero de 2008 se publicaron nuevas adaptaciones de la serie de películas de Jones.[126] La novela Kingdom of the Crystal Skull de James Rollins apareció en mayo del mismo año.[127] Mientras tanto, la compañía editorial Scholastic se encargó de las adaptaciones para el público infantil.[128] MacGregor anunció su interés en la redacción de nuevas novelas, las cuales serán publicadas por Ballantine a principios de 2009.[129]

Para jóvenes

La serie juvenil está integrada por tres líneas narrativas diferentes. La primera está constituida por las 8 adaptaciones de la serie televisiva; la segunda por 16 novelas, publicadas entre 1990 y 1996. Sus autores más destacados son William McRay y Les Martin, y ha sido considerada como la más auténtica de las series literarias del aventurero, al describir aventuras vinculadas a importantes sucesos en el canon de Jones.[130]

Historietas

En 1981, Marvel Comics lanzó la adaptación en historieta de Raiders of the Lost Ark. Tiempo después, extendió las vivencias de Jones en la serie The Further Adventures of Indiana Jones.[131]

En 1991, Dark Horse publicó 2 series más. La primera inició con la adaptación del videojuego Fate of the Atlantis, prolongándose a 7 miniseries. A pesar de que sus calidades gráfica y narrativa eran elevadas, fue cancelada debido a sus bajas ventas. La última serie de la editorial describe las aventuras del joven Indiana Jones, basadas en la serie televisiva.[132]

Carteles

Los carteles promocionales de las películas han sido dibujados por Drew Struzan.

Reediciones

El 3 de noviembre de 2003 se lanzó la trilogía original en formato DVD con un cuarto disco sobre la creación de las películas.

El 7 de mayo de 2008 se reeditó la trilogía por partida triple, un pack de cartón, otro metálico y exclusivo de El Corte Inglés y, finalmente, cada película por separado, con nuevos contenidos extra que no se encontraban en la edición de 2003.

El 29 de octubre de 2008 salió a la venta Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal simultáneamente en DVD (edición sencilla y edición especial de 2 discos) y Blu-Ray (edición especial de 2 discos), volviéndose a editar un pack con la trilogía clásica, junto con la edición especial en DVD de la película.

Bandas sonoras

Véase también: Anexo:Bandas Sonoras de la serie Indiana Jones

La banda sonora de Indiana Jones está íntegramente compuesta por John Williams.

  • Raiders of the Lost Ark - (edición original, 1981) Disponible en LP y casete.[133]
  • Indiana Jones and the Temple of Doom - (Edición original, 1986) Disponible en LP, casete y CD
  • Indiana Jones and the Last Crusade - (Edición original, 1989) Disponible en LP, casete y CD
  • Indiana Jones and the Kingdoom of the Crystal Skull - (Edición original, 2008) Disponible en CD y en descarga digital por medio de iTunes.[134] [135]

Libros juego

Existen también varios libros juego de la colección elige tu propia aventura, escritos por diversos autores.

R. L. Stine

  • Indiana Jones and the Curse of the Horror Island (traducción, Indiana Jones y la Maldición de la Isla del Terror)
  • Indiana Jones and the Giants of the Silver Tower (Los Gigantes de la Torre Plateada)
  • Indiana Jones and the Cult of the Mummy’s Crypt (El Culto a la Tumba de la Momia)
  • Indiana Jones and the Ape Slaves of Howlings Island (Los Esclavos de la Isla Howlings)

Otros autores

  • Indiana Jones and the Eye of the Fates (traducido, Indiana Jones y el Ojo del Destino), de Richard Wenk
  • Indiana Jones and the Legion of Death (La Legión de la Muerte), de Richard Wenk
  • Indiana Jones and the Dragon of Vengeance (El Dragón de la Venganza), de H. William Stine y Megan Stine
  • Indiana Jones and the Mask of the Elephant (La Máscara del Elefante), de H. William Stine y Megan Stine
  • Indiana Jones and the Lost Treasure of Sheba (El Tesoro Perdido de Sheba), de Rose Estes
  • Indiana Jones and the Cup of the Vampire (La Copa del Vampiro), de Andrew Helfer
  • Indiana Jones and the Gold of Genghis Khan (El Oro de Genghis Khan), de Ellen Weiss

Juegos de rol

Artículo principal: Indiana Jones (juegos de rol)

Entre 1984 y 1985 TSR publicó una serie de siete suplementos para un juego de rol en formato de caja. Este último contenía un total de 12 figuras de metal, de 2.5 centímetros. Debido a que TSR había abandonado la licencia de explotación en 1985, West End Games la adquirió a su vez entre 1994 y 1997 para crear su propio juego de rol, basado en su sistema de juego Masterbook. Se publicaron hasta nueve suplementos basados en el uso de este último, más uno suplementario que utilizaba otro sistema de juego de West End Games: el Sistema D6.[136]

Videojuegos

Artículo principal: Indiana Jones (videojuegos)
Título Año Plataforma Tipo
Raiders of the Lost Ark 1982 Atari 2600 Arcade
Indiana Jones and the Lost Kingdom 1983 Atari 2600, Commodore 64, ZX Spectrum Arcade
Indiana Jones in Revenge of the Ancients 1983 PC Conversacional
Indiana Jones and the Temple of Doom 1983 ZX Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, Apple II, PC Arcade
Indiana Jones and the Temple of Doom 1985 Arcade, Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS, MSX, NES, ZX Spectrum Arcade
Indiana Jones and the Temple of Doom 1988 NES Arcade
Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game 1989 Apple Macintosh, PC, Amstrad, Atari ST, Commodore 64, MSX, Commodore Amiga, ZX Spectrum, NES, Master System, Game Gear, Mega Drive, Game Boy Arcade
Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure 1989 Apple Macintosh, Atari ST, Commodore Amiga, PC Aventura gráfica
Indiana Jones and the Fate of Atlantis 1992 Apple Macintosh, PC, Commodore Amiga Aventura gráfica
Indiana Jones and the Fate of Atlantis 1992 Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, PC, Atari ST, Commodore Amiga Arcade
The Young Indiana Jones Chronicles 1992 NES Arcade
Indiana Jones: The Pinball Adventure 1993 Ninguna consola; se trata de un juego tipo pinball Pinball
Indiana Jones' Greatest Adventures 1994 Super Nintendo Plataformas
Instruments of chaos: Starring Young Indiana Jones 1994 Mega Drive Arcade
Indiana Jones y la Máquina Infernal 3D 1999 PC, Nintendo 64 Aventura 3D
Indiana Jones y la Máquina Infernal 1999 Game Boy Plataformas
Indiana Jones y la Tumba del Emperador 2003 Xbox, PC, PS2 Aventura 3D
Lego Indiana Jones: The Original Adventures 2008 PS3, PSP, Xbox 360, PC, Wii , PS2, Nintendo DS Aventura 3D
Indiana Jones and the Staff of Kings 2009 PS2, PSP, Nintendo DS, Wii Acción, aventura
Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues 2009 Xbox 360, PS2, PS3, PSP, Nintendo DS, Wii, PC Acción, aventura

Parques temáticos

George Lucas ha colaborado con Walt Disney Imagineering en 4 ocasiones para el diseño de distintas atracciones temáticas basadas en Indiana Jones y ubicadas en los parques temáticos de Disney:

  • Indiana Jones Epic Stunt Spectacular!Disney's Hollywood Studios en Lake Buena Vista, Florida (1989).
  • Indiana Jones et le Temple du Péril — Disneyland Paris en Marne-la-Vallée, Francia (1993).
  • Indiana Jones and the Temple of the Forbidden EyeDisneyland en Anaheim, California (1995).
  • Indiana Jones and the Temple of the Crystal SkullTokyo DisneySea en Japón (2001).

Influencia

Fotografía capturada durante el rodaje de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, estrenada en 2008.

Aunque las aventuras de Jones, las cuales comparten considerablemente temáticas de naturaleza fantástica, y las técnicas arqueológicas representadas en las mismas pudieran considerarse «toscas», de acuerdo a Emily Casey, una estudiante graduada de la Universidad de Yale, «en los años 1930, la arqueología no lograba establecerse en sí como una ciencia, por lo que, históricamente, Indiana Jones resulta muy acertado».[137] «En 1930, las investigaciones y sustentos eran insuficientes. Omitiendo el hecho de que pudiera o no incluir el uso de un látigo para defensa propia, en realidad se trata de dos maneras de estudio y práctica muy diferentes entre sí. Las metodologías tenían que ser desarrolladas en el aire. No fue sino hasta mediados de 1970 que nuestras leyes y regulaciones actuales dieron paso al establecimiento del ideal de preservación», agrega Holly Cuzzone, un investigador de la misma universidad estadounidense.[137]

Algunos arqueólogos han criticado la metodología utilizada por Indy, catalogándola de «profanadora» más que como la base de cualquier trabajo cuidadoso y responsable. En los años 1930 la práctica de la arqueología era muy distinta a la ciencia moderna, por lo cual el personaje comparte similitudes con esta forma de percepción.[138] En 2008, la revista Archaeology dedujo que Indiana es un «terrible arqueólogo, pero un gran embajador de la arqueología».[138] [139] Harrison Ford, a su vez, fue premiado por la organización Board of Directors of the Archaeological Institute of America, «por su significativa influencia en el interés por la arqueología».[140] Casey mencionó al respecto: «las descripciones de saqueador y arriesgado aventurero por las que es conocido Indy, no necesariamente vienen a tipificar las expediciones reales. La visión romántica del Dr. Jones ha ayudado, en cierta manera, a generar interés en la ciencia. Indiana Jones desató el interés en muchos para impulsar los estudios de la arqueología».[137] En 2008, debido al estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, el canal de televisión The History Channel transmitió el programa Indiana Jones And The Ultimate Quest, un especial de dos horas de duración producido por LucasFilm y Prometheus Entertainment y presentado por Giorgio A. Tsoukalos, experto en la Teoría del Antiguo Astronauta, donde se examina la veracidad de las distintas reliquias presentadas en la serie de películas.[141]

Referencias

  1. a b Sitio web. «Eldoblaje.com» (en español). Consultado el 24 de enero de 2009.
  2. El nombre completo del personaje fue mencionado por Corey Carrier, durante el episodio My first Adventure de Las aventuras del joven Indiana Jones.
  3. "A Filmmaker's Journey", material adicional de Serenity Collector's Edition DVD
  4. Elementos narrativos de Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Last Crusade e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, primera, tercera y cuarta películas de la serie, respectivamente.
  5. En las escenas iniciales de The Last Crusade, se relata una aventura del joven Indiana Jones, interpretado por River Phoenix, en la que cae, accidentalmente, en el interior de una caja repleta de serpientes. Una de ellas, de gran tamaño, aparece frente a él en actitud amenazante, mientras éste lanza horrorizado un gran grito. En las siguiente escenas, también se describe la forma en que adoptó cada uno de sus rasgos característicos, entre ellos su vestimenta.
  6. AFI.com. «AFI's 100 Years…100 Heroes and Villains» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  7. Empire Online. «The 100 Greatest Movie Characters - 6. Indiana Jones» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  8. EW.com. «Entertainment Weekly» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  9. Filmsite.org. «Revista Premiere» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  10. a b c  (2003). Indiana Jones: Making the Trilogy (DVD). Paramount Pictures.
  11. Hearn, p.80
  12. Hearn, p.112-115
  13. a b McBride, p.309-322
  14. a b «Raiders of the Lost Ark (1981)». Box Office Mojo. Consultado el 9-7-2007.
  15. a b «Indiana Jones and the Temple of Doom». Box Office Mojo. Consultado el 12-12-2008.
  16. Rinzler, Bouzereau, capítulo 8: "Forward on All Fronts (agosto de 1983—junio de 1984)", pp. 168—183
  17. a b «Indiana Jones and the Last Crusade». Box Office Mojo. Consultado el 12-12-2008.
  18. a b «Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull». Box Office Mojo. Consultado el 6-3-2008.
  19. «Raiders of the Lost Ark (1981)». Box Office Mojo. Consultado el 23-6-2007.
  20. Indiana Jones and the Temple of Doom. Revista Empire. Octubre 2006.  pp. 86-92. 
  21. Hearn, p. 144-7
  22. a b Indiana Jones and the Last Crusade. Revista Empire. Octubre 2006.  pp. 96-100. 
  23. Shawn Adler (5-10-2007). George Lucas Promises 'Crystal Skull' Will Be As Good As First Indiana Jones Flick. Noticias MTV. http://www.mtv.com/movies/news/articles/1571280/20071005/story.jhtml?rsspartner=rssYahooNewscrawler. Consultado el 17-1-2008. 
  24. Dave McNary (31-10-2004). H'wood still jonesing for 'Indy 4'. Revista Variedades. http://www.variety.com/article/VR1117912707.html?categoryid=13&cs=1. Consultado el 17-1-2008. 
  25. Erik Davis (11-12-2007). EXCLUSIVE: Writer-Director David Koepp Talks 'Indiana Jones 4' with Cinematical. Cinematical. http://www.cinematical.com/2007/12/11/exclusive-writer-director-david-koepp-talks-indiana-jones-4-w/. Consultado el 17-1-2008. 
  26. Shawn Adler (5-12-2007). Indiana Jones IV Writer Speaks: ‘You’ve Just Got To Hope To God You Don’t Screw Up.’. MTV. http://moviesblog.mtv.com/2007/12/05/indiana-jones-iv-writer-speaks-youve-just-got-to-hope-to-god-you-dont-screw-up/. Consultado el 17-1-2008. 
  27. Jim Windolf (4-1-2008). My Indiana Jones Crackpot Theory. Revista Vanity Fair. http://www.vanityfair.com/culture/features/2008/02/indy_update200802. Consultado el 17-1-2008. 
  28. Spielberg eyes more Indiana films. BBC News Online. 18-5-2008. http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/7406990.stm. Consultado el 18-5-2008. 
  29. Todd Gilchrist, Eric Moro (9-10-2007). Indy IV Winding Down. IGN. http://uk.movies.ign.com/articles/826/826026p1.html. Consultado el 17-1-2008. 
  30. Heather Newgen (19-1-2008). LaBeouf ib Indy 4, Transformers 2 & Y: The Last Man. ComingSoon.net. http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=41086. Consultado el 19-1-2008. 
  31. Anthony Breznican (16-4-2008). Harrison Ford is a portrait of rugged individualism. USA Today. http://www.usatoday.com/life/movies/news/2008-04-16-harrison-ford_N.htm. Consultado el 18-4-2008. 
  32. Spielberg eyes more Indiana films. BBC News Online. 18-5-2008. http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/7406990.stm. Consultado el 18-5-2008. 
  33. Roger Friedman (16-5-2008). Lucas: 'Indy 5' a Possibility. FOX News. http://www.foxnews.com/story/0,2933,356282,00.html. Consultado el 16-5-2008. 
  34. a b Patrick Lee (5-8-2008). «Lucas: Indy V Research In Works». Sci Fi Wire. http://www.scifi.com/scifiwire/index.php?category=0&id=58310&type=0. Consultado el 5-8-2008. 
  35. Shawn Adler (5-8-2008). «‘Indiana Jones 5’ Won’t Center on Shia LaBeouf, Insists George Lucas». MTV Movies Blog. http://moviesblog.mtv.com/2008/08/05/exclusive-indiana-jones-5-wont-center-on-shia-labeouf-george-lucas-insists/. Consultado el 5-8-2008. 
  36. Roger Friedman (16-5-2008). Lucas: 'Indy 5' a Possibility. FOX News. http://www.foxnews.com/story/0,2933,356282,00.html. Consultado el 16-5-2008. 
  37. Shawn Adler (5-8-2008). «‘Indiana Jones 5’ Won’t Center on Shia LaBeouf, Insists George Lucas». MTV Movies Blog. http://moviesblog.mtv.com/2008/08/05/exclusive-indiana-jones-5-wont-center-on-shia-labeouf-george-lucas-insists/. Consultado el 5-8-2008. 
  38. Geoff Boucher (3-10-2008). «Harrison Ford says George Lucas in 'think mode' on another 'Indiana Jones' film» (en inglés). Los Angeles Times. http://latimesblogs.latimes.com/herocomplex/2008/10/harrison-ford-s.html. Consultado el 5-10-2008. 
  39. (en español) Spielberg confirma planes para "Indiana Jones 5". Milenio.com. http://www.milenio.com/node/248596. Consultado el 17 de julio de 2009. 
  40. «The Adventures of Young Indiana Jones». History.com. Consultado el agosto, 2008.
  41. «The Adventures of Young Indiana Jones - About the series». History.com. Consultado el agosto, 2008.
  42. a b c Hearn, p.170-179
  43. «The Young Indiana Jones». Los Angeles Times. Consultado el 23-4-2008.
  44. «The Young Indiana Jones». Revista Empire (3-5-2008). Consultado el 8-5-2008.
  45. Hearn, p.186
  46. Capítulo My First Adventure de Las Aventuras del Joven Indiana Jones.
  47. Mencionado por el padre de Indy en las escenas finales de The Last Crusade.
  48. La imagen sólo es utilizada para hacer referencia a la cualidad de aventurero del personaje, sin embargo difiere particularmente del mismo.
  49. Capítulo The Perils of Cupid (serie de TV).
  50. Capítulo My First Adventure, Las aventuras del joven Indiana Jones, años 1990.
  51. a b Capítulo Passion for Life, serie de televisión, años 1990.
  52. Capítulo Travels with Father, Las aventuras del joven Indiana Jones, años 1990.
  53. Capítulo Journey of Radiance, Las aventuras del joven Indiana Jones, años 1990.
  54. a b Capítulo Spring Break Adventure, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  55. Capítulo Phantom Train Of Doom, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  56. Capítulo Trenches Of Hell, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  57. Capítulo Trenches of Hell, Las aventuras del joven Indiana Jones.
  58. Capítulo Demons of Deception (serie de TV).
  59. Capítulo Oganga, The Giver And Taker Of Life (serie de TV).
  60. Capítulo Attack of the Hawkmen, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  61. Capítulo Adventures in the Secret Service, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  62. Capítulo Espionage Escapades, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  63. Capítulo Tales of Innocence, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  64. Capítulo Winds of Change, Las aventuras del joven Indiana Jones (serie de TV).
  65. En Raiders of the Lost Ark, Marion sólo dice que era «una niña» cuando Indiana se marchó. Es en la novelización y cómic oficial de la película donde se cuenta la edad de Marion y lo que pasó con Abner después: murió hacia 1934 aplastado por una avalancha en Nepal, mientras realizaba unas excavaciones arqueológicas.
  66. Tal encuentro iba a ser el eje central de uno de los episodios de la tercera temporada de Las aventuras del joven Indiana Jones, pero la serie fue cancelada por falta de audiencia.
  67. Argumento de The Temple of Doom, segunda película de Indiana Jones.
  68. Argumento de Raiders of the Lost Ark, primera película de Indiana Jones.
  69. Argumento de The Last Crusade, tercera película de Indiana Jones.
  70. Consultar Indiana Jones and the Fate of Atlantis
  71. Véase Indiana Jones y la Máquina Infernal
  72. Argumento de The Kingdom of the Crystall Skull, cuarta película de Indiana Jones.
  73. The Indiana Jones Timeline (por Allen Lane).
  74. a b c d Douglas Brode (1995). The Films of Steven Spielberg. Citadel. pp. 90–98. ISBN 0-8065-1540-6. 
  75. Anthony Breznican (9-12-2007). First look: Whip cracks over new 'Indiana Jones' movie. USA Today. http://www.usatoday.com/life/movies/news/2007-12-09-indiana-jones_N.htm. Consultado el 10-12-2007. 
  76. Jim Windolf (2-12-2007). Q&A: Steven Spielberg. Vanity Fair. http://www.vanityfair.com/culture/features/2008/02/spielberg_qanda200802?currentPage=3. Consultado el 2-12-2007. 
  77. Shinji Hata (interviewer). (1994). From Star Wars to Indiana Jones: The Best of the LucasFilm Archives. LucasFilm.
  78. Maria Puente (22-5-2008). Indiana Jones: He's Everyman, with wit and a whip. USA Today. http://www.usatoday.com/life/movies/news/2008-05-22-indiana-jones-cover_N.htm. Consultado el 23-5-2008. 
  79. a b c Douglas Brode (1995). The Films of Steven Spielberg. Citadel. pp. 174, 176–187. ISBN 0-8065-1540-6. 
  80. a b c Douglas Brode (1995). The Films of Steven Spielberg. Citadel. pp. 141–43. ISBN 0-8065-1540-6. 
  81. Travis Fickett (22-5-2008). Indiana Jones and the Small Screen. IGN. http://uk.tv.ign.com/articles/875/875720p3.html. Consultado el 22-5-2008. 
  82. News, Etc.. Revista Empire. marzo, 2008.  pp. 17. 
  83. Investigación histórica de la Smithsonian magazine; >Smithsonian Magazine | People & Places | Keepers of the Lost Ark?
  84. Stuart Munro-Hay, 2005, The Quest for the Ark of the Covenant, Tauris (reviewed in Times Literary Supplement 19 August 2005 p 36)
  85. PSUSENES I, UN FARÓN A DESTIEMPO. Egiptología.cl. 15-08-2004. http://www.egiptologia.cl/anexos/noticias/09_noticias%20agosto%202004/not_agosto_2004_12.htm. Consultado el 2008. 
  86. Gerardo Jofre (2004). 2nda Conferencia sobre el Arca de la Alianza. Arqueologos.org. http://www.arqueologos.org/article.php3?id_article=84. Consultado el 2008. 
  87. El Arca de la Alianza - El Arca bajo el Templo. Enigmas y misterios.net. http://www.enigmasymisterios.net/nspip/IMG/doc/El_arca_de_la_alianza_-_Apuntes_para_la_Sala.doc. Consultado el 2008. 
  88. Ania Skliar, Grosse kulturen der welt-Ägypten, 2005
  89. Alberto Siliotti, Egypt: temples, people, gods,1994
  90. Mike Dash Thug: the true story of India's murderous cult. Cambridge (Reino Unido): Granta Books, 2005; ISBN 1-86207-604-9.
  91. Maria Lorente. Entrevista - El "Grial Nazi" de Francesc Miralles. La Busqueda.org. http://perso.orange.es/recobl44/nov48.htm. Consultado el 2008. 
  92. Ian Freer (2008). The Indiana Jones Diaries. Revista Empire.  pp. 15. 
  93. «The Adventures of Indiana Jones». Cool Toy Review. Consultado el 21-2-2008.
  94. «Indiana Jones and the Temple of Doom: Action Figures». TheRaider.net. Consultado el 21-2-2008.
  95. «Indiana Jones Micro Machines». TheRaider.net. Consultado el 21-2-2008.
  96. «Indiana Jones vinyl figure kits». TheRaider.net. Consultado el 21-2-2008.
  97. «Toys McCoy Indiana Jones figures». TheRaider.net. Consultado el 21-2-2008.
  98. «Disney Figures: Series 1». TheRaider.net. Consultado el 21-2-2008.
  99. «Disney Figures: Series 2». TheRaider.net. Consultado el 21-2-2008.
  100. «Toy Fair 2008 - Indiana Jones Presentation». Cool Toy Review. Consultado el 17-2-2008.
  101. «Exclusive Mail In Figures». Hasbro. Consultado el 8-5-2008.
  102. Scott Collura (17-2-2008). Toy Fair 08: Indiana Jones Action Figures. IGN. http://uk.comics.ign.com/articles/852/852878p1.html. Consultado el 21-2-2008. 
  103. «Indiana Jones 'Raiders of the Lost Ark' - Sideshow Exclusive Edition». Sideshow Collectibles (21-2-2008). Consultado el 21-2-2008.
  104. «Toy Fair 2008 - Gentle Giant Indiana Jones». Cool Toy Review. Consultado el 21-2-2008.
  105. Scott Collura (25-2-2008). Toy Fair 08: Diamond Select Nabs Lucasfilm License. IGN. http://uk.comics.ign.com/articles/854/854599p1.html. Consultado el 27-2-2008. 
  106. USTF: Kotobukiya's Indiana Jones Lines. Action-Figure. 16-2-2008. http://www.action-figure.com/index.php?name=News&file=article&sid=22701. Consultado el 21-2-2008. 
  107. «Indiana Jones - Products». LEGO. Consultado el 17-2-2008.
  108. New Indy Movie LEGO Sets Offer Exclusive Peek Into Crystal Skull. Gizmodo. http://gizmodo.com/350473/new-indy-movie-lego-sets-offer-exclusive-peek-into-crystal-skull. Consultado el 17-2-2008. 
  109. Toy News International "Taters Of The Lost Ark Mr. Potato Head"
  110. endorexpress.net "Indiana Jones Mickey Action Figure"
  111. Indiana Jones: The Ultimate Guide. DK Publishing. ISBN 0756635004. 
  112. Campbell Black (Abril 2008). Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark. Ballantine Books. ISBN 978-0-345-35375-7. http://www.randomhouse.com/rhpg/catalog/display.pperl?isbn=9780345353757. 
  113. James Kahn (Mayo 1984). Indiana Jones and the Temple of Doom. Ballantine Books. ISBN 978-0-345-31457-4. http://www.randomhouse.com/rhpg/catalog/display.pperl?isbn=9780345314574. 
  114. Rob MacGregor (Septiembre 1989). Indiana Jones and the Last Crusade. Ballantine Books. ISBN 978-0-345-36161-5. http://www.randomhouse.com/rhpg/catalog/display.pperl?isbn=9780345361615. 
  115. Wolfgang Hohlbein interview. TheRaider.net. 18-03-2003. http://www.theraider.net/features/interviews/wolfgang_hohlbein.php. Consultado el 1-3-2008. 
  116. a b Aaron Gantt. «Interview with Rob MacGregor». The Indy Experience. Consultado el 1-3-2008.
  117. Rob MacGregor interview. TheRaider.net. 29-06-2002. http://www.theraider.net/features/interviews/rob_macgregor.php. Consultado el 1-3-2008. 
  118. Martin Caidin (noviembre de 1993). Indiana Jones and the Sky Pirates. Bantam Books. ISBN 978-0-553-56192-0. http://www.randomhouse.com/bantamdell/catalog/display.pperl?isbn=9780553561920. 
  119. Martin Caidin (marzo de 1994). Indiana Jones and the White Witch. Bantam Books. ISBN 978-0-553-56194-4. http://www.randomhouse.com/bantamdell/catalog/display.pperl?isbn=9780553561944. 
  120. «Max McCoy interview». TheRaider.net (31-10-2002). Consultado el 1-3-2008.
  121. Eddie Mishan (28-10-2004). Interview with Max McCoy. The Indy Experience. http://www.theindyexperience.com/interviews/max_mccoy_interview.php. Consultado el 1-3-2008. 
  122. Max McCoy (1995). Indiana Jones and the Philosopher's Stone. Bantam Books. ISBN 978-0-553-56196-8. 
  123. Max McCoy (1996). Indiana Jones and the Dinosaur Eggs. Bantam Books. ISBN 978-0-553-56193-7. http://www.randomhouse.com/bantamdell/catalog/display.pperl?isbn=9780553561937. 
  124. Max McCoy (1997). Indiana Jones and the Hollow Earth. Bantam Books. ISBN 978-0-553-56195-1. http://www.randomhouse.com/bantamdell/catalog/display.pperl?isbn=9780553561951. 
  125. Max McCoy (1999). Indiana Jones and the Secret of the Sphinx. Bantam Books. ISBN 978-0-553-56197-5. http://www.randomhouse.com/bantamdell/catalog/display.pperl?isbn=9780553561975. 
  126. The Adventures of Indiana Jones. Del Ray Books. 2008. ISBN 978-0-345-50127-1. http://www.randomhouse.com/rhpg/catalog/display.pperl?isbn=9780345501271. 
  127. James Rollins (2008). Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. Del Ray Books. ISBN 978-0-345-50128-8. http://www.randomhouse.com/rhpg/catalog/display.pperl?isbn=9780345501288. 
  128. Indiana Jones Junior Novelizations On the Way. StarWars.com. 19-2-2008. http://www.starwars.com/community/news/films/news20080219b.html. Consultado el 19-2-2008. 
  129. «Works». Rob MacGregor's official site. Consultado el 1-3-2008.
  130. Edición especial "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal - El universo perdido: Excavando los cánones del Dr. Jones. Revista Premiere. mayo de 2008. http://www.premiere.com.mx. Consultado el 2008. 
  131. «Indiana Jones in Comics». UGO Networks. Consultado el 28-4-2008.
  132. Paul Shipper (26-12-2002). Hugh Fleming interview. TheRaider.net. http://www.theraider.net/features/interviews/hugh_fleming.php. Consultado el 28-2-2008. 
  133. allmusic ((( Indiana Jones Trilogy > Overview )))
  134. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", Amazon.com.
  135. Soundtrack Review at Tracksounds
  136. Página recapitulativa de los juegos de rol de Indiana Jones (en inglés)
  137. a b c A Brief History of Dr. Jones (Marshall College - An Introduction to Archaeology Theory). Indiana Jones - Sitio oficial. 2008. http://www.indianajones.com/site/index.html. Consultado el septiembre de 2008. 
  138. a b Mike Peed (9-6-2008). «Digging». The New Yorker. http://www.newyorker.com/talk/2008/06/09/080609ta_talk_peed. Consultado el 17-7-2008. 
  139. Eti Bonn-Muller and Eric A. Powell (mayo / junio, 2008). «Indy Spirit Awards». Archaeology. http://www.archaeology.org/0805/trenches/indy.html. Consultado el 17-7-2007. 
  140. Harrison Ford Elected to AIA Board. Archaeological Institute of America. 9-6-2008. http://www.archaeological.org/webinfo.php?página=10477. Consultado el julio de 2008. 
  141. Indiana Jones and the Ultimate Quest, especial por The History Channel. Realtvnews.com.ar. http://www.realtvnews.com.ar/new/rincon.php?id=5844. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 

Bibliografía

En español

En inglés

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Indiana Jones 4 — Indiana Jones et le Royaume du crâne de cristal Indiana Jones et le Royaume du crâne de cristal Titre original Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull Réalisation Steven Spielberg Acteurs principaux …   Wikipédia en Français

  • Indiana Jones — ➡ Jones (III). * * * ▪ fictional character       American film character, an archaeologist and adventurer featured in a series of popular movies.       The film Raiders of the Lost Ark (1981), set in 1936, introduced Dr. Henry (“Indiana”) Jones,… …   Universalium

  • Indiana Jones 4 — steht für: Indiana Jones und das Königreich des Kristallschädels, ein Abenteuerfilm (2008) Indiana Jones and the Fate of Atlantis, ein Computerspiel Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mi …   Deutsch Wikipedia

  • Indiana Jones — es un personaje de ficción caracterizado por Harrison Ford en una serie de películas de Steven Spielberg y George Lucas. Es profesor universitario, y en sus ratos libres arqueólogo, y se le identifica fácilmente por llevar un sombrero fedora… …   Enciclopedia Universal

  • Indiana Jones — This article is about the fictional character. For the media franchise, see Indiana Jones (franchise). Henry Indiana Jones, Jr. Indiana Jones character …   Wikipedia

  • Indiana Jones — Logo der Indiana Jones Filmreihe Indiana „Indy“ Jones (eigentlich Dr. Henry Walton Jones, Jr.) ist die fiktive Hauptfigur aus der gleichnamigen Abenteuerfilmreihe. Die ersten drei Filme entstanden in den 1980er Jahren. Erst Ende der 2000er Jahre… …   Deutsch Wikipedia

  • Indiana Jones — Pour les articles homonymes, voir Indiana (homonymie) et Jones. Henry Walton Indiana Jones Junior Personnage de fiction …   Wikipédia en Français

  • Indiana Jones 3 — Filmdaten Deutscher Titel: Indiana Jones und der letzte Kreuzzug Originaltitel: Indiana Jones and the Last Crusade Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1989 Länge: 122 Minuten Originalsprache: En …   Deutsch Wikipedia

  • Indiana Jones 2 — Filmdaten Deutscher Titel: Indiana Jones und der Tempel des Todes Originaltitel: Indiana Jones and the Temple of Doom Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1984 Länge: 114 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • Indiana Jones (univers de fiction) — Indiana Jones Indiana Jones Alias …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”