- Grapadora
-
Una grapadora, presilladora (Cuba), corchetera (Chile), cosedora (Colombia), abrochadora (Argentina), engrapadora (Sur de México), o engrampadora es un utensilio que se emplea para unir hojas de papel, plástico o láminas de madera colocando una grapa a través de los elementos que se unen.
Contenido
Historia
La primera grapadora conocida fue hecha a mano en el siglo XVIII en Francia, para el rey Luis XV. Cada grapa se inscribía con la insignia de la corte real. El uso creciente de papel en el siglo XIX generó una demanda de una grapadora eficaz.
El 7 de agosto de 1866, la Oficina de Patentes Novelty patentó la grapadora Novelty, que se utilizaba principalmente para grapar documentos o libros, pero también alfombras, muebles y cajas.
En 1866, Joan Barbour recibió la patente 56.587 de los EE.UU. para una pequeña grapadora de latón, precursora de las modernas. En 1867, recibió la patente 67.665 para un botón que servía para insertar la grapa. Barbour continuó trabajando en estos y otros modelos a lo largo de la década de 1880.
El 18 de febrero de 1879, C.H. Gould recibió la patente 212.316 para la McGill Single-Stroke Staple Press. Este dispositivo pesaba 1 kilo, y la grapa podía atravesar varias hojas de papel.
A principios de 1900, fueron desarrollados y patentados varios dispositivos que golpeaban y doblaban documentos sin necesidad de grapa: La Clipless Stand Machine cortaba un pedazo de papel del documento que se doblaba hacia atrás.
Partes
La grapadora manual consta de cuatro elementos articulados montados en un eje:
- La base, que tiene dos fisuras que guían los extremos de la grapa para doblarlos, bien juntándolos o separándolos.
- El cargador de las grapas, en cuyo extremo hay dos rendijas: la superior, por la que entra la guillotina; y la inferior, por la que sale la grapa.
- El empujador, insertado en el cargador, que se desliza sobre una varilla y es accionado por un muelle para empujar las grapas hacia la rendija.
- La cubierta, que incorpora una guillotina que, al descender, clava la primera grapa del cargador en el papel.
Además de las manuales se emplean grapadoras eléctricas y neumáticas, que emplean un sistema parecido.
Métodos de grapado
De sujección permanente
Este es el método más utilizado. La grapa se clava en el papel, y gracias a unas fisuras de la base, los extremos se giran hacia adentro. Un quitagrapas es un simple dispositivo que puede eliminar grapas sujetas de esta manera, mediante el uso de un par de garras curvas.
Viradas
Este método se utiliza para la sujección de los objetos a las superficies, por lo general las paredes o tableros de anuncios.
Pin
Se utiliza para unir temporalmente documentos u otros artículos, a menudo de tela. Con este método, la grapa se gira hacia afuera. La grapa se une con una relativa seguridad, pero puede ser quitada fácilmente tirando de ella.
Saddle
Las grapas tienen forma de V invertida. Este método se utiliza para hacer folletos.
Quirúrgico
Las grapadoras quirúrgicas son utilizadas a menudo como sustitutos de las suturas. No se parecen a las grapadoras comunes, ya que no tienen la placa para doblar la grapa. Las grapas quirúrgicas se moldean en forma de una M. Al pulsar la grapadora en la piel y aplicar presión en el mango se doblan los ganchos a través de la piel, formando un rectángulo.
Véase también
- Grapa
- Quitagrapas
Categorías:- Wikipedia:Trasladar a Wikcionario
- Papelería
- Utensilios
- Material de oficina
Wikimedia foundation. 2010.