Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos

Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos

Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos

Antecedentes Generales de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSF Mex-EU), se creó mediante un Acuerdo firmado por el Secretario de Salud de México y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, en julio de 2000. La CSF Mex-EU es una Comisión Binacional, fundada por acuerdo de los gobiernos de México y los Estados Unidos y ratificada por los respectivos Senados de las dos naciones, con el propósito de valorar y enfrentar los problemas de salud que se presentan a todo lo largo de la frontera.

Los miembros se reúnen regularmente para discutir, acordar objetivos comunes y visiones de un futuro más saludable. Sólo mediante el trabajo conjunto se podrá lograr un avance real para mejorar la salud, disminuir las desigualdades y elevar la calidad de vida en las regiones fronterizas.

La CSF Mex-EU tiene muchas funciones entre las principales, se pueden señalar las siguientes:

•Institucionalizar un enfoque al interior de los dos países sobre la salud fronteriza que pueda trascender los cambios políticos.

•Convertirse en foro para lograr una amplia participación de los profesionistas de la salud y otras personas interesadas en mejorar la salud fronteriza.

•Promover la participación social y comunitaria.

•Aumentar los recursos para la frontera

•Estimular la auto-responsabilidad en el tema salud.

•Promover la educación, la promoción de la salud, la vigilancia y la prevención epidemiológica.

Frontera Norte México - Estados Unidos

Contenido

Misión

Proveer un liderazgo internacional para optimizar la salud y la calidad de vida a lo largo de la Frontera México-Estados Unidos.

Por su carácter binacional, está integrada por los principales funcionarios de la salud y distinguidos profesionistas del sector en la comunidad, provenientes de los diez estados fronterizos y de ambos gobiernos federales, la Comisión desempeña un papel único, al ayudar a la creación de consensos entre las dos naciones y todos los estados fronterizos y proveer así el liderazgo necesario para llevar a cabo acciones coordinadas que mejoren la salud y la calidad de vida en dicha región.

La Comisión está integrada por 26 individuos fuertemente comprometidos con el mejoramiento de la salud. Cada Sección, una para México y otra para los Estados Unidos, tiene 13 miembros. Del total de 26, doce son designados estatutariamente y 14 son nombrados. El Presidente de cada Sección es el Secretario de Salud de su respectiva nación. El responsable de Salud estatal de cada uno de los diez estados fronterizos es miembro estatutario de la Comisión, y los otros catorce miembros son personalidades de la comunidad nombradas por el gobierno de cada nación.

En los Estados Unidos, estos miembros de la Comisión son nominados por el Gobernador estatal respectivo y son designados por el Presidente. En México, los miembros de la Comisión son nombrados por el Secretario de Salud.

Banner SS, Secretario de Salud y CSFMEU.jpg

Objetivo

Establecer los principios respecto a la Salud Fronteriza, para así crear un espacio de dialogo binacional donde se discutan los diversos temas respecto a la Salud Pública, dentro de la Frontera México- Estados Unidos, de esta manera buscamos trascender nuestros objetivos frente a los cambios políticos de ambos países.

Dr. Jose Angel Cordova Villalobos Comisionado de la CSFME y Secretario de Salud

Cada Sección cuenta con un secretariado ejecutivo el cual se encarga de llevar a cabo las decisiones de la Comision.

Objetivo.jpg

Funciones de la Comisión

La Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos trabaja sobre una base binacional para mejorar la salud. La CSFMEU es un punto de encuentro para que responsables estatales de salud y personalidades de la comunidad, así como sus contrapartes federales, compartan la información y creen los acuerdos progresivos que analizarán temas específicos y relacionados con la salud, incluyendo su infraestructura.

La CSF Mex-EU hace uso de una amplia gama de herramientas y mecanismos para ayudar a las dos naciones a trabajar en conjunto. La Comisión identifica y promueve programas modelos y las mejores prácticas que se están empleando en varias comunidades fronterizas, y habrá de sintetizarlas y divulgarlas en otras comunidades para que éstas puedan aprender de las experiencias. Así, las comunidades pueden adoptar y enriquecer estos modelos, y aplicarlos en sus propias comunidades.

La Comisión también trabajará para eliminar disparidades y barreras. Con frecuencia, una comunidad cuenta con el potencial para realizar con éxito actividades para el mejoramiento de la salud, pero necesita apoyo financiero, técnico o administrativo para completar su tarea, o quizá para hacerse auto sostenible. La Comisión otorga o facilita este apoyo para que así estas comunidades puedan asumir una mayor responsabilidad con respecto a su propia salud.

La Comisión también realiza su trabajo convocando, educando, concientizando y ayudando a obtener más fondos y recursos destinados a la frontera.

El acuerdo binacional que crea a la Comisión de Salud Fronteriza enfatiza que ésta puede:

• Crear procedimientos para el desplazamiento de equipos, fondos, a través de la frontera común

• Realizar Valoraciones de Necesidades, Investigaciones y Estudios

• Proporcionar Apoyo a otras Entidades (Financiero, Técnico y Administrativo)

• Realizar campañas para la Promoción de la Salud y de Prevención de Enfermedades

• Establecer un Sistema Coordinado de Información y Comunicación

• Consultar y Colaborar con organismos no gubernamentales y otras entidades involucradas en las actividades de salud pública

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

Cooperación Binacional con respeto a la Soberanía

Una máxima fundamental de la CSF Mex-EU es respetar siempre la soberanía de la nación vecina, al mismo tiempo que se comparten soluciones para el mejoramiento de la salud.

La Comisión habrá de explorar las formas de apoyar a los programas y proyectos binacionales que abordan los problemas fronterizos comunes para el beneficio de ambas naciones, incluyendo la identificación de los actuales impedimentos u obstáculos a este apoyo. Para lograr un éxito sostenible, deberá promoverse activamente el diálogo binacional y la cooperación a todos los niveles.

Aun cuando la mayoría de las actividades se llevan a cabo dentro de un contexto binacional, entendemos que a veces resulta más eficiente realizarlas sobre una base unilateral, como cuando se abordan temas específicos o para poder cumplir con las leyes, regulaciones y mandatos gubernamentales que cada país dicta.

Si bien la CSF Mex-EU tiene muchas funciones, la Comisión no ofrece atención médica, ni hace política, leyes o legislaciones. Si bien muchos de los Miembros de la Comisión pueden desempeñar una o más de estas funciones dentro de sus otras actividades, como funcionarios de salud estatales o doctores, pero estas no son las actividades propias de la Comisión.

Cooperanción Binacional.jpg

La Agenda Bilateral del Programa Frontera Saludable 2010

Bajo este contexto epidemiológico, y con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos encomendados la Comisión estableció, en marzo de 2001, la Agenda Bilateral del Programa Frontera Saludable 2010 con dos objetivos primordiales: mejorar y aumentar la calidad de vida, y eliminar las disparidades de salud. Para ello, se establecieron 20 metas comunes entre ambas fronteras en 11 áreas de la salud:

1. Acceso a servicios de salud

2. Cáncer

3. Diabetes

4. Salud ambiental

5. VIH/SIDA

6. Inmunización y enfermedades transmisibles

7. Prevención de lesiones

8. Salud materno-infantil

9. Salud mental

10. Salud bucal

11. Enfermedades respiratorias

Sin embargo, dado el dinamismo existente en la región fronteriza y las condiciones prevalecientes en el patrón salud-enfermedad, las áreas de influencia de la Comisión no sólo se limitan a las antes mencionadas. La Sección México planteó trabajar para el período 2007-2012, a partir de cinco líneas estratégicas enfocadas a atender los nuevos retos que presionan a los sistemas de salud estatales:

a. los riesgos asociados a estilos de vida poco saludables y el proceso de envejecimiento de la población,

b. la transición y el rezago epidemiológicos

c. los riesgos ambientales e infecciosos (emergentes y re-emergentes).

Es por ello que, la Comisión se encuentra estableciendo las principales actividades y acciones que desarrollará durante el 2008, enfocándose a la promoción de la salud y la prevención y atención de enfermedades de la población residente en la zona fronteriza.

En el área de Capacitación, se definió que la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con la CSFMEU, llevarán a cabo el Diplomado sobre Liderazgo para tomadores de decisiones en la frontera norte, el cual está dirigido a profesionales de la salud involucrados en la toma de decisiones. El diplomado a distancia, brindará herramientas de gestión que faciliten el logro de los objetivos de las áreas bajo su responsabilidad en el contexto de la reforma del sistema mexicano de salud.

La Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, El Colegio de la Frontera Norte, el Center for Desease Control and Prevention (CDC), en colaboración con la Comisión, ofrecerán el Diplomado Frontera saludable. Políticas e instrumentos para la acción, dirigido a tomadores de decisiones del sistema de salud de ambos lados de la frontera.

En el rubro de Investigación durante, 2008 se publicará el libro Las condiciones de salud en la frontera norte, coeditado por la Secretaría de Salud, la CSFMEU, la OPS, el Instituto Nacional de Salud Pública y El Colegio de la Frontera Norte. En él se presenta un amplio panorama de las condiciones de salud prevalecientes en los estados fronterizos, abarcando temas como obesidad, adicciones, VIH/SIDA, salud ambiental, la disponibilidad y la capacidad de los recursos humanos.

Agenda Bilateral.jpg

Región Fronteriza

La Frontera Norte de México tiene una extensión de poco más de 3,000 km., y comprende seis estados de la República Mexicana: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas; y cuatro de los Estados Unidos: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Las ciudades del lado mexicano pertenecen a 36 municipios. Las más importantes, por su desarrollo económico y por la interacción que mantienen, son Tijuana, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa. Sus contrapartes por el lado estadounidense son San Diego, Caléxico, Nogales Arizona, Douglas y El Paso. Últimamente se han incorporado a esta lista, por su importancia, las Ciudades de San Luis, Río Colorado y Aguaprieta, Sonora.

Aunque la frontera norte de México no es una región homogénea en cuanto a su desarrollo, puesto que algunas ciudades son relativamente pequeñas y no tienen una población importante, sin embargo comparten una espacio común, donde se desarrollan procesos fronterizos de carácter comercial, de servicios, laborales, de comunicaciones, de tráfico de personas, etc. y, sobre todo, de los flujos migratorios más intensos del continente americano.

Regiçon Fronteriza.jpg

Prospectiva y Metas Alineadas al PRONASA para el 2012

En la medida en que la comisión vaya avanzando, buscará el apoyo de las partes interesadas para lograr los siguientes objetivos:

• Identificar y establecer una serie de objetivos mensurables para el mejoramiento de la salud en la frontera. Esto se hará dentro del marco del Programa Saludable 2010.

• Redactar una agenda de consenso, acordada por ambas secciones de la Comisión.

• Mantener una comunicación abierta y oportuna entre las contrapartes en las secciones de México y Estados Unidos de la Comisión.

• Promover un dialogo binacional para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida en la frontera.

• Mantener un compromiso para buscar enfoques binacionales a los problemas de salud fronteriza.

• Trabajar con las comunidades, las agencias gubernamentales y otras partes interesadas que quieran mejorar la salud en la frontera, para identificar y eliminar los obstáculos al mejoramiento de la salud.

• Crear procedimientos binacionales para un traslado eficiente de fondos, equipos, suministros, materiales y muestras de laboratorio entre ambos países, que facilite la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la salud.

• Trabajar para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud en ambos países, a lo largo y ancho de la frontera común.

• Abogar por una mayor concientización de los problemas de salud fronteriza entre el público interesado y los integrantes del sector privado.

• Abogar porque los gobiernos, fundaciones y otros partes interesadas, proporcionen los recursos necesarios para enfrentar los problemas de salud fronteriza.

La CSFMEU se alinea con cuatro de los objetivos de PRONASA.

Objetivos del PRONASA 2007-2012

• Mejorar las condiciones de salud de la población

• Reducir las brechas o desigualdades de salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas

• Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud

• Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país

PRONASA para el 2012 .jpg

Retos y Agenda

 Frontera Saludable 2010

 Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. Eje 3 Igualdad de oportunidades Sección 2 Salud

 Programa Sectorial de Salud (PRONASA) 2007 – 2012. Sección Fronteriza


1. PROGRAMA DE ATENCIÓN DE RIESGOS EMERGENTES EN FRONTERA NORTE / FRONTERA SALUDABLE 2010.

Estrategias dirigidas a enfrentar los riesgos asociados a las enfermedades no transmisibles y las lesiones, en particular, mala nutrición, sedentarismo, inseguridad vial, la hipertensión, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y las prácticas sexuales inseguras.

2. SEGURIDAD EPIDEMIOLÓGICA EN LA FRONTERA NORTE.

Canalización de recursos para:

 Proyecto de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas en la Frontera (BIDS);

 Programa de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas para la Alerta Temprana (EWIDS),

 Iniciativa para la vigilancia de la tuberculosis, el VIH/SIDA y la evolución de una posible pandemia de influenza.

3. SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA (SBSF)

La Semana Binacional de Salud, se creó como un foro de cooperación binacional, en donde las diversas partes interesadas en la frontera, realizan una serie de eventos anuales relacionados a los temas de prevención, atención y cuidado de la salud entre la población. La movilización de estas jornadas de trabajo ha creado alianzas y asociaciones entre las distintas organizaciones, Instituciones públicas e iniciativa privada consiguiendo brindar los espacios de difusión respecto a los temas de salud en esta región. Estas acciones están vinculadas a la promoción de talleres, conferencias, exposiciones, ferias de salud, foros y presentaciones relacionados a la problemática específica que se presenta con mayor frecuencia en la frontera.

Las diversas agencias gubernamentales y las comunidades han hecho de esta semana su propia misión. Se cuenta con socios claves, dentro de ambos países, La Comisión de Salud Fronteriza, ha buscado crear una continuidad en esta serie de eventos, así como generar alianzas que faciliten el acceso a la información en los temas de salud pública. La Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos, se ha dedicado a promover esta “Semana Binacional de Salud Fronteriza” en la que se han promocionado estos espacios para el desarrollo de una agenda bilateral que garantice la continuidad y especial atención a la salud en la frontera.

Sbsf.jpg

 Esfuerzo coordinado de diversos organismos gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones cuyo objetivo es promover la salud en la región fronteriza, en base a eventos, foros, ferias de salud entre otras.

 Ejercicio de planeación y retroalimentación de las necesidades de salud en la frontera.

 Se han llevado a cabo 5 versiones de la SBSF y en el 2008 tuvo lugar del 5 al 10 de octubre.

4. PROGRAMA FRONTERIZO DE TELEMEDICINA.

 Brindar atención médica y constituirse en un apoyo a las acciones de salud pública en la región.  Instrumento de capacitación, difusión e información en la franja fronteriza. Los beneficiarios de este programa serán habitantes de municipios fronterizos que se encuentran alejados de los centros médicos de especialidad.

5. PLATAFORMA BINACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD MÉXICO-ESTADOS UNIDOS.

 Proyecto de la CSFMEU y Dirección General de Información en Salud de la SSA y el Centro Nacional para Estadísticas en Salud de EUA.

 Crear una plataforma común de información actualizada y relevante, que facilite la comunicación entre miembros de la Comisión, individuos y organizaciones.

 Análisis históricos y proyecciones de la situación de la salud en la región.

Retosyagenda.jpg

Ventanillas de Salud

Coadyuvar con el Instituto de Mexicanos en el Exterior de SRE en la instalación de ventanillas de salud en consulados de la zona fronteriza que aun no cuentan con este servicio.

Ventanilladesalud.jpg

Enlaces

Obtenido de "Comisi%C3%B3n de salud fronteriza M%C3%A9xico - Estados Unidos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda La CSFMEU es una Comisión Binacional, creada por acuerdo entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos, ratificada por los respectivos Senados de las dos naciones, con el propósito de valorar y enfrentar los… …   Wikipedia Español

  • Comisión de salud fronteriza México — Este artículo o sección sobre medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de diciembre de 2008. T …   Wikipedia Español

  • Comisión de Salud Fronteriza México — Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de abril de 2008. Tam …   Wikipedia Español

  • Frontera entre Estados Unidos y México — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Estados Unidos — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Estados Unidos. Atajo PR:USA …   Wikipedia Español

  • Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza — En este artículo sobre política y medio ambiente se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • José Ángel Córdova Villalobos — Secretario de Salud 1 de diciembre de 2006 – 9 de septiembre de 2011 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Federico Ortiz Quesada — Saltar a navegación, búsqueda Federico Ortiz Quesada nació en la ciudad de México en el año de 1959, egresado de la Escuela Nacional de Medicina; realizó su posgrado en Urología en el Hospital General de la Ciudad de México, y en la Universidad… …   Wikipedia Español

  • Matamoros, Tamaulipas — Matamoros   City   Heroica Matamoros …   Wikipedia

  • Organismo internacional — Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”