Comparador

Comparador
Para el instrumento de medida y verificación, véase Reloj comparador.
Representación esquemática de un amplificador operacional funcionando como comparador.
Figura 1. Circuito integrado 7485 comparador de 4 bits.
Figura 2. Comparador de 8 bits realizado con el circuito integrado 7485.
Figura 3. Tabla de verdad de un comparador de 4 bits.

Un comparador es un circuito electrónico, ya sea analógico o digital, capaz de comparar dos señales de entrada y variar la salida en función de cuál es mayor.

Contenido

Electrónica analógica

En un circuito electrónico, se llama comparador a un amplificador operacional en lazo abierto (sin realimentación entre su salida y su entrada) y suele usarse para comparar una tensión variable con otra tensión fija que se utiliza como referencia.

Como todo amplificador operacional, un comparador estará alimentado por dos fuentes de corriente contínua (+Vcc, -Vcc). El comparador hace que, si la tensión de entrada en el borne positivo (en el dibujo, V1) es mayor que la tensión conectada al borne negativo (en el dibujo, V2), la salida (Vout en el dibujo) será igual a +Vcc. En caso contrario, la salida tendrá una tensión -Vcc.

Funcionamiento del comparador

Estudiemos el siguiente circuito:

Op-Amp Comparator.svg

En este circuito, se alimenta el amplificador operacional con dos tensiones +Vcc = 15V y -Vcc = -15 V. Se conecta la patilla V+ del amplificador a masa (tierra) para que sirva como tensión de referencia, en este caso 0 V. A la entrada V- del amplificador se conecta una fuente de tensión (Vi) variable en el tiempo, en este caso es una tensión sinusoidal.

Hay que hacer notar que la tensión de referencia no tiene por qué estar en la entrada V+, también puede conectarse a la patilla V-, en este caso, se conectaría la tensión que queremos comparar con respecto a la tensión de referencia, a la entrada V+ del amplificador operacional.

A la salida (Vo) del amplificador operacional puede haber únicamente dos niveles de tensión que son en este caso 15 o -15 V (considerando el AO como ideal, si fuese real las tensiones de salida serían algo menores).

  • Cuando la tensión sinusoidal Vi toma valores positivos, el amplificador operacional se satura a negativo; esto significa que como la tensión es mayor en la entrada V- que en la entrada V+, el amplificador entrega a su salida una tensión negativa de -15 V.

Electrónica digital: sistemas combinacionales

Reciben esta denominación los sistemas combinacionales que indican si dos datos de N bits son iguales y en el caso que esto no ocurra cuál de ellos es mayor. En el mercado se encuentran, generalmente, como circuitos integrados para datos de 4 u 8 bits y entradas que facilitan la conexión en cascada para trabajar con más bits.

En la figura 1, se puede observar el esquema de 4 bits. Posee dos tipos de entradas: las de comparación (A0...A3 y B0...B3) y las de expansión (<,=, y >) para la conexión en cascada. La función que realiza el comparador anterior se puede observar en la tabla de verdad que aparece en la figura 3. Se puede observar que las entradas de expansión sólo afectan a las salidas cuando los datos en las entradas A y B son iguales.

En algunos casos es necesario realizar comparaciones entre entradas que tienen un número de bits mayor que el permitido por el integrado, en estos casos se realiza la conexión de varios integrados en cascada. En la figura 2 se muestra un comparador de 8 bits realizado con el circuito integrado 7485 de 4 bits.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • comparador — |ô| adj. s. m. Que ou aquele que compara …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • comparador — (De comparar). m. Fís. Instrumento que mide con precisión pequeñas diferencias de longitud …   Diccionario de la lengua española

  • Comparador — ► sustantivo masculino TECNOLOGÍA Instrumento amplificador que se utiliza para comparar una dimensión de una pieza con la de su patrón. * * * comparador. (De comparar). m. Fís. Instrumento que mide con precisión pequeñas diferencias de longitud.… …   Enciclopedia Universal

  • Comparador de vuelos — Un buscador de vuelos es una herramienta nueva concebida para facilitar la tarea de los usuarios de buscar billetes por Internet sin tener que acudir a cada una de las páginas de las diferentes agencias o compañías aéreas. Los buscadores o… …   Wikipedia Español

  • comparador — com|pa|ra|dor Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • comparador — órgano de comparación …   Sinónimos de diccionario al español para la tecnología de control automático

  • Reloj comparador — Comparador. Soportes de base magnética para comparador. Un reloj comparador o comparado …   Wikipedia Español

  • comparador de cuadrante — Cualquiera de varios calibres del tipo desviación que indica cuánto se aparta un objeto que está siendo calibrado de un patrón de referencia. Esta desviación se suele indicar en unidades de medición, pero algunos calibres señalan únicamente si la …   Enciclopedia Universal

  • Circuito comparador — Un circuito comparador combinatorio compara dos entradas binarias (A y B de n bits) para indicar la relación de igualdad o desigualdad entre ellas por medio de tres banderas lógicas que corresponden a las relaciones A igual B, A mayor que B y A… …   Wikipedia Español

  • órgano de comparación — comparador …   Sinónimos de diccionario al español para la tecnología de control automático

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”