Comparativa de estándares de telefonía móvil

Comparativa de estándares de telefonía móvil

Comparativa de estándares de telefonía móvil

Comparativa entre GSM e IS-95

GSM e IS-95/cdmaONE (coloquial, pero erróneamente, denominada CDMA) son las dos tecnologías más frecuentes de comunicaciones móviles. Ambas tienen el mismo objetivo: dividir el ancho de banda asignado o espectro de radiofrecuencia entre múltiples usuarios.

Históricamente el ancho de banda asignado a canal de audio esta defino en la primera norma de telefonía celular analógica AMPS y el objetivo de las tecnologías como AMPS y GSM es multiplicar mediante sistemas digitales la cantidad de usuarios que utiliza un antiguo canal analógico definido por la tecnología AMPS .

GSM (que utiliza multiplexación por división de tiempo como tecnología subyacente) logra ampliar la cantidad de usuarios dividiendo el canal en rebanadas secuenciales de tiempo. Cada usuario del canal toma turnos para transmitir y recibir señales. En realidad, solo una persona está en un momento específico utilizando un canal.

CDMA (multiplexación por división de código) por otra lado, usa una modulación especial de propagación de espectro que difunde la voz por un canal muy amplio de una manera seudoaleatoria. El receptor deshace la aleatoriedad para juntar los bits y producir el sonido.

Imagínese en una fiesta donde parejas de diferentes países son invitados. En GSM cada pareja tiene turnos para hablar. Ellos hablan por un tiempo corto y luego se detienen para permitir a otra pareja hablar. Como no hay nunca más de una persona hablando en el salón, ninguno se preocupa de no ser escuchado por el ruido de fondo. En CDMA, cada pareja habla al mismo tiempo; sin embargo todos ellos usan diferentes lenguajes. Porque (asumimos) ninguno de los oyentes entiende otro idioma más que el de su compañero, el ruido de fondo no crea problemas.

Ventajas de GSM

  1. GSM está maduro, esta madurez significa una red más estable con características robustas.
  2. No hay deterioro de la señal dentro de las construcciones.(IMPORTANTE: Esto es cuestionable).
  3. El tiempo hablando es generalmente más alto debido que la transmisión sigue la forma de pulsos.(IMPORTANTE: Esto es cuestionable).
  4. La disponibilidad para el suscriptor de Módulos de Identidad permite a la red de conmutadores y dispositivos seguir la voluntad del usuario.
  5. Cubre virtualmente todas las partes del mundo, por lo que el roaming internacional no es un problema.
  6. Es un estándar por lo que los operadores no deben pagar por usarlo.
  7. Más calificado para uso urbano (IMPORTANTE: Esto es cuestionable).
  8. Los teléfonos celulares omiten la compatibilidad con la tecnología AMPS y son mas económicos.

Ventajas de CDMA

  1. La capacidad es el activo más grande. Puede ubicar más usuarios por MHz de ancho de banda que cualquier otra tecnología.
  2. Consume menos energía y cubre distancias mayores por lo que el tamaño de la celda es mayor.
  3. Es capaz de producir una llamada con calidad razonable utilizando niveles de señal bajos.
  4. Utiliza "traspaso suave" (soft handoff), por lo que hay menos probabilidades de perdida de una llamada.
  5. Sus códigos de voz con tasa de transmisión variable reducen los usos de red cuando hay silencios, lo que permite que el canal sea empacado de forma más eficiente.
  6. Más calificado para uso rural (IMPORTANTE: Esto es cuestionable).
Obtenido de "Comparativa de est%C3%A1ndares de telefon%C3%ADa m%C3%B3vil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Red de celdas — Saltar a navegación, búsqueda Una Red de celdas es una red formada por celdas de radio (o simplemente celdas) cada una con su propio transmisor, conocidas como estación base. Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes áreas para… …   Wikipedia Español

  • Tecnologías de la información y la comunicación — «TIC» redirige aquí. Para el término médico, véase Tic. Torre de telecomunicaciones de Collserola, (Barcelona). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o… …   Wikipedia Español

  • MBWA — IEEE 802.20 (MBWA = Mobile Broadband Wireless Acces) es un estándar para redes wireless de banda ancha basadas en servicios IP móviles y pretende ser una especificación de los sistemas móviles de 4ª generación. El 11 de diciembre de 2002, el IEEE …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”