- Royal Shakespeare Company
-
La Royal Shakespeare Company (RSC, traducida como «Compañía Real Shakespeare») es una compañía británica de teatro. Su sede principal está en Stratford-upon-Avon, y tiene otra en Londres, y en Newcastle siendo una de las más prominentes compañías subsidiadas por el Estado en el Reino Unido, junto con el Royal National Theatre de Londres.
Contenido
Historia de la compañía
Primeros años
La historia de la RSC se remonta al 23 de abril de 1879 cuando el Shakespeare Memorial Theatre en Stratford-upon-Avon presentó su primera producción, "Much Ado About Nothing", cuyo título fue objeto de numerosas críticas.
El Memorial, una catedral gótica de ladrillo rojo diseñada por Dodgshun and Unsworth de Westminster, fue descrita desfavorablemente por Bernard Shaw como «un edificio admirable, adaptable a cualquier propósito excepto un teatro». Sin embargo desde 1919, bajo la dirección de William Bridges-Adams y luego de un lento comienzo, su compañía residente New Shakespeare Company se transformó en una de las más prestigiosas de Gran Bretaña.
El Teatro recibió una Cédula Real de Incorporación en 1925, lo que le dio un cierto estatus. Pero fue de corta vida porque en la tarde del 6 de marzo de 1926, cuando estaban por comenzar los ensayos de la nueva temporada, estalló un incendio y la armadura elegida para adornar el interior desencadenó el desastre. Para la mañana siguiente del teatro sólo quedó su armazón. La Compañía traslado su Festival de Shakespeare a un cine local, pero la búsqueda de fondos comenzó para la reconstrucción del teatro, con generosas donaciones llegadas de filántropos en Estados Unidos.
En enero de 1928, luego de un concurso abierto, Elisabeth Scott de sólo 29 años fue elegida arquitecta del nuevo teatro. Así el teatro se convirtió en la primera obra importante erigida en este país bajo la dirección de una arquitecta mujer.[1] Sus planos modernistas con una estructura art decó sufrieron críticas desde todos los flancos, pero el nuevo edificio fue abierto triunfalmente en el cumpleaños de Shakespeare, el 23 de abril de 1932. Luego asumió la dirección Sir Barry Jackson en 1945,[2] Anthony Quayle de 1948 a 1956 y Glen Byam Shaw 1957-1959, con una impresionante convocatoria de actores. El edificio de Scott, con algunos ajustes menores en el escenario, se mantuvo en constante uso hasta 2007 cuando finalmente fue cerrado para una reforma general en su interior.
La compañía
En 1959, aún como director del Memorial Theatre, Peter Hall anunció que la formación de una compañía permanente de teatro sería un objetivo central. Como David Addenbrooke recuerda en su estudio The Hall Years, Hall creía que Shakespeare, más que cualquier otro dramaturgo, necesitaba un 'estilo', una tradición y una unidad de dirección y actuación. El 14 de enero de 1960, la primera declaración de principios de Hall como Director también propuso la adquisición de un segundo teatro, en London, para ser usado como salida en la ciudad de selectas producciones de Stratford. La RSC se estableció formalmente el 20 de marzo de 1961 con el anuncio oficial que el Shakespeare Memorial Theatre se llamaría a partir de entonces el Royal Shakespeare Theatre y la compañía la Royal Shakespeare Company.
- El crítico Michael Billington, al resumir estos eventos escribió:
En 1960 un Peter Hall de 29 años se hizo cargo formalmente en Stratford-upon-Avon e hizo los arreglos para transformarlo de un Festival de Shakespeare de 6 meses en un trabajo anual alrededor de una compañía permanente de teatro, una sede en Londres y una obra contempánea nacional e internacional. Mirando atrás es difícil darse cuenta cuan radical era el sueño de Hall en aquel tiempo; o incluso cuánta oposición hubo para la creación de lo que fue oficialmente conocido en marzo de 1961 como la Royal Shakespeare Company.[3]
John Barton fue designado Director Asociado en enero de 1960,[4] y fue seguido en 1962 por Michel Saint-Denis, Peter Brook y Clifford Williams quienes se unieron a la compañía como directores residentes. John Bury fue designado Jefe de Diseño en 1964. El repertorio fue también ampliado para incluir obras modernas y clásicas además de Shakespeare.
En 1962 el Royal National Theatre se opuso firmemente al establecimiento de una sede en Londres para la RSC, ya que — liderados por Viscount Chandos y Laurence Olivier — deseaban ser la única compañía subsidiada en la capital inglesa. Pero siguiendo un acuerdo con Prince Littler, director general de la Associated Theatre Properties, la RSC logró establecer el Aldwych Theatre como su sede en Londres para producciones en gira desde Stratford a Londres, debiendo rediseñarse el escenario para adaptarlo a las necesidades de la RST.
Veinte años después, en el verano de 1982, la compañía se instaló en Londres took up London residence en el Barbican Theatre y en el estudio The Pit, parte del Barbican Arts Centre, con el auspicio de la ''City'' de Londres. Pero mientras que la RSC había participado de cerca en el diseño de las dos salas, en 2002 abandonó el Barbican luego de una serie de supuestas temporadas de poco público, y también porque el director artístico, Adrian Noble, querí desarrollar las representaciones en gira de la Compañía. Su decisión dejó a la Compañía sin una sede regular en Londres.
Innovación y crecimiento
La RSC había afrontado por primera vez su necesidad de un pequeño auditorio en 1971. Por insistencia de Trevor Nunn (quien había sido director artístico en 1968), la compañía alquiló The Place en las afueras de Euston Road en Londres y construyó su propio espacio para una audiencia de 330, sentados en bancas de madera. Dos temporadas de obras se presentaron en 1972 y 1973, ninguna adecuada para Aldwych. Pero en diciembre de 1973 Buzz Goodbody, un joven director muy prometedor, diseñó un plan que terminaría siendo El Estudio Teatro The Other Place (El Otro Lugar) en Stratford, diseñado por Michael Reardon para albergar a 140 personas, que abrió una primera temporada muy exitosa en 1974. El nombre elegido para el nuevo espacio-estudio fue elegido no sólo porque implicaba un teatro alternativo sino por que era una cita de Hamlet.
En agosto de 1976, Nunn presentó Macbeth con una puesta minimalista en The Other Place, con una duración de 2 horas y 15 minutos sin intervalos. El pequeño y casi circular escenario centraba la atención en la dinámica psicológica de los personajes. Ian McKellen en el papel que da título a la obra y Judi Dench como Lady Macbeth recibieron críticas extremadamente favorables. La producción se transfirió a Londres, abriendo en el Donmar Warehouse en septiembre de 1977 antes de su posterior traslado a la sala más grande Young Vic para una temporada de dos meses. También fue grabada para su transmisión en la Thames Television. En 2004, los integrantes de la RSC votaron la actuación de de Dench como la mejor de una actriz en la historia de la compañía.
Resumiento este período triunfante, el crítico del The Guardian Michael Billington escribió más tarde: En 1977 "la RSC encontró oro. Este fue, de hecho, el punto más alto de el reinado de 10 años de Trevor Nunn como el único Director Artístico y Ejecutivo (in 1978 comenzó a compartir el poder con Terry Hands. En Londres, la compañía abrió un nuevo estudio en el Donmar Warehouse con obras de Barker, Taylor, Bond y Brecht. Su repertorio de Aldwych combinó lo usual de Stratford con Privates on Parade de Nichol, Las columnas de la sociedad de Ibsen y Los días de la Comuna de Brecht. En el Royal Shakespeare Theatre, Terry Hands y el actor Alan Howard tuvieron un año maratónico trabajando en Henry V, Henry VI, part 1, Henry VI, part 2 y Henry VI, part 3 y Coriolano. Y la acción en The Other Place incluyó a Jonson, Ford, Musset, Gems y Rudkin. Ninguna otra compañía en el mundo podría unir esa producción por cantidad y calidad.".[5]
Referencias
- ↑ Pringle, p.29
- ↑ State of the Nation: British Theatre Since 1945 de Michael Billington, Faber (2007) ISBN 978-0-571-21034-3
- ↑ State of the Nation: British Theatre since 1945 por Michael Billington
- ↑ Michael Billington, Guardian 2006 feature: http://arts.guardian.co.uk/features/story/0,,1703972,00.html
- ↑ One Night Stands by Michael Billington, Nick Hern Books (1993) ISBN 1-85459-185-1
Bibliografía
- Addenbrooke, David: The Royal Shakespeare Company: The Peter Hall Years, William Kimber (1974) ISBN 0-7183-0103-X
- Beauman, Sally: The Royal Shakespeare Company: A History of Ten Decades, Oxford University Press (1983) ISBN 0-19-212209-6
- Hall, Peter: Making an Exhibition of Myself: The Autobiography of Peter Hall, Sinclair-Stevenson (1993) ISBN 1-85619-165-6
- Pringle, Marian: The Theatres of Stratford-upon-Avon 1875 – 1992: An Architectural History, Stratford upon Avon Society (1994) ISBN 0-9514178-1-9
- Theatre Record y sus índices anuales
- RSC programme notes (including those for Richard II at the Courtyard, agosto de 2007)
Enlaces externos
- Sitio de la Royal Shakespeare Company
- Royal Shakespeare Company - Exploring Shakespeare
- RSC Performance Database
- A Dictionary of the RSC by Simon Trowbridge
- Some views of the Old and New Theatres in Stratford in Old Postcards
- The Stratford Guide. A tourist guide to the beautiful Warwickshire town of Stratford-upon-Avon
- Shakespeare Schools Festival
- Your Icons Highlights from the Royal Shakespeare Company's collection
Categorías:- Grupos de teatro del Reino Unido
- William Shakespeare
- El crítico Michael Billington, al resumir estos eventos escribió:
Wikimedia foundation. 2010.