- Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana
-
La Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana tiene su ámbito de actuación en los municipios de Lepe, Villablanca, Isla Cristina-Entidad Local Menor de La Redondela y Ayamonte, incluyendo la Subzona Occidental de la Zona Regable del Chanza, en el sur de la provincia de Huelva. Se constituyó el 09/12/1999, a partir de la anterior Comunidad de Regantes de Lepe constituida el 17/12/1984.
Ámbito territorial
El ámbito territorial de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana comprende las tierras de los Términos Municipales de Lepe, Villablanca, Isla Cristina-Entidad Local Menor de La Redondela y Ayamonte con los siguientes límites geográficos: al Este la margen derecha del río Piedras; al Oeste la margen izquierda del río Guadiana; al Norte partiendo de la confluencia de la divisoria de los Términos Municipales de Lepe y Cartaya con el límite norte de la Subzona Oeste de la Zona Regable del Chanza en el río Piedras, sigue por este límite Norte de dicha Subzona Regable, en dirección Oeste, hasta llegar a la intersección del Arroyo Pedraza con el camino de Valdepía, en el Término Municipal de Ayamonte. Continúa por el camino de Valdepía (nuevo trazado) en dirección Noroeste, hasta confluir con el río Guadiana a la altura de la casa en ruinas denominada “Casa de Valdepía de Abajo”; al Sur, partiendo de la confluencia en el río Guadiana del Estero de la Plata, continúa por el límite sur de éste hasta la carretera de la Punta del Moral, que constituye el límite del perímetro hasta su cruce con el caño de Franco, conformando el perímetro desde este punto, el límite de las Salinas y Criadero de Peces del Duque y el margen norte del Caño de la Cruz, hasta la confluencia con el río Carreras, atravesándolo y discurriendo el límite por el puente del Carreras y la carretera de Isla Cristina-Islantilla-Puerto del Terrón, coincidiendo parcialmente este límite con el Sur de la Subzona Oeste de la Zona Regable del Chanza, a partir del punto de cruce con la carretera de La Redondela a su playa.
Red hidráulica
Las tomas de agua de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana se hallan ubicadas en el Canal del Piedras y en la Presa de Los Machos.
Actualmente la Comunidad tiene cedidas por Confederación Hidrográfica del Guadiana las conducciones de las obras de abastecimiento de la I y II Fase de la Subzona Occidental de la Zona Regable del Chanza y todas sus instalaciones hidráulicas anejas.
También tiene cedidas por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía todas las obras correspondientes a los sectores de riego 8, 9, 10, 11, 12-13 Sur, 15, 14-16 Sur y 14-16 Norte de la Subzona Occidental de la Zona Regable del Chanza. Quedan por ceder a la Comunidad de Regantes las instalaciones hidráulicas del sector 17-13 Norte que están en ejecución y las del sector 18 que se encuentra en fase de redacción del proyecto correspondiente.
La distribución del agua de riego en la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana se hace de la forma siguiente:
1. Después de tomar el agua en el Canal del Piedras o en la Presa de los Machos, el líquido elemento llega a unas balsas de regulación (una por cada sector de riego) bien por gravedad o bien bombeada.
2. Desde las balsas de regulación de cada sector el agua es bombeada a la red de distribución del mismo llegando a las parcelas de todos y cada uno de los agricultores con cuatro atmósferas de presión. El agricultor tiene instalado en su parcela una válvula mediante la que regula el paso del agua y un contador, que también puede encontrarse en las casetas de agrupación, para controlar el consumo.
Enlaces externos
Categorías:- Agricultura en Andalucía
- Río Guadiana
Wikimedia foundation. 2010.