Cartaya

Cartaya

Cartaya

Cartaya
Bandera de Cartaya
Bandera
Escudo de Cartaya
Escudo
Map of Cartaya (Huelva).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°17′N 7°09′O / 37.283, -7.1537°17′N 7°09′O / 37.283, -7.15
• Altitud 26 msnm
• Distancia 35 km a Huelva
Superficie 226 km²
Fundación siglo XV
Población 17.424 hab. (INE 2008)
• Densidad 77,1 hab./km²
Gentilicio Cartayera /o
Código postal 21450
Alcalde Juan Antonio Millán Jaldón
Sitio web http://www.ayto-cartaya.es/

Cartaya es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2008 contaba con 11.500 habitantes. Su extensión superficial es de 226 km² y tiene una densidad de 68,5 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 7º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 26 msnm y a 35 km de la capital de provincia, Huelva.


Contenido

Toponimia y símbolos

El topónimo "Cartaya" parece ser de procedencia fenicia: carteia, que podría traducirse como "La ciudad".[cita requerida]

El blasón municipal es el siguiente: De gules, castillo de oro adjurado de sinople sostenido de monte al natural, y éste sostenido de ondas de plata y azur. A ambos lados del castillo, dos maceros.

El escudo fue aprobado por decreto de 21 de julio de 1972, y publicado en el BOE el 24 de agosto de dicho año.[1]

La bandera municipal tiene la siguiente descripción: Roja con seis franjas en lo bajo, tres blancas y tres azules. Centradas y sobrepuestas las armas locales. Fue aprobada en el pleno municipal de 10 de agosto de 1998.[1]

Geografía física

Cartaya se encuentra situada al sur de la provincia de Huelva, en la zona de costa y limitada de este a sur por el río Piedras y su desembocadura. El núcleo urbano se encuentra a 25 metros sobre el nivel del mar mientras que los núcleos de El Rompido y El Portil que también pertenece a Punta Umbria, se encuentran en la desembocadura del Piedras y a pies del Atlántico respectivamente.

Están censadas en la zona más de 12.000 hectáreas de pinares y enebros que junto al denominado Paraje Natural de las Marismas del Piedra componen una extensa tierra en relativo estado semivirgen.

Noroeste: Villablanca Norte: San Bartolomé de la Torre Noreste: Gibraleón
Oeste: Lepe Brosen windrose.svg Este: Aljaraque y Huelva
Suroeste El Rompido, Nuevo Portil y Océano Atlántico Sur: Océano Atlántico Sureste: Punta Umbría

Historia

Ayuntamiento.

Aunque según estudios arqueológicos parece que los primeros pobladores datan de época fenicia no es hasta el siglo XV cuando la población se consolida. La inseguridad de la zona, que era frecuentemente atacada por piratas berberiscos y normandos no permitió cierta normalidad hasta que el Marqués de Gibraleón -que ganó un pleito al Señorío de Ayamonte por el cual podía establecer un paso en barca a través del Río Piedras- funda la ciudad para poder defender el paso.

Siete años después se iniciaron las obras del castillo de los Zúñiga, situado hoy al oeste del actual casco urbano y del que solo se conserva el patio de armas. También en esa fecha se edifica la iglesia de estilo mudéjar y sobre la que posteriormente se levantará la actual Iglesia de San Pedro. Asimismo, la inseguridad del municipio mueve a los trinitarios de la Merced Descalza, orden dedicada a la redención de cautivos, a establecerse en la localidad. El convento mercedario está hoy integrado en el pueblo, y su torre barroca se recorta sobre el cielo al igual que la torre de la iglesia renacentista y la equilibrada mole del castillo.

Blancas y cuidadas, las calles de Cartaya ofrecen un típico paisaje urbano andaluz. Edificios nobles, como Ayuntamiento, presiden la plaza Redonda, que se abre a la renacentista iglesia parroquial de San Pedro...

Así es el pueblo de Cartaya, cabecera de un termino municipal extenso y con atractivos turísticos centrados en la oferta de playa y sólo en las 12.000 hectáreas de su inacabable bosque de pinos que llegan a besar el mar.

La procedencia fenicia de su nombre indica la antigüedad de su origen, e igual que algunos indicios arqueológicos de su entorno, avalan el hecho de que el lugar fue habitado desde tiempos remotos. No obstante, la inseguridad de la zona, constantemente asolada por piratas berberiscos y normandos, hace que no se consolide una población estable hasta los inicios del siglo XV, cuando el marqués y señor de Gibraleón establece un paseo en barca por el río Piedras que se enfrenta a los intereses del señorío de Ayamonte.

En estos años se levanta una iglesia mudéjar sobre la que se construiría un siglo después la actual iglesia de San Pedro. La inseguridad es la que mueve a los Trinitarios de la Merced Descalza establecerse en Cartaya. El convento mercenario está hoy integrado en el pueblo, y su torre barroca se recorta sobre el cielo al igual que la torre de la iglesia renacentista o equilibradas formas del castillo mudéjar.

El centro comercial se sitúa en la calle de la Plaza, que une las plaza Redonda y Chica, así como la zona del mercado de abastos. No dejará de encontrar el viajero, a poco que pregunte, bares para bien tapear o restaurantes donde recuperar fuerzas y disfrutar de las excelencias de la gastronomía onubense.

Economía

La base de la economía cartayera tradicionalmente ha sido la pesca (con el Puerto y Lonja de El Rompido) y la agrícola, con importancia en el cultivo de higos, cidra, cítricos y fresón que contribuyen notoriamente a la economía cartayera. Este municipio ha visto cómo en los últimos años, y a causa de las necesidades laborales derivadas de la recogida de estos cultivos, se producía un importante flujo migratorio, especialmente de ciudadanos marroquíes y de Europa del Este. Conforme al Instituto de Estadísticas de Andalucía, la población extranjera residente representa el 7,7% del total.


Pero desde principios del siglo XXI ha sido el turismo el que se ha convertido en motor de su economía. La oferta turística aprovechando los kilómetros de playa que pertenecen a su territorio se concentra de esta forma en los núcleos costeros de El Portil y El Rompido sobre todo durante el período estival.


Por último el Centro de Transportes de Mercancías, situado en la N-431 y el polígono industrial aledaño complementa la estructura económica de la localidad.

Fiestas

  • Feria agrícola e industrial y Salón del Automóvil. Simultáneamente a las fiestas patronales se celebra desde 1967 esta feria dentro de un pabellón ferial estable, con una superficie para expositores de 2000 más zonas de almacenaje, cafetería y oficinas. Paralelamente se celebra el Salón Provincial del Automóvil, que inició su andadura en el año 1993 y congrega en el recinto del Centro de Transportes de Mercancías a todos los concesionarios oficiales de automóviles y camiones de la provincia. Ambas cuentan con gran tradición en la comarca recibiendo una media de 120.000 visitas en los cinco días que dura la muestra.
Plaza larga.
  • Fiestas de la Virgen del Rosario. Esta feria religiosa se celebra con motivo de las Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen del Rosario, cuya imagen,[2] obra del escultor León Ortega de [1939], se venera en la Iglesia Parroquial de San Pedro. El primer domingo de octubre se celebra la tradicional misa y posterior procesión. En las inmediaciones del Pabellón Ferial se encuentra el recinto ferial, con más de un centenar de casetas, calles y urbanización con servicios en todo el recinto.
  • Romería de San Isidro. Se celebra en el paraje natural que toma el nombre de la Ermita de San Isidro, a dos kilómetros y medio del pueblo en dirección a El Rompido. La fecha de celebración es variable, y se sitúa normalmente en el último fin de semana de mayo. Cartaya cuenta con una de las más importantes cabañas equinas de la provincia de Huelva, por lo que el caballo es protagonista indiscutible de esta romería. Dos semanas antes tiene lugar la búsqueda del santo a su ermita en la pradera y se traslada al pueblo. Durante esos días la imagen permanece en la parroquia de San Pedro celebrándose misas en su honor. El jueves anterior a la romería se celebra una ofrenda de flores en honor a San Isidro. El viernes se lleva acabo el traslado del santo y el simpecado (que permanece en el pueblo durante todo el año) a la pradera. La romería discurre en dicha pradera el viernes, el sábado y el domingo. El domingo se traslada de nuevo el simpecado al pueblo dejando así el santo en su ermita hasta el próximo año.
  • Fiesta de El Rompido. Tiene lugar el último fin de semana del mes de julio y se han convertido en una de las citas más tradicionales y concurridas del verano en la costa onubense. Como plato fuerte se celebra la procesión de la Virgen del Carmen, a la que los marineros pasean por el Río Piedras en sus embarcaciones para brindarle una ofrenda de flores en las aguas que les proporcionan el sustento.
  • Cabalgata de Reyes. Numerosas carrozas recorren las calles del municipio observadas por muchas de las personas de las villas colindantes. Entre ellas destacan las que portan a los Tres Reyes Magos que van repartiendo caramelos durante todo el recorrido, y que más tarde terminan el recorrido en los balcones del Ayuntamiento de la ciudad de donde tiran los últimos caramelos junto con muchos otros regalos . La llevan a cabo un grupo de personas entre las que destaca el artífice de la cabalgata Antonio Benítez González. En paralelo está la fiesta de los jóvenes que acuden al recinto ferial para preparar sus "navidades" en las que el Ayuntamiento de Cartaya deja prestadas las casetas de la feria para que ciudadanos puedan divertirse sin que puedan ocasionar problemas a los vecinos de la ciudad.
  • Semana Santa. Cuenta con algunas particularidades, como la escenificación del auto sacramental del Descendimiento, cuando un grupo de hermanos, conocidos como los “santos varones”, proceden a bajar de la cruz a un cristo articulado para depositarlo en una urna del siglo XVII en la que procesiona por las calles del pueblo. Esta representación tiene lugar el viernes santo, y antes, por la tarde, se celebra una misa en la que el Cristo articulado bendice a los fieles, siendo este un momento que se vive con mucha intensidad y emoción por sus devotos Otra particularidad de la Semana Santa en Cartaya es la procesión de la Virgen del Carmen que se celebra el domingo de Resurrección y que representa uno de los momentos más intensos junto con la procesión de “La Borriquita”, el domingo de Ramos, la de la Virgen de la Esperanza el miércoles santo, y la de Padre Jesús,en la madrugá, que recorre las calles del municipio acompañada de cientos de fieles. Otra procesión es la de la Vera+Cruz, que tiene lugar el jueves santo.
  • Cultos en honor de la Virgen de Consolacion. Entre agosto y septiembre tienen lugar estos cultos, muy arraigados entre los cartayeros, muestra de la gran devoción que despierta dicha imagen en la localidad. La imagen fue realizada en 1940 por Joaquin Gomez del Castillo, para sustituir a la anterior desparecida en 1936, y fue sufragada por suscripción popular. Durante todo el año recibe culto en una ermita de la que es titular a las afueras de la población. El último domingo de agosto es trasladada a la Parroquia de San Pedro, en la que tiene lugar la antigua y fervorosa novena, así como el Rosario por las calles, el besamanos y la función principal. El segundo domingo de septiembre la Virgen vuelve a la ermita en procesión, realizándose antes de la entrada la tradicional puja de maniguetas para la entrada en la ermita, acto de antiquísima tradición.

Patrimonio

En cuanto a arquitectura religiosa destacan en el municipio el Convento de la Merced, construido en el siglo XVIII y situado en la zona centro. Otro edificio de interés es la Ermita de Nuestra Señora de Consolación, situada en las afueras y buen ejemplo del barroco andaluz del siglo XVI. Finalmente -muy cercana al Ayuntamiento- la parroquia mayor es la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista y levantada entre los años 1575 y 1606.

Pero es el Castillo fortaleza de Los Zúñiga, construido entre 1417 y 1420 la construcción más importante de la localidad. En él destacan las murallas de más de ocho metros de altura y que fue restaurado a finales de los años 1990 y la puerta mudejar de acceso al recinto.

Enlaces externos

  • [1] Ayuntamiento de Cartaya
  • CartayaWeb.com El Portal Turístico y Comercial de Cartaya y El Rompido. Fotos + Videos + Noticias
  • Cartaya - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • [2] Paraje Natural Marismas del Rio Piedras.

Referencias

  1. a b Diputación de Huelva. Heráldica municipal de Cartaya.
  2. Carrasco Terriza, M.J. & González Gómez, J.M. & Oliver Carlos, A. & Pleguezuelo Hernández, A. & Sánchez Sánchez, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, pg. 552, 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X.
Obtenido de "Cartaya"

Wikimedia foundation. 2010.

Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cartaya — Géolocalisation sur la carte : Province de Huelva …   Wikipédia en Français

  • Cartaya — Infobox City | official name = Cartaya, Spain | nickname = | image | | map caption = Location of Cartaya subdivision type = Municipality | subdivision name = Huelva | leader title = Mayor | leader name = Juan Antonio Millán | area magnitude = 1… …   Wikipedia

  • Cartaya — Gemeinde Cartaya Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cartaya — Original name in latin Cartaya Name in other language Cartaya State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.28114 latitude 7.15071 altitude 16 Population 17905 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cartaya — Sp Kartajà Ap Cartaya L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cartaya — Sp Kartajà nkt. Ap Cartaya L kyš. PR Prancūzijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cartaya — ► Mun. de la prov. española de Huelva; 10 357 h. Puerto. Pesca de mariscos …   Enciclopedia Universal

  • Guillermo Hernández-Cartaya — was a Cuban banker born sometime in 1932 Biographical information from the entry for GUILLERMO HERNANDEZ CARTAYA on the Federal Bureau of Prisons [http://www.bop.gov/ website] s [http://www.bop.gov/iloc2/LocateInmate.jsp Inmate Locator ] ] (the… …   Wikipedia

  • Convento de la Santísima Trinidad (Cartaya) — Tipo Convento Advocación de la Santísima Trinidad …   Wikipedia Español

  • El Rompido Golf Hotel Cartaya (Huelva & Province) — El Rompido Golf Hotel Cartaya country: Spain, city: Huelva & Province (Costa Luz: Cartaya Playa Nuevo Portil) El Rompido Golf Hotel Cartaya Location A luxury hotel with modern design and fantastic location, El Rompido Golf Hotel Cartaya is… …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”