- Comunidad de Villa y Tierra de Soria
-
La comunidad de villa y tierra de Soria fue una de las comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana situada en torno a Soria. Tenía una extensión de 2.998,21 km² y fue tierra de realengo cuyos habitantes eran vasallos directos del rey.
Contenido
Orígenes
Siglos XI y XII, tras las campañas de Almanzor y una vez recuperado el territorio por los reyes castellanos, favorecen la repoblación entregando tierras a los nuevos pobladores que necesitan incentivos para vivir en una peligrosa zona fronteriza.
Baja Edad media
En el año 1.270 formaban la Tierra de Soria 240 aldeas. Vida comunitaria organizada a partir del Fuero de Soria, otorgado durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
Universidad de la Tierra de Soria
Debido al proceso de señorialización, en la segunda mitad del siglo XV pasa de 240 a 150 aldeas. También la pequeña nobleza local, los Doce Linajes, favorecen la despoblación. La Universidad gobernaba y administraba las aldeas de la comunidad, coorfinando las relaciones de la ciudad con la Corona. Así, el entramado político se concentraba en tres instituciones.
El Concejo de aldea
Asamblea formada por todos los vecinos de un pueblo
Las Asambleas Sexmeras
También denominada Junta del Sexmo a la que acudían los representantes elegidos por cada una de las aldeas en concejo abierto.
La Junta de la Universidad de la Tierra
Compuesta por el Procurador General de la Tierra, el Fiel de la Tierra y cinco Procuradores, uno por cada sexmo.
Los cinco Sexmos
En el Censo de Población de la Corona de Castilla, año 1.594, figuraban los siguientes lugares:
Sexmo de Frentes
Fuentecha, Cabrejuelas del Hoyo, Villar del Campo, Tardesillas, Canredondo, Nieva, Calderuela, Aldea el Pozo, Las Dombellas, Santervás, Tajaguerce, Hinojosa del Campo, Ronadas, Royo, Vilbestre, Langosto, Pedrajas, Oteruelo, Villaverde, Maluembre, Pinilla del Campo, Ferreros, Covalleda, Hociniella, Acidones, Salguero, Villacierbos de arriba y de Abajo, Cenosilla, Toledillo, Golmayo, La Torre de Navalcaballo, Fuente Toba, Monguía, Carboneras, Hontalvilla, Cabrejuelas del Tormo, las Cuevas, Camparañón, Vililla, Villabuena, Fraguas, Duruelo, Cruceja, Tablada y Vinuesa.
Sexmo de Tera
San Andrés, Adobeco, Gallinero, Lumbreras, Cerberica, Cubo de la Sierra, Almarza, Cardós, La Póbeda, El Rio, Los Santos, Tera, Arguijo, Porte el Árbol, Castellanos, Torre, Arébalo, Segobia, Matute, Ventosa de la Sierra, Aldiguela, Los Molinos de Raconcillo, Villar del Ala, Sotillo, Las Casillas, Rollamienta, Valdeavellano, Castelfrío, Rebollar, Rebollarejo, Camparacoces, Alzapiedra, Sepúlbeda, Fuentecantos, Portelrubio, Fuen Caliente, Fuen Sauco, Garray, Chavaler, Pozalmuro, Masegosso, Estepa, El Henar y Espejo.
Sexmo de San Juan
Ventosilla cabo renieblas, Renieblas, Velilla, La Torre de Tartajo, Canós, Cornejón, Cortos, Aldea el Señor, Cirujales, Aldea helizes, Los Naharros, Almajano, Los Villares, Aldehuela de Periañez, Cuellar, Estepa, Arancón, Castel frío de San Juan, Pinilla de Caradueña, La Rubia, Absejo, Fuente el saz, Pedraza, Aylloncillo, Fuente el Fresno y Buitrago.
Sexmo de Arciel
- Hontalvilla
- Dohanez
- Ojuel
- Candilichera
- Carazuelo
- Mazalvete
- Andava
- Reznos
- Castejón
- Homenaca
- Tozalmoro
- Cardejón
- Xaray
- Peroniel
- Portillo
- Sauqillo de Alcazar
- Mazaterón
- Zárabes
- Abion
- Ledesma
- Villaseca
- Torrubia
- Buberos
- Torralva
Sexmo de Lubia
En la parte suroccidental, sus términos estaban constituidos por tierras de sequeros con una agricultura cerealística extensiva combinada con ganadería estante de ovejas churras y algunas cabezas de ganado de labor.[1] Comprendía los siguientes lugares:
Los Rábanos, Navalcavallo, Quintana Redonda, Los Llamosos, Lubia, Fuentecen, Sinobia,Almarahiel, Riotuerto, Hizana, Tardajos, Miranda de Duero, Sauqillo de Boñices, Cubo de la Solana, Carcajosa, Valdejaena, Rabanera, Fituerto, Cabrejas del Campo, Esteras, Pared de Roya, Aliud, Aragel, Cubo de Malas Hogueras, Alconaba, La Sequilla, Dorramas, Martialay, Aldea la Fuente, Tapihuela, Castil de Tierra, Boñices, Ribarroya, Bliezos, Zamajón, Villanueva, Tardelcuende, Nomparedes, Alparreche y Blasco Nuño.
La Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria
La creación de los Ayuntamientos Constitucionales por Real Orden de mayo de 1837 y la nueva estructuración teritorial suprime las comunidades de villa y tierra. El patrimonio comunero recayó en la Diputación, encomendando su gestión al Ayuntamiento de la capital, distribuyendo la riqueza apartes iguales entre ambas instituciones, hasta que en el año de 1.844 la Diputación propuso quen fueran las propias aldeas las que administrasen y gestionasen sus bienes patrimoniales. Esta Mancomunidad, creada en 1.898, es la institución heredera de la antigua Comunidad y los diferentes pueblos están agrupados en cinco comarcas derivadas de los antiguos sexmos.
Comarca de Almarza
La Póveda, Arguijo, Barriomartín, Gallinero, San Andrés, Almarza, Torrearévalo, Arévalo de la Sierra, Ventosa de la Sierra, Cubo de la Sierra, Segoviela, Fuentelfresno, Portelárbol, Matute de la Sierra, Sepúlveda, Ausejo, La Rubia, Pedraza, Portelrubio, Aylloncillo, Fuentelsaz, Buitrago, Los Villares, Almajano, Narros, Cirujales, Pinilla, Aldealseñor, Aldealices, Castilfrío, Cuéllar de la Sierra, Estepa de Tera, Tera, Espejo de Tera y Estepa de San Juan.
Comarca de Gómara
Comarca de Frentes
Comarca de Lubia
Los Rábanos, Cuevas de Soria, Izana, Navalcaballo, Los Llamosos, Quintana Redonda, Tardelcuende, Cascajosa, Lubia, Tardajos de Duero, Miranda de Duero, Rabanera del Campo, Ituero, Cubo de la Solana, Almarail y Rituerto.[2]
Comarca de Pinares-El Valle
Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, El Royo, Vilviestre, Langosto, Sotillo del Rincón, Aldehuela, Razón, Valdeavellano, Rollamienta, Villar del Ala, La Muedra y Azapiedra.
Enrique Díez Sanz
Tesis Doctoral sobre "La Universidad Tierra de Soria tiempos Felipe II: análisis decadencia" en la Universidad de Barcelona. (Soria, 1.941), catedrático de Geografía e Historia y Profesor de Historia del Pensamiento Social. Conferencia con motivo de los actos conmemorativos del Centenario de la fundación de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria [3]
Notas
Bibliografía
- Tomás González "Censo de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI". De Orden del Rey N.S., Madrid en la Imprenta Real, año de 1.829.
- Carretero y Jiménez, Anselmo, --Las nacionalidades españolas. Hyspamérica de Ediciones, Ciudad de México, 1.948, San Sebastián 1.977. ISBN 84-400-3726-0
- González Herrero, Manuel, Segovia. Pueblo, ciudad y tierra. Horizonte histórico de una patria.. Segovia, 1.971. ISBN 84-300-2.698-3.
- Enrique Díez Sanz, “Soria y su Tierra ante el sistema fiscal de Felipe II” Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, Soria, 1.987. ISBN 84-398-8668-3
- Enrique Díez Sanz, “La Tierra de Soria. Un universo campesino en la Castilla Oriental del siglo XVI”. Siglo XXI de España Editores, Madrid, 1.995, ISBN 84-323-0873-0
- Enrique Díez Sanz, Martín de Marco, José Antonio “Historia y Patrimonio. La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria”. Diputación Provincial de Soria. Soria, 1.998 ISBN 84-86790-97-2
- Enrique Díez Sanz, “Universidad Tierra de Soria tiempos Felipe II: análisis decadencia”. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Barcelona, 1.993 ISBN 84-475-0133-7
Enlaces externos
- «Comunidad de Villa y Tierra, núcleo básico de la federación medieval castellana», del libro «La personalidad histórica de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos», de Anselmo Carretero.
- Comunidad de Villa y Tierra de Soria
- El Común de Villa y Tierra de Medinaceli
- La Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz
- La mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, Diputación de Soria
Categorías:- Comunidades de villa y tierra
- Historia de la provincia de Soria
- Sexmos
Wikimedia foundation. 2010.