- Abu Nuwas
-
Abū Nuwās al-Hasan Ibn Hāni' al-Hakamī (en árabe, أبو نواس الحسن بن هانئ الحكمي) (Ahvaz, Irán, 747 - Bagdad, 815), o simplemente Abū Nuwās (أبو نواس) o Abu Novas en transliteración persa, fue uno de los más grandes poetas clásicos árabes. Nacido en la ciudad de Ahvaz (Persia), se convirtió en un maestro de todos los géneros contemporáneos de la poesía árabe, pero su reputación se basó en poesía báquica (خمريات jamriyyat), y hacia el amor homosexual (مذكرات mudhakkarat). Abu Nuwas entró así en la tradición folklórica, y aparece varias veces en el libro Las mil y una noches.
Vida y trabajos tempranos
Su padre, Hani, a quien Abu Nuwas jamás conoció, pertenecía a la tribu sudárabe de los Banū Sa'd y era soldado del ejército de Marwan II, y su madre, Golban, de oficio tejedora, era persa.
Las biografías difieren en la fecha de nacimiento de Abu Nuwas, situándola entre 747 y 762. Algunos dicen que nació en Damasco, en Basora o Ahwaz, siendo su nombre al-Hasan ibn Hani al-Hakami. Su pseudónimo, Abu Nuwas (Padre del cerrojo de cabello), se refiere a las dos largas guedejas que le caían en los hombros.
Vivió su juventud en Basora, donde estudió el Corán y la gramática y tuvo por maestro y amante al poeta Waliba ibn al-Hubab, libertino célebre, que se lo llevó a vivir con él a la ciudad de Kufa. De regreso en Basora estudió con Jalaf al-Ahmar, un maestro en poesía preislámica. Para mejorar su árabe vivió una temporada entre los beduinos del desierto, pero detestaba esa vida y decidió volver a la populosa Bagdad.
Exilio y Prisión
Abu Nuwas fue forzado a huir a La Meca y luego a Egipto por un tiempo, después de escribir una elegía de alabanza a los Barmakíes, la poderosa familia de jerarcas ligada al califa, protectores de Abu y perseguida y asesinada por el califa de ese entonces,Harún al-Rashid de la dinastía abbasí. A pesar del aprecio que suscitaba en la corte, no dejó de pasar alguna temporada en la cárcel como consecuencia de su vida libertina y de su afición al vino.
Volvió a Baghdad en 809, acaecida la muerte de Harún al-Rashid y ascendió AlMuhammad al-Amin, el joven y libertino hijo de al-Rashid, de apenas veintidós años, y antiguo pupilo de Abu Nuwas, un golpe de suerte, durante el cual se cree que escribió la mayoría de sus poemas, ya que Al-Amin no sólo era un amante de las artes y las letras sino que además compartía la vida libertina de Abu Nuwas, siendo su comisión real más famosa el poema (a 'Kasida'), que compuso en alabanza de al Amin Para desgracia de Abu, murió a los cuatro años de reinado y le sucedió su hermano, también amante de las letras y las artes pero no así de los bebedores y libertinos.
Se dice que el secretario de Al-Ma'mun engañó a Abu Nuwas para que escribiera una sátira contra Ali, el yerno del Profeta, mientras estaba ebrio. Zonbor leyó deliberadamente la poesía en público, y se aseguró de que Nuwas siguiera en prisión. Dependiendo de la bibliografía que se consulte, Abu Nuwas murió en prisión, o fue envenenado por Ismail bin Abu Sehl, o ambas, hacia el año 815.
Legado
Abu Nuwas es considerado uno de los grandes de la literatura árabe clásica. Influyó en muchos escritores posteriores, por mencionar algunos, Omar Jayyam y Hafiz de Shiraz (ambos persas). Una caricatura hedonista de Abu Nuwas aparece en varias ocasiones en Las Mil Noches y Una Noches. Entre sus poesías mejor conocidas destacan aquellas que ridiculizan las Mu`allaqat, es decir los poemas de la poesía preislámica, cuyo tema es la nostalgia por el beduinismo, y que alaban la vida moderna en Bagdad como un contraste.
Su libertad de expresión, su celebración al amor pederasta, continuaron encendiendo el ánimo de sus censores:
¿Me Amas?
Cuando vi a aquel hermoso joven
el reía con ganas.
Estábamos los dos solos, en fin,
solos con Dios. Y sin embargo
él puso su mano en la mía
y me habló largo rato;
después me dijo"¿me amas?".
"Sí, más allá del amor:"
"Y por tanto-dijo-,¿me deseas?"
"Todo en ti es deseable:"
"Teme entonces a Dios y olvídame"
"Si mi corazón quisiera obedecerme..."
Traducción de Alfonso Bolado del original de Abu Nuwas
Mientras sus obras fueron ampliamente conocidas hacia los primeros años del siglo XX, en 1932 la primera edición moderna y censurada apareció en El Cairo, dejando de lado enteramente toda la poesía homoerótica.6,000 libros de su poesía fueron quemados por el Ministerio Egipcio de Cultura en enero de 2001.
Cultivó primero una poesía en la tradición árabe clásica, y luego la abandonó, mofándose de ella en ocasiones, en favor de temas nuevos. Gran parte de su poesía es báquica, en consonancia con su vida disipada. Las descripciones de sus juergas que, generalmente, transcurren en una taberna judía o cristiana por la noche, son de gran realismo.
Su producción poética fue recogida después de su muerte por los eruditos al-Suli y Hamza al-Isbahani. Se conservan aproximadamente 13.000 versos. A pesar de ser uno de los poetas árabes más apreciados, algunas de las ediciones actuales de sus obras "olvidan" incluir los muchos poemas que dedicó a sus múltiples amantes varones.
Categorías:- Escritores de Irán
- Escritores de Irak
- Poetas en árabe
- Poetas musulmanes
- Poetas del siglo VIII
- Poetas del siglo IX
- Escritores en árabe
- Nacidos en 750
- Fallecidos en 815
- Escritores LGBT
Wikimedia foundation. 2010.