- Abu Yaqub Yusuf al-Mansur
-
Abu Yaqub Yusuf al-Mansur (dependiendo de las transliteraciones, Abū Yūsuf Ya'qūb al Mansūr), también conocido como Yusuf II (أبو يعقوب يوسف بن عبد المؤمن), fue un califa almohade (1184-1199) hijo de Abu Yaqub Yusuf, Yusuf I.
Subió al trono del imperio almohade cuando su padre murió en el enfrentamiento contra los portugueses en la batalla de Santarém (1184). Su reinado coincidió con el periodo de máximo esplendor del imperio almohade en la península Ibérica.
Se propuso reformar el imperio, luchando contra el lujo y la relajación de costumbres, al tiempo que reforzaba su poder militar. Su primera acción fue la derrota de los Banú Ganiyah de Mallorca, que estaban dañando el comercio del imperio patrocinando la piratería.
Dejó a su hermano Abú Yahya como gobernador de Al-Ándalus. En 1195, al frente de un poderoso ejército, pasó el estrecho y derrotó a las fuerzas cristianas de Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos (1195), a raíz de la cual tomó el sobrenombre de al-Mansur, "el Victorioso". Tras la victoria, firmó la paz con los reyes de Navarra, León y Portugal, al tiempo que atacaba las posiciones castellanas, desmantelando sus posiciones en La Mancha. Logró también derrotar al rebelde Ibn Ghaniya en el desierto de Libia.
Durante su reinado se construyó la mezquita (en el espacio que luego ocuparía la catedral de Sevilla, con su minarete Giralda, proyectada por su padre, y comenzó la construcción en Rabat de la que hubiese sido la mayor mezquita del mundo, la mezquita de Hasan, que quedó inacabada a su muerte en 1199 en Marrakech. También se finalizó la mezquita Kutubia de Marrakech.
Predecesor:
Abu Yaqub Yusuf
1163-1184Abu Yaqub Yusuf al-Mansur
Califa Almohade
1184 – 1199Sucesor:
Muhammad An-Nasir
1199 – 1213Categoría:- Califas almohades
Wikimedia foundation. 2010.