Concierto para saxofón (A. Glazunov)

Concierto para saxofón (A. Glazunov)

El Concierto para Saxofón alto en mi bemol mayor op. 109, escrito para orquesta de cuerdas (Op. 109) y orquesta al completo (Op. 109a). Fue escrito en 1935 a manos de Alexandr Glazunov, tiempo antes de su muerte. Glazunov, exiliado por entonces en París, se sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón (ya había compuesto incluso un cuarteto de saxofones), inventado casi un siglo antes por Adolphe Sax, y que entonces apenas contaba con un repertorio importante.

El otrora conservador y ultrarromántico compositor sorprendió con una partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas inusitadas en él, entre ellas la del jazz.

Tras la muerte de Glazunov se publicó una versión para saxofón y piano, firmada por Glazunov y André Petiot. Curiosamente, Glazunov nunca había aludido a un colaborador en su correspondencia y se sospecha que quizás Petiot tuvo una importancia revelante en la escritura del concierto original.

Éxito

El Concierto se convirtió desde el momento de su estreno, que tuvo lugar en Alemania de la mano del saxofonista Sigurd Raschèr, en un clásico del repertorio para este instrumento, aunque se desconoce si su compositor escuchó alguna vez su concierto en privado. El concierto en sí es un juego de tonalidades; varias veces en el concierto pasa de mi bemol mayor a si bemol mayor, pasando por si mayor e incluso mi menor. Al comienzo es majestuoso, mas en el final, es cúlmine y heroico.

El concierto es quizás una influencia clara de su mentor, Franz Liszt, el haberlo compuesto de forma lineal, no obstante podría dividirse en diversas secciones, todas continuas:

  • I. Allegro moderato
  • II. Andante sostenuto
  • III. Allegro

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Aleksandr Glazunov — «Glazunov» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Glazunov (desambiguación). ALEKSANDR KONSTANTÍNOVICH GLAZUNOV Александр Константинович Глазунов …   Wikipedia Español

  • Mi bemol mayor — Mi♭ mayor Tonalidad relativa do menor Tonalidad homónima mi bemol menor Notas componentes …   Wikipedia Español

  • Marcel Mule — Datos generales Nombre real Marcel Mule Nacimiento 24 de Junio de 1901, 110 años Origen Abue, Normandía, Francés …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”