Condado de Castrillo

Condado de Castrillo
Condado de Castrillo
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo
Concesión Felipe III
23 de enero de 1610
Actual titular Gonzalo Crespi de Valldaura y Bosch-Labrús

El Condado de Castrillo es un título nobiliario español, creado el 23 de enero de 1610, por el rey Felipe III, con la denominación de Castrillo de Don Juan, a favor de Bernardino González de Avellaneda.

Se le concedió la G.E. el 3 de octubre de 1690.

Su denominación, hace referencia a la localidad de Castrillo de Don Juan, en la provincia de Palencia. En sus orígenes, esta localidad, se llamaba "Castrillo de Luis Díez".

Contenido

Antecedentes históricos

La localidad de Castrillo de Don Juan, (anteriormente Castrillo de Luis Díez), está unida en sus orígenes a la familia "Delgadillo". Los Delgadillo, señores de Castrillo, provenían del Valle de Valdivielso, en las montañas del norte de Burgos.

Fue Juan Fernández Delgadillo, quién compra los territorios de este señorío, llamado Castrillo de Luis Díez, y pasa a ser su primer señor propietario, y el precursor de que su biznieto Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo fuese el primer conde de Castrillo de Don Juan. A Juan Fernández Delgadillo le sucedió en el señorío su hijo:

Lope Hurtado Delgadillo, señor de Castrillo de Luis Díez, casó con Isabel de Obregón y fueron padres de Juan Delgadillo de Avellaneda, señor de Castrillo de Luis Díez , quién cambió la denominación de esta localidad y le dio su nombre, pasando a llamarse desde entonces Castrillo de Don Juan, en honor a quién ya era su señor.

Juan Delgadillo de Avellaneda († en 1590) , casó con una tal Inés, de quién no se tiene relación de su apellido, y de este matrimonio no hubo descendientes, por lo que vino a heredar el señorío Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo, posiblenente su sobrino carnal, quién vio convertido su señorío en condado , con el nombre que su padre había dado a esta localidad, Condado de Castrillo de Don Juan.

Con el paso del tiempo el título de conde de Castrillo de Don Juan, quedó en conde de Castrillo, simplemente, y así se ve ya reflejado en 1752 en el Catastro de Ensenada, donde al referirse a esta localidad lo hace como señorío propiedad del Conde de Castrillo.

Nota

El Condado de Castrillo, es independiente, y sin ninguna relación con el Marquesado de Castrillo, creado el 25 de noviembre de 1680, por el rey Carlos II, para José Rodríguez Portocarrero y Silva.

Condes de Castrillo

Titular Periodo
Creación por Felipe III
I Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo 1610-
II Juan de Avellaneda Delgadillo Vela y Leiva
III María de Avellaneda Delgadillo y Enríquez Portocarrero
IV Juana de Avellaneda y Haro
V Manuel de Mauleón Haro y Avellaneda
...
VIII Cristóbal Crepí de Valldaura y Brando
..
XII Joaquín Crespi de Valldaura y Leguina
XIII Joaquín Crespi de Valldaaura y Carvajal
XIV Agustín Crespi de Valldaura y Caro
XV Esteban Crespi de Valldaura y Fortuny 1922-
XVI Agustín Crespi de Valldaura y Cavero
XVII Esteban Crespi de Valldaura y Cavero
XVIII Gonzalo Crespi de Valldaura y Bosch-Labrús 1960-actual titular

Historia de los condes de Castrillo

  • Bernardino González de Avellaneda y Delgadillo, I conde de Castrillo, General de la Armada de Indias, virrey de Navarra. Le sucedió:
  • Juan de Avellaneda Delgadillo Vela y Leiva, II conde de Castrillo.
  1. Casó con Inés Portocarrero, hija de Pedro López Portocarrero y Cervatón, I marqués de Alcalá de la Almeda y de su tercera mujer, Francisca Enríquez de Guzmán. Le sucedió su hija:
  • María de Avellaneda Delgadillo y Enríquez Portocarrero, III condesa de Castrillo, señora de Valverde, de Alcoba, de Alcubilla y de Sotomayor.
  1. Casó con García de Haro y Haro, hijo de los marqueses del Carpio. Le sucedió su hija:
  • Juana de Avellaneda y Haro, IV condesa de Castrillo.
  1. Casó con su primo hermano Juan Manuel de Navarra Mauleón Añués Goñi y Avellaneda, VII marqués de Cortes, IX vizconde de Muruzábal de Andión, hijo de Miguel de Navarra Mauleón, VI marqués de Cortes, VIII vizconde de Muruzábal de Andión, y de Juana de Avellaneda, de la casa de los condes de Castrillo. Le sucedió su hijo:
  • Manuel de Mauleón Haro y Avellaneda, V conde de Castrillo.
  1. Casó con Juana Rosalía Enríquez de la Cueva, hija de Melchor de la Cueva, IX duque de Alburquerque, IX conde de Ledesma, VII marqués de Cuellar, y de Rosalía de la Cueva Armendáriz y Ribera, III marquesa de Cadreita y condesa de la Torre. Sin descendientes.


  • ...................................................................................................................................


  • Cristóbal Crespí de Valldaura y Brando, VIII conde de Castrillo, IV conde de Sumacárcer.
  1. Casó con María de la Portería Leguina, marquesa de la Vega de Boecillo.


  • .......................................................................................................................


  • Joaquín Crespi de Valldaura y Leguina (n. en 1768), XII conde de Castrillo, XV conde de Orgaz, conde de Sumacárcer.
  1. Casó con Francisca de Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, VI duque de Abrantes, y de María Micaela Gonzaga Caracciolo. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Crespi de Valldaura y Carvajal, XIII conde de Castrillo, XVI conde de Orgaz, conde de Sumacárcer, conde de Serramagna, marqués de Villasidro, marqués de las Palmas, marqués de Musey, marqués de Vega de Boecillo, vizconde de Toyara, y vizconde de Guarda-Laguna.
  1. Casó con Margarita Caro y Salas, hija de Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana. Le sucedió su hijo:
  • Agustín Crespi de Valldaura Carvajal y Caro (n. en 1833), XIV conde de Castrillo, XVII conde de Orgaz, conde de Sumacárcer, conde de Serramagna, marqués de Villasidro.
  1. Casó con Margarita de Fortuny y Veri. Le sucedió su hijo:
  • Esteban Crespi de Valldaura y Fortuny (1866-1921), XV conde de Castrillo, XVIII conde de Orgaz, conde de Sumacárcer,.
  1. Casó con María del Pilar Cavero y Alcibar- Jaçuregui condesa de Sobradiel, baronesa de Castellví de Rosanes, Dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg. Le sucedió su hijo:
  • Esteban Crespi de Valldaura y Cavero (1899-1959), XVII conde de Castrillo (por cesión de su padre en 1956), XX conde de Orgaz, XII conde de Sumacárcer (1957, por fallecimiento de su hermano Agustín), VIII marqués de Villasidro (por rehabilitación a su favor en 1923).
  1. Casó con María Josefa Bosch-Labrús y López-Guijarro. Le sucedió su hijo:
  • Gonzalo Crespi de Valldaura y Bosch-Labrús (n. en 1936), XVIII conde de Castrillo, XXI conde de Orgaz, conde de Sumacárcer, conde de Serramagna, IX marqués de Villasidro, marqués de Vega de Boecillo, barón de Callosa, y barón de la Joyosa-Guarda.
  1. Casó con María Eugenia Cardenal y de Caralt.

ACTUAL CONDE DE CASTRILLO.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Treviño — Condado de Treviño, Spain Nickname(s): Treviño Coordinates …   Wikipedia

  • Condado de Orgaz — Corona condal Primer titular Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza Concesión Carlos I …   Wikipedia Español

  • Castrillo de la Vega — Saltar a navegación, búsqueda Castrillo de la Vega Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Benagiar — Corona condal Primer titular Alonso Antonio Tous de Monsalve y Fernández de Córdoba Figueroa Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Condado de Castilla — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Condado de Torrecilla de Cameros — No debe confundirse con Marquesado de la Torrecilla. Condado de Torrecilla de Cameros Corona condal Primer titular Ángela Mateo Sagasta y Sanjuán …   Wikipedia Español

  • Vegas del Condado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Secos del Condado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”