Victoria Eugenia de Battenberg

Victoria Eugenia de Battenberg
Para el teatro situado en la ciudad de San Sebastián (España), véase el artículo Teatro Victoria Eugenia.
Victoria Eugenia de Battenberg
Reina consorte de España y princesa de Battenberg
Queen Victoria Eugenia of Spain.jpg
La reina Victoria Eugenia portando
la Diadema de las lises.
Reinado 31 de mayo de 1906
14 de abril de 1931
Nombre real Español: Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg
Inglés: Victoria Eugenie Julia Ena of Battenberg
Nacimiento 24 de octubre de 1887
Castillo de Balmoral,
Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 15 de abril de 1969
(81 años)
Vieille Fontaine,
Lausana, Flag of Switzerland.svg Suiza
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Predecesor María Cristina de Habsburgo-Lorena
Sucesor Sofía de Grecia
Consorte Alfonso XIII (1906 - 1941)
Descendencia
Residencia Vieille Fontaine,
Lausana, Flag of Switzerland.svg Suiza
Casa Real Casa de Battenberg
Padre Enrique de Battenberg
Madre Beatriz del Reino Unido
Doña Victoria Eugenia, posando para el pintor Joaquín Sorolla con peineta y mantilla españolas.

Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Castillo de Balmoral, Aberdeenshire, Escocia, 24 de octubre de 1887Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969) era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido, que se convirtió en reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII, abuela paterna del actual monarca español, Juan Carlos I.

Contenido

Infancia

Nacida en el Castillo de Balmoral (Escocia), era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Victoria recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era conocida como Ena.

Victoria Eugenia con sus hermanos y su madre.

La princesa Ena creció en la Corte de la reina Victoria. Pasó su infancia en el castillo de Windsor, Balmoral y en Osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en 1896 tras contraer unas fiebres en África. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, los Battenberg fijaron su residencia en el Palacio de Kensington en Londres.

En 1905, la princesa asistió a una fiesta organizada por su tío, Eduardo VII, dada en honor de Alfonso XIII de España. El monarca español empezó a cortejar a la joven a pesar de la oposición existente ante un posible matrimonio.

La reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los oscuros orígenes de la línea Battenberg. Además Victoria Eugenia ostentaba únicamente el tratamiento de Alteza Serenísima, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior. Por otra parte, los antecedentes de hemofilia provenientes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco agradaban a la reina.

Nupcias

A pesar de todo, la Casa Real de España anunció el 9 de marzo de 1906 el compromiso matrimonial del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia. La noticia preocupó a muchos españoles, ya que la novia era anglicana y no tenía suficiente categoría.

La princesa evitó el primer obstáculo al convertirse al catolicismo. Celebró la ceremonia de conversión el obispo de Nottingham en el oratorio del palacio de Miramar en la ciudad de San Sebastián. Su tío, el rey Eduardo VII, eliminó el segundo obstáculo al darle el tratamiento de Alteza Real el 3 de abril de 1906. El matrimonio tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo el 31 de mayo de 1906, y la reina lució por primera vez la Diadema de las lises.

Tras la ceremonia, el cortejo nupcial que se dirigía de regreso al Palacio Real sufrió un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real. La carroza volcó y rápidamente la recompusieron. La Reina Victoria Eugenia salvó la vida porque, en el momento justo de la explosión, giró su cabeza para poder contemplar la iglesia de Santa María. Tras este hecho, se presentó ante los invitados a la boda en el Palacio Real con el vestido de novia ensangrentado por los muertos que hubo con la explosión.

Sus años en la corte de Madrid fueron complicados. A su carácter reservado, propio de la rígida corte victoriana, se le unió su difícil relación con la reina madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, que siempre mantuvo su autoridad sobre la familia real y su influencia sobre el rey. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, las diferencias entre ambas se exaltaron, ya que la reina madre mostró su claro sentimiento germanófilo, mientras que la reina consorte mostró su apoyo hacia su primo, el rey Jorge V del Reino Unido. En cuanto a sus relaciones personales con su esposo, Alfonso XIII siempre le recriminó la transmisión de la hemofilia sobre sus hijos y herederos. Además la relación fue enfriándose y las infidelidades del rey fueron convirtiéndose en cosa común en palacio. Victoria Eugenia comenzó un aislamiento personal que la alejó más del pueblo, centrada en su pasión por las joyas y los lujos.

Descendencia

La reina Victoria Eugenia con sus seis hijos en 1918.

El matrimonio tuvo un total de siete hijos, cinco varones y dos mujeres:

Después del nacimiento de sus hijos, la relación entre la reina y su esposo se fue deteriorando, pues Alfonso XIII tuvo numerosas relaciones extramatrimoniales.

Exilio y muerte

En 1912 la ciudad de San Sebastián inauguró el Teatro Victoria Eugenia, así llamado en honor de Victoria Eugenia de Battenberg.

La familia real española partió hacia el exilio el 14 de abril de 1931, cuando en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 los partidos republicanos ganaron en la mayoría de las grandes ciudades, y como consecuencia el rey Alfonso XIII abdicó y suspendió deliberadamente el ejercicio del poder real, lo que dio lugar a la proclamación de la Segunda República Española. La familia real se trasladó a Francia y más tarde al Reino de Italia. La pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Gran Bretaña. En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la reina consorte fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana, Suiza, donde fijó su residencia definitiva en un palacete llamado "Vieille Fontaine" (actualmente propiedad de una entidad financiera suiza), donde acudían muchos de sus nietos a visitarla.

En 1938 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos, actual rey de España, a quien amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII. El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII, presintiendo que su muerte estaba cercana, transfirió los derechos sucesorios de la Corona Española a su hijo Juan. Alfonso XIII murió el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma.

Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos de Borbón y de Sofía de Grecia y Dinamarca.

Victoria Eugenia murió en su residencia de Lausana el 15 de abril de 1969. Fue enterrada en la capilla del Sacre Coeur de Lausanne. El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, que reposan en el Monasterio de El Escorial. Después de pasar el tiempo establecido en el pudridero real, en octubre de 2011 fue ubicada en el Panteón de los Reyes, compartiendo estancia con su esposo, Alfonso XIII.

Distinciones honoríficas

En la ficción

Bibliografía

María José Rubio, Reinas de España. Siglos XVIII al XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz. Madrid, Editorial La Esfera de los Libros, 2009.
Gómez-Santos, Marino. "La Reina Victoria Eugenia de cerca". Madrid, Afrodisio Aguado, 1964.
Gómez-Santos, Marino. "La Reina Victoria Eugenia de cerca". Ediciones Magisterio Español. 1967.
Gómez-Santos, Marino. "La Reina Victoria Eugenia". Madrid, Espasa-Calpe, 1993.
Gómez-Santos, Marino. "Correspondencia epistolar de la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg al Rey Alfonso XII (1905-1906)". Editado por Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Secretaría General dfe Comunicación. Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos y Patrimonio Nacional. Madrid, 1993.

Enlaces externos

Referencias



Predecesor:
María Cristina de Habsburgo-Lorena
Reina consorte de España
1906-1931
Sucesor:
Sofía de Grecia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Victoria Eugenia de Battenberg — «Beatriz de Borbón» redirige aquí. Véase la sección «Descendencia» Su Alteza Serenísima Victoria Eugenia Julia, princesa de Battenberg (24 de octubre de 1887 15 de abril de 1969), nieta de la reina Victoria de Inglaterra, casó con el rey Alfonso… …   Enciclopedia Universal

  • Victoria Eugenie of Battenberg — Infobox Spanish Royalty|majesty name =Victoria Eugenie of Battenberg title =Queen consort of Spain reign =31 May 1906 28 February 1941 reign type =Consort spouse =Alfonso XIII spouse type =Consort to issue =Infante Alfonso, Prince of Asturias… …   Wikipedia

  • Victoria-Eugénie de Battenberg — Victoire Eugénie de Battenberg Portrait photographique daté de 1915 Victoire Eugénie Julie de Battenberg (née le 24 octobre 1887 et décédée le 15 avril 1969) fut reine d Espagne (1906–1931), épouse du roi Alphonse XIII …   Wikipédia en Français

  • Victoria Eugénie von Battenberg — Victoire Eugénie de Battenberg Portrait photographique daté de 1915 Victoire Eugénie Julie de Battenberg (née le 24 octobre 1887 et décédée le 15 avril 1969) fut reine d Espagne (1906–1931), épouse du roi Alphonse XIII …   Wikipédia en Français

  • Eugenia de Montijo — Saltar a navegación, búsqueda Eugenia de Montijo Emperatriz consorte de Francia La emperatriz Eugenia de los franceses, por Francisco Javier Winterhalter …   Wikipedia Español

  • Victoria Federica de Marichalar y Borbón — Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón Grande de España Nombre real Victoria Federica de Todos los Santos Nacimiento 9 de septiembre de 2000 (11 años) Madrid …   Wikipedia Español

  • Eugenia — Saltar a navegación, búsqueda Eugenia puede designar: el nombre femenino Eugenia; varias personas así llamadas: la emperatriz Eugenia de Montijo, consorte de Napoleón III; la reina Victoria Eugenia de Battenberg, consorte de Alfonso XIII de… …   Wikipedia Español

  • Eugenia (name) — Infobox Given Name Revised name = Eugenia imagesize= caption= pronunciation= gender = meaning = region = origin = related names = footnotes = : For other meanings see Eugenia (disambiguation) .Eugenia is a feminine first name related to the… …   Wikipedia

  • Victoria I del Reino Unido — Saltar a navegación, búsqueda Victoria I del Reino Unido Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India Reina Victoria, 1887 …   Wikipedia Español

  • Victoria del Reino Unido — Victoria I del Reino Unido Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India La reina Victoria en 1887, durante su Jubileo de Oro. Reina del Reino Unido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”