Condado de Motrico

Condado de Motrico
Condado de Motrico
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Evaristo de Churruca y Brunet
Concesión Alfonso XIII
8 de septiembre de 1908
Actual titular Enrique de Areilza y Churruca

El Condado de Motrico es un título nobiliario español concedido por Alfonso XIII en 1908 al ingeniero de caminos Evaristo de Churruca y Brunet.

A principios del siglo XX el ingeniero de puertos y caminos Evaristo de Churruca y Brunet, había realizado una nueva aportación de importancia a la sociedad, al liderar durante décadas y concluir con éxito las obras del Puerto Exterior de Bilbao. Por ello Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Motrico en 1908.

Su denominación hace referencia al municipio de Motrico, provincia de Guipuzcoa, España.

Contenido

Condes de Motrico

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I Evaristo de Churruca y Brunet 1908-1917
II José de Churruca y Calbetón 1917- ?
III Evaristo de Churruca y Zubiría  ? -1938
IV María de las Mercedes de Churruca y Zubiría 1956-1992
V Enrique de Areilza y Churruca 1992-actual titular

Historia de los condes de Motrico

  1. Casó con Ramona Calbetón y Blanchón. Le sucedió su hijo:
  • José de Churruca y Calbetón (1875-.), II conde de Motrico.
  1. Casó con María de las Mercedes de Zubiría y Urízar. Le sucedió su hijo:
  • Evaristo de Churruca y Zubiría (1906-1938), III conde de Motrico. Le sucedió su hermana:
  • María Mercedes de Churruca y Zubiría (1908-.), IV condesa de Motrico.
  1. Casó con José María de Areilza y Martínez de Rodas, II marqués de Santa Rosa del Río, III conde de Rodas. Le sucedió su hijo:
  • Enrique de Areilza y Churruca, V conde de Motrico, IV conde de Rodas.
  1. Casó con Pilar de Carvajal y Urquijo.

Presunto heredero

El presunto heredero del Condado de Motrico, es José María de Areilza y Carvajal, hijo del V conde de Motrico, quién ya es V conde de Rodas.


Familia Churruca

La familia Churruca, durante generaciones, dio nacimiento a numerosos marinos, altos funcionarios y militares que fueron muy destacados; sobre todo Cosme Damián Churruca y Elorza, héroe de la Batalla de Trafalgar y su hermano Julián Baldomero Churruca, gran vascófilo y héroe de la Guerra de la Independencia.

La primitiva casa solariega del linaje se encuentra en Placencia de las Armas (Guipúzcoa), aunque la familia se trasladó en el s. XVII a Motrico, en cuyo casco se encuentra la casa conocida como Arrietacua o Casa de Churruca. Fue mandada construir por un insigne antepasado de estos, el almirante Antonio de Gaztañeta. En Motrico los Churruca ocuparon tradicionalmente cargos en el ayuntamiento de la villa, según las reglas fijadas en el Antiguo Régimen.

Para honrar la memoria del héroe de Trafalgar, Alfonso XIII otorgó al sobrino de éste, Cosme Damián de Churruca y Brunet, el título de Conde de Churruca el 28 de julio de 1910.

Posteriormente, le fue concedido a su hijo, Evaristo de Churruca y Calbetón, por Francisco Franco, en 1969, el título de Conde de El Abra.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Rodas — Primer titular Francisco Martínez de Rodas Concesión Alfonso XIII, Regencia de María Cristina de Habsburgo Lorena 13 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Guipúzcoa — Territorio Histórico de Guipúzcoa Gipuzkoa Gipuzkoako Lurralde Historikoa Provincia y territorio histórico de España …   Wikipedia Español

  • Manuel María de Gortázar Munibe — (Bilbao, Vizcaya, 13 de julio de 1824 Bedia, Vizcaya, 12 de octubre de 1896). Político, mecenas y empresario vasco. Fue uno de los últimos Diputados Generales de Vizcaya y el primer Presidente de la nueva Diputación Provincial tras la abolición… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”