- Condado de Sobrarbe
-
El Condado de Sobrarbe era uno de los antiguos condados que formaron el antiguo Reino de Aragón en las tierras del alto río Cinca.
Inicialmente el territorio cristiano ocupaba los valles de Fiscal, Broto y Gistáin (en aragonés, Chistau).
Sobrarbe en el siglo IX era más pequeño que hoy, después se expandió hacia el norte y el este, y hoy se habla de Viejo Sobrarbe y Nuevo Sobrarbe. El Sobrarbe tradicional abarca el espacio entre el Cinca al este, la Sierra de Olsón (que podía tener el nombre antiguo de Sierra de Arbe) al sur, el Serrablo al oeste (siendo Las Bellostas la primera localidad Sarrablesa), y la depresión del Ara al norte, así pues no se incluye ni Aínsa ni Boltaña.
Probablemente estuvo dominado a comienzos del siglo IX por Galindo Belascotenes y su hijo y sucesor, García Galíndez «el Malo». Es posible que Aureolo de Aragón y Aznar Galíndez I, el primer conde aragonés independiente, ejercieran también su poder en Sobrarbe bajo la protección del Imperio Carolingio y que fuera en este territorio donde García el Malo se levantara contra Aznar Galíndez I de Aragón. Lo cierto es que el estudio del condado de Sobrarbe es muy complejo, dado el escaso número de noticias que se han transmitido sobre su historia.
En cualquiera de los casos, es seguro que la tutela de los francos sobre el Sobrarbe fue muy estrecha, así como cercano debió ser el influjo de la presencia islámica desde el importante núcleo urbano musulmán de Boltaña en estos años. Por otra parte, en la zona oriental, el valle de Gistáin mantuvo relaciones con el Condado de Urgel.
La expansión, pues, del condado de Sobrarbe fue muy tardía, y solo durante el reinado de Sancho Garcés III de Pamplona, apodado «el Mayor», se documenta la existencia de un importante monasterio, el de San Victorián y la colonización cauce abajo del valle del Cinca.
En la división eclesiástica el territorio de este antiguo condado coincide bien con el arciprestazgo de Sobrarbe.
Una leyenda cuenta que Garcí Ximénez, un noble de origen vascón, se rebeló el año 724 contra los árabes en los territorios entre el Cinca y el Gállego. Antes de la batalla apareció una cruz roja sobre una carrasca, y los cristianos ganaron. Desde entonces el territorio tomó su nombre de esa cruz sobre el árbol («sobre arbre»), así como su escudo de armas.
Sin embargo existe otra interpretación, racionalista, que dice que el nombre Sobrarbe deriva de la Sierra d'Arbe.
Fuentes
- SESMA MUÑOZ, J. Ángel, «Aragón medieval», en Ángel Canellas López (dir.), Aragón en su historia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1980, págs. 107-186. ISBN 84-500-3905-3.
- UBIETO ARTETA, Antonio, Historia de Aragón. La formación territorial, Zaragoza, Anubar ediciones, 1981, vol 1. ISBN 84-7013-181-8.
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Condato de Sobrarbe de la Wikipedia en aragonés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.