Condado de la Torre de Guadiamar

Condado de la Torre de Guadiamar
Condado de la Torre de Guadiamar
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Federico de Amores y Ayala
Concesión Alfonso XIII
21 de febrero de 1921
Actual titular Rafael de Amores y Cruz Conde
Escudo de Benacazón, municipio sevillano, al que pertenece la Torre de Guadiamar.

El Condado de la Torre de Guadiamar, es un título nobiliario creado por Alfonso XIII el 21 de febrero de 1921 a favor de Federico de Amores y Ayala, conde pontifício de Urbina, Presidente de la Diputación Provincial y Alcalde de Sevilla.

Su denominación hace referencia a la localidad de Torre de Guadiamar, en la provincia de Sevilla.

En el siglo XIX, la Torre de Guadiamar se integró en el municipio de Benacazón.

Contenido

Antecedentes históricos

El heredamiento de la Torre de Guadiamar fue dado junto con otros bienes, en el Repartimiento que el rey Fernando III "El Santo" hizo del recién conquistado Reino de Sevilla, al obispo de Segovia, Remondo, capellán, notario y confesor del rey Fernando III.

Su hijo Alfonso X "El Sabio", puso a este heredamiento el nombre de Segovia, que derivó en Segura, más tarde en Torre del Arzobispo, y por fin en el definitivo Torre de Guadiamar.

El Cabildo de Segovia vendió en 1381 la mitad del heredamiento por 60.000 maravedís al alcalde de Sevilla, Martín Fernández Cerón, que ya era uno de los señores de Castilleja de Talhara, quién cuatro años más tarde adquiría por permuta con el cabildo la otra mitad de la Torre, llamada Torre del Arzobispo, y que en adelante se conocería como Torre de Martín Cerón.

Martín Fernández Cerón, I señor de la Torre de Guadiamar, casó con Leonor Sánchez de Mendoza, quienes fundaron el mayorazgo de la Torre de Guadiamar en 1404.

El señorío se mantuvo en la familia Cerón durante ocho generaciones, hasta que fue integrado en las posesiones de la familia Sousa, descendientes del noble portugués Hernán Armijo de Sousa, quienes fueron sus nuevos señores, titulándose vizcondes de la Torre de Guadiamar, siendo también los condes de los Arenales, marqueses de Hinojares, marqueses de Mejorada, marqueses de Montefuerte, marqueses de Breña, marqueses de Guadalcázar, condes de Lebrija etc..

El último señor de la Torre de Guadiamar fue Pedro Isidro de Sousa de Portugal y Guzmán, quién dejó de serlo en 1830 por la disolución de los señoríos por parte de las Cortes de Cádiz.

Condes de la Torre de Guadiamar

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I Federico de Amores y Ayala 1921-1927
II Luis de Amores y Ayala 1928-1934
III Luis de Amores y Jiménez 1943-1999
IV Rafael de Amores y Cruz Conde 1999-actual titular

Historia de los condes de la Torre de Guadiamar

  • Federico de Amores y Ayala († en 1927), I conde de la Torre de Guadiamar, conde (pontifício de Urbina, hijo de Federico de Amores y Sousa y de Carmen de Ayala y Ayala, I condesa de Urbina (pontifício). Sin descendencia. Le sucedió su hermano:
  • Luis de Amores y Ayala († en 1934), II conde de la Torre de Guadiamar,
  1. Casó con María de la Concepción Jiménez y Carles. Le sucedió su hijo:
  • Luis de Amores y Jiménez, III conde de la Torre de Guadiamar.
  1. Casó con María de la Concepción Martín y Moreno. Cedió el título a un hijo de su hermana, casada con un Cruz Conde, su sobrino:
  • Rafael de Amores y Cruz Conde, IV conde de la Torre de Guadiamar.

ACTUAL CONDE DE LA TORRE DE GUADIAMAR.

Referencias

Elenco de Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

La reconquista cristiana y el Repartimiento. [1].

La carta Puebla de la tore de Guadiamar. [2]. Descargar PDF.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

  • Umbrete — Umbrete …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional y Natural de Doñana — Saltar a navegación, búsqueda Doñana Categoría IUCN II (Parque nacional …   Wikipedia Español

  • Heliche — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”