- Confederação Operária Brasileira
-
Confederação Operária Brasileira Nombre oficial Confederação Operária Brasileira Año fundación 1906 (refundada en 1986) Ideología anarcosindicalista Miembro de Asociación Internacional de Trabajadores Ámbito Brasil Sede central Porto Alegre Secretario general Afiliados Web oficial cob-ait.net La Confederação Operária Brasileira (COB), en español Confederación Obrera Brasileña, es una asociación de sindicatos de Brasil de línea anarcosindicalista afiliada internacionalmente a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Está organizada a través de sindicatos de artes y oficios varios, que postulan la completa emancipación de la dominación económica de la clase trabajadora en tanto esta dominación es política. Busca liberar a los trabajadores del control social que, afirma, sobre ellos ejercen la patronal y el capitalismo plutocrático al igual que el socialismo autoritario, de influencia marxista y estadocéntrica.
Originalmente fundada en 1906, luego de una intensa actividad sindical fue disminuyendo bastante en los años 1930s, hasta que empezó a ser reactivada en 1986. En 2006 se conmemoró la memoria histórica por los 100 años de la fundación de la Confederación Obrera Brasileña y los 20 años de los núcleos pro-COB/AIT. Está planificado que para 2008 la confederación brasileña sea anfitriona del congreso internacional de la AIT que se celebrará por primera vez fuera de Europa.[1]
Contenido
Historia
Fundación, auge y decadencia
Fue creada en 1906 en el Congreso de los Trabajadores de Brasil, que determinaron el inicio de su funcionamiento para 1908. Inspirada en el modelo de la CGT francesa, la que era por entonces fiel al sindicalismo de la Primera Internacional, tuvo su sede provisional en la calle del Hospicio, 156, en Río de Janeiro, siendo su secretario general por ese entonces Ramiro Moreira Lobo.
Tuvo un papel protagónico en la huelga general de São Paulo del mes de julio de 1917. Su militancia fue intensa, debido a que el sindicalismo brasileño era influido de manera relevante por sindicatos revolucionarios y anarquistas liderados especialmente por la sección de la COB de Sao Paulo (FOSP), hasta que empezó a decaer a partir de 1935 con la dictadura de Gertulio Vargas y porque la mayor parte del sindicalismo empezaba a ser controlado por partidos políticos, hasta en la práctica desaparecer.[2] Luego de esto siguieron existiendo pequeños grupos obreros libertarios pero que solo a partir de la década de los 1970s empezaron a recobrar algo de su presencia en el movimiento sindical.
Reactivación y relanzamiento
Debido a la existencia de un sindicalismo coptado por el Estado y en control de partidos políticos de izquierda, se formaron organizaciones por la libertad de organización sindical a través de la militancia en las denominadas "oposiciones sindicales". Algunos de los grupos obreros anarquistas participaron en tales oposiciones sindicales por medio del Coletivo Libertário de Oposição a Estrutura Sindical, CLOE, y en CLOS, o Coletivo Libertário de Oposição Sindical, que actuaron entre 1979 y 1984.
En el congreso de formación de la CUT (en que se unieron diversas facciones sindicales), las propuestas del CLOS fueron rechazadas, es entonces cuando se desvincula de esta que ahora estaba siendo coptada por el Partido de los Trabajadores. A partir de este hecho se articulan grupos regionales para encaminar las Jornadas Libertarias de Protesta regionales que se preparaban para profundizar las decisiones del Congreso Anarquista por los 100 años del 1 de mayo, haciendo que en 1986 surja el Movimiento por la Reactivación de la COB/AIT.
Principios y organización
En los tiempos presentes su organización es de corte anarcosindicalista y se opone críticamente a las centrales sindicales institucionalizadas burocráticamente, con respecto a estas dice que están delineadas por un autoritarismo y un partidismo incapaz de expresar en la realidad los intereses de la clase trabajadora. Por esta razón la COB promueve un reajuste salarial de forma justa que garantice la satisfacción de las necesidades de vida y aboga por la reducción de la jornada de trabajo para todas las categorías laborales, con la intención de establecer las condiciones para la liberación de los trabajadores del dominio del Estado y los gobiernos así como de los partidos políticos que los sustentan.
Está formada mayormente por sindicatos autónomos "sindivários", sindicatos de artes y oficios varios al estilo de los sindicatos de oficios varios españoles o de las sociedades de resistencia argentinas, estos sindicatos están establecidos en diversas ciudades, la COB integra a su vez dos federaciones regionales que son la FOSP (Federação Operária de São Paulo) y la FORGS (Federação Operária do Rio Grande do Sul) también de perfil anarquista. En la confederación no pueden participar partidos políticos ni afiliados a estos. Actualmente tanto las federaciones regionales como la confederación están en un proceso de reestructuración y activación. La COB está vinculada al proceso de reconstrucción de la Asociación Continental Americana de Trabajadores (ACAT) y es parte de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), esta última es la mayor internacional de sindicatos anarquistas.
Federaciones
Federação Operária de São Paulo (FOSP), en español Federación Obrera de São Paulo, es una antigua organización de trabajadores paulistas que actualmente ha sido reactivada, junto a la FOSP existe la Federación Obrera de Rio Grande do Sul (FORGS) que tiene el mismo estatus federal. Fueron fundadas en su mayoría por anarquistas que en aquellos tiempos proponían la huelga general como mecanismo de lucha. Mantienen el lema de la Primera Internacional "La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores". Están formadas por "sindivários" y actualmente están en fase de reestructuración y activación junto con la Confederação Operária Brasileira de la que son parte.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Sindicatos anarquistas
- Asociación Internacional de los Trabajadores
- Sindicatos de Brasil
Wikimedia foundation. 2010.