- Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana
-
Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana
La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) es una organización empresarial de comercio asentada en el ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana que tiene entre sus objetivos desarrollar y defender el modelo comercial valenciano, promover la innovación en los diferentes procesos de mejora del comercio urbano, ayudar a mejorar el marco de competencia del comercio urbano y ser útil en todos los cometidos al conjunto del comercio de la Comunidad Valenciana.
En la actualidad está integrada por cuatro federaciones provinciales (FACPYME-Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa, UNIÓ GREMIAL-Federación de Gremios y Asociaciones de Comercio de Valencia y Provincia, PYMEC-Federación Provincial de Comercio de Castellón y FECOM-Federación Valenciana de Comerciantes en Mercados), que en su conjunto representan a más de 200 asociaciones de comerciantes y gremios y más de 45.000 comercios y autónomos de comercio[cita requerida].
Contenido
Historia
Desde su constitución en 1989 ha pasado por diferentes etapas, adaptándose a las necesidades del sector y al marco de competencia del movimiento asociativo de comercio.
COVACO nace para aglutinar a las federaciones provinciales de comerciantes, dispersas hasta entonces, y con carácter representativo, de negociación ante las Administraciones Públicas y de prestación de servicios para el comercio asociado.
Si bien inicialmente cumple una función representativa, pronto se transforma para convertirse en un instrumento válido para el comercio y para el incremento de su capacidad competitiva.
A partir de 1997 se produce el cambio de orientación en el quehacer de la Confederación y de su misión, y asume la tarea de situar al comercio urbano de la Comunidad Valenciana en el lugar que le corresponde según su aportación económica y social al desarrollo, con el firme objetivo de dotarle de herramientas que contribuyan a su competitividad.
En 2008 la Asamblea General acuerda modificar los estatutos de COVACO para poder acoger a nuevas asociaciones de comercio y gremios. El objetivo fundamental que guió los cambios aprobados fue unir al mayor número de asociaciones locales y sectoriales de comercio valenciano para afrontar los importantes retos que se plantean en la actualidad, con es la adaptación Directiva europea de Servicios, más conocida como Directiva Bolkestein, a la legislación nacional y autonómica, y la redacción de la nueva Ley de Comercio, así como llevar a cabo los proyectos innovadores destinados a mejorar el nivel competitivo del comercio urbano valenciano. A partir de este momento, la organización adopta el nombre de Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Estructura organizativa
COVACO está organizada según sus Estatutos en una Asamblea General formada por representantes de todas y cada una de sus federaciones, asociaciones y gremios miembro. Existe un Comité Ejecutivo del que también forman parte representantes de las federaciones. Este es el órgano encargado de programar, proponer y ejecutar los diferentes planes de trabajo aprobados anualmente por la Asamblea General.
Las labores ejecutivas directas son desempeñadas por la estructura técnica de la organización, que dirige la Secretaría General, compuesta por una Secretaría técnica, un departamento de proyectos, un departamento de administración, un departamento económico-financiero y un departamento de comunicación.
A raíz de la modificación de sus estatutos, la organización cambia su estructura y pasa a tener tres confederaciones provinciales: COVACO-Alicante, COVACO-Valencia y COVACO-Castellón. Estos nuevos entes provinciales agrupan a las federaciones miembro con las que COVACO cuenta desde su creación, además de todas aquellas asociaciones que quieren participar en este movimiento asociativo.
Líneas estratégicas
En 1998 comienza la redefinición de la misión de COVACO en el marco de la evolución del comercio urbano de la Comunidad Valenciana. Surge la necesidad de un instrumento que ayude a la competitividad del sector, que sea válido pero que también cercano, próximo al sector, que le represente y ayude en su camino para reformar las estructuras comerciales y adecuarlas al nuevo marco de competencia. Se define la nueva misión de la Confederación, que será la de ser un instrumento que ayude a construir ciudad, mejorando el marco de competencia del comercio urbano de la Comunidad Valenciana y satisfaciendo a la vez necesidades de los ciudadanos
- Objetivos generales
- Desarrollar y defender el modelo comercial valenciano
- Promover innovación en los diferentes procesos de mejora del comercio urbano
- Ayudar a mejorar el marco de competencia del comercio urbano
- Ser útil en todos los cometidos al conjunto del comercio urbano de la Comunidad Valenciana
Actuaciones
Entre sus actividades, COVACO realiza estudios y edita publicaciones, lleva a cabo jornadas informativas, congresos y programas de formación, desarrolla acciones para promover la sostenibilidad en el comercio urbano y en el entorno de la ciudad, y gestiona proyectos singulares de tipo innovador como la tarjeta de fidelización para el comercio urbano I-más o el portal de Innovacomercio.
Además, ofrece un amplio abanico de servicios a los asociados, que abarcan desde la asesoría fiscal, legal y financiera, hasta el marketing, pasando por la gestión de subvenciones y el asesoramiento sobre marca, calidad e innovación en el punto de venta.
Enlaces externos
- Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana, COVACO
- Comercio en tu ciudad
- Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa, FACPYME
- Unió Gremial
- PYMEC-Federación Provincial de Comercio de Castellón
Categorías: Organizaciones patronales de España | Economía de la Comunidad Valenciana
Wikimedia foundation. 2010.