- Confederación de Centroamérica
-
La Confederación de Centroamérica fue una confederación creada en 1842 por El Salvador, Honduras y Nicaragua, para uniformar ciertos aspectos de sus políticas, establecer una única representación exterior e instituir un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial. Se estableció mediante un pacto suscrito el 17 de julio de 1842 en la primera de las múltiples conferencias unionistas centroamericanas, la Convención de Chinandega, celebrada en Chinandega, Nicaragua, por representantes de esos tres Estados. Guatemala y Costa Rica fueron invitadas a adherirse al pacto. Guatemala se abstuvo de hacerlo, y Costa Rica se adhirió condicionalmente el 6 de diciembre de 1843, con una serie de propuestas de reformas al convenio. Éstas no fueron consideradas y por lo tanto la adhesión de Costa Rica no llegó a tener efecto.
En marzo de 1844 se reunió en la población salvadoreña de San Vicente la Dieta confederal prevista en el pacto de Chinandega, con participación de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica designó delegados a la Dieta, pero no fueron enviados debido a que aún no se había dado respuesta a los planteamientos contenidos en la adhesión costarricense. La Confederación designó como gobernante a Juan José Cañas, con el título de Supremo Delegado, pero cada Estado conservó su propio Jefe de Estado, y la autoridad efectiva de Cañas, a quien posteriormente sucedió Fruto Chamorro Pérez, fue prácticamente inexistente.
La vida de la Confederación fue breve y azarosa. Gran Bretaña le negó el reconocimiento diplomático, sus relaciones con Guatemala fueron tensas y para peores, estalló una sangrienta guerra entre los tres Estados confederados. En 1845, el Supremo Delegado Chamorro propuso a los Estados un proyecto de nuevo pacto, pero su período terminó sin que se hubiese tomado ninguna decisión al respecto. Para esa época la Confederación prácticamente ya estaba disuelta de hecho.
Categoría:- Estados unionistas centroamericanos
Wikimedia foundation. 2010.