- Congreso de Cambrai
-
Congreso de Cambrai fueron las negociaciones a escala europea llevadas a cabo entre 1721 y 1727 en la ciudad francesa de Cambrai.
Gran Bretaña, Francia y España obligaron al emperador de Austria Carlos VI a aceptar la sucesión española en los ducados de Parma y Toscana, a cambio del reconocimiento de su hija María Teresa como heredera de todos sus territorios.
La gran novedad que se produjo en el congreso fue el sorprendente acercamiento entre el emperador Carlos VI y Felipe V de España. El embajador español en Viena, el barón de Ripperdá consiguió atraerse la simpatía del emperador con la promesa de concesiones comerciales en América. El 30 de abril de 1725 se firmaron en Viena cuatro tratados de paz y alianza (dos de ellos secretos) que establecían el reconocimiento recíproco entre ambos monarcas, acordaban el matrimonio entre alguno de sus hijos, sin determinarlos, y el emperador se comprometía a favorecer la devolución de Gibraltar a España.
Como contraprestación, España otorgaría a la Compañía de Ostende ventajas comerciales en América equiparables a las que ostentaban los ingleses. El resultado alarmó a Londres, que veía peligrar la paz en el continente y amenazadas sus posesiones en suelo español y sus concesiones en las colonias americanas. Su primer movimiento fue presionar directamente sobre Felipe V a través del embajador, pero el resultado fue negativo, recordando las promesas reales incumplidas por Jorge I y exigiendo la pronta restitución de Gibraltar.
En consecuencia, desde Londres se reactivó una alianza contraria: la Liga de Hannover, (3 de septiembre de 1725), formada por Gran Bretaña, Francia y Prusia (con la adhesión posterior de Holanda, Dinamarca y Suecia), cuyo compromiso era mantener a los Estados firmantes en los países y ciudades dentro y fuera de Europa que actualmente poseyeran.
España rompió las hostilidades poniendo sitio a Gibraltar, pero el emperador que no deseba la guerra con la Liga de Hannover, firmó con ella la paz.
Mientras estaba reunido el Congreso se produjo un hecho sorprendente para la época: Felipe V abdicó a favor de su hijo Luis (enero de 1724); aunque la decisión se atribuyó a una depresión del monarca, las razones habría que buscarlas en las expectativas de sucesión al trono de Francia, que el rey español no había perdido. El experimento salió doblemente mal: las expectativas de Felipe en París estuvieron muy lejos de cumplirse y Luis I murió a los pocos meses (agosto de 1724), retornando su padre al trono.
En 1727, se clausuró el Congreso con la firma de los preliminares para una paz general, lo que hizo que poco después España levantara el sitio de Gibraltar.
Instaurado un modelo europeo basado en el equilibrio y no en la hegemonía, resultaba necesario encontrar algún sistema para solventar las cuestiones multilaterales, superando las simples relaciones bilaterales. Este fue el modelo utilizado en el Tratado de Utrecht, pero que en Cambrai no surtió todo el éxito esperado, ya que en Utrecht reinaba el deseo general de poner fin a la guerra y sobre todo porque hubo un país —España— cuyas posesiones fueron utilizadas para cubrir las demandas de los participantes. En Cambrai, las circunstancias habían cambiado y la diplomacia no extrajo todas las posibilidades que el sistema permitía, dada su inexperiencia en el manejo y técnicas de este tipo de congresos.
Categorías:- Tratados internacionales
- Tratados de España
- Tratados de Francia
- Tratados del Reino Unido
- Tratados de Austria
Wikimedia foundation. 2010.