Consejo Consultivo de Castilla y León

Consejo Consultivo de Castilla y León

El Consejo Consultivo de Castilla y de León, como superior órgano consultivo de la Comunidad de Castilla y León, tiene como función esencial la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las Administraciones de Castilla y León.

Los informes son preceptivos cuando así lo dispongan las normas reguladoras de cada procedimiento. Salvo en los casos previstos en la Ley, el informe del Consejo no tiene carácter vinculante. Conforme a la Ley reguladora, sólo excepcionalmente, cuando así le sea solicitado de manera expresa por la autoridad consultante, puede el Consejo realizar observaciones o valoraciones de oportunidad, que se materializarán junto con las de legalidad.

Junto a esta función principal, el Consejo puede también realizar mociones y recomendaciones en las materias de su competencia que contribuyan, o puedan hacerlo, a un mejor funcionamiento de la Administración.

También puede emitir dictámenes facultativos en aquellos asuntos que, por su especial trascendencia o repercusión, debidamente justificada y apreciada por el Consejo, sean planteados por las entidades consultantes.

Asimismo, y de acuerdo con lo que dispone el artículo 2 de su Ley reguladora, el Consejo velará, en el ejercicio de sus funciones, por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de todo el ordenamiento jurídico.

Organización

El Consejo Consultivo actúa en Pleno y en Secciones.

El Pleno está integrado por el Presidente y los demás Consejeros, así como el Secretario General, este último con voz pero sin voto.

Corresponde al Pleno emitir dictamen en relación a los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía, proyectos de legislación delegada y anteproyectos de ley, así como en relación a los recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia interpuestos por la Junta de Castilla y de León.

Las Secciones del Consejo pueden oscilar entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro, compuesta cada una de ellas por un mínimo de tres Consejeros, siendo de la competencia del Pleno determinar en ambos casos su número concreto. El Acuerdo de 30 de octubre de 2003 del Pleno del Consejo Consultivo decide que sean dos Secciones, cada una de las cuales estará integrada por el Presidente, todos los Consejeros y el Secretario General, este último con voz pero sin voto.

Corresponde a las Secciones emitir dictamen en todos los asuntos no atribuidos a la competencia del Pleno, incluida la totalidad de las consultas facultativas.

Todo el personal del Consejo, sea cual fuera su naturaleza, está obligado a guardar secreto sobre las propuestas y acuerdos adoptados mientras los asuntos no hayan sido resueltos y, siempre en cualquier caso, sobre las deliberaciones habidas y los pareceres y votos emitidos.

Consejero electivo y Presidente: Mario Amilivia González

Su sede está en la ciudad de Zamora, actualmente en unas dependencias provisionales a la espera de que concluyan las obras de su sede definitiva, en un edificio, proyecto del arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, que se está construyendo en el solar que ocupaba antes el convento de las Adoratrices, enfrente de la catedral (la primera piedra se puso en octubre de 2007 y se esperaba inicialmente que estuviera concluido en agosto de 2009, aunque lleva un fuerte retraso).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Castilla y León — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Junta de Castilla y León — Simbolo genérico Datos Fundación …   Wikipedia Español

  • Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 1983 — Saltar a navegación, búsqueda El Estatuto de Autonomía de Castilla y León es la norma institucional básica de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. La Ley Orgánica 4/1983 de 25 de febrero del Estatuto de Autonomía de Castilla y León… …   Wikipedia Español

  • Consejo Económico y Social de Castilla y León — Contenido 1 Descripción 2 Composición 3 Funciones 4 Publicaciones 5 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • Sistema de Museos de Castilla y León — El Sistema de Museos de Castilla y León es el conjunto organizado de museos, colecciones museográficas, organismos y servicios que se configura como instrumento para la ordenación, cooperación y coordinación de los museos y colecciones… …   Wikipedia Español

  • Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo de Castilla y León — La Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo de Castilla y León tiene por objeto de regular la actividad urbanística en la Comunidad de Castilla y León.[1] La ley del suelo de Castilla y León denominada Ley de Urbanismo y Suelo es la ley 5/1999 de 8 …   Wikipedia Español

  • Castile and León — Autonomous community name = Castile and León full name = Comunidad de Castilla y León coat of arms= Escudo de Castilla y León.svg capital = Valladolid language = Spanish area = 94,223 area rank = 1st area magnitude =E10 area percent = 18.6% pop …   Wikipedia

  • Castilla-La Mancha — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Corona de Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Corona de Castilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”