Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha
Comunidad autónoma de España
Bandera de Castilla-La Mancha
Bandera

Escudo de Castilla-La Mancha
Escudo

Ubicación de Castilla-La Mancha
Capital Toledo
Ciudad más poblada Albacete
Idioma oficial Español
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Cortes
Presidenta
21 escaños
22 escaños
49 escaños
María Dolores de Cospedal (PP)
Superficie Puesto 3
 • Total 79.463 km²(15,7%)
Población (2010) Puesto 9
 • Total 2.098.373 hab.¹
 • Densidad 26,4 hab/km²
Gentilicio Castellano-manchego/a
PIB (nominal) Puesto 9.º
 • Total € 36.448 millones
 • PIB per cápita € 18.471
ISO 3166-2 CM
Estatuto de autonomía 10 de agosto de 1982
Fiesta oficial 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha)
Sitio web oficial
14,45% del total de España.

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española. Está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

Es la heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, exceptuando a la provincia de Madrid, que se decidió que constituyera una comunidad autónoma uniprovincial separada de Castilla-La Mancha sin celebración de referéndum como en el caso de otras comunidades, tras la división territorial de España posterior a la promulgación de la Constitución de 1978, e incluye la totalidad de La Mancha, al incorporarse la provincia de Albacete (formaba parte de Murcia).[1]

Se rige mediante un Estatuto, aprobado en 1982 y cuya última reforma, que data de 2007,[2] está en proceso de aprobación en el Congreso de los Diputados. El estatuto establece que el poder regional es ejercido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida en la actualidad por María Dolores de Cospedal García, del Partido Popular. El Partido Socialista es el principal partido de la oposición. Ese mismo partido ha ostentado la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, formadas por 49 diputados hasta las Elecciones autonómicas de España de 2011 cuando el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en las Cortes por tan solo un diputado de diferencia.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Castilla-La Mancha
Molinos de viento típicos de La Mancha en Campo de Criptana.
Paisaje de La Mancha serrana: comarca de Sierra de Alcaraz.
Cerca de Trijueque.

Castilla-La Mancha es heredera de la antigua región de Castilla la Nueva a su vez, fue continuación de la antigua Taifa de Toledo que fue una de las taifas de Al-Ándalus cuya capital fue conquistada por Alfonso VI de Castilla en 1085. Posteriormente se reconquistaron las tierras de Cuenca, en 1177, y el resto meridional, que comprende el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia, y el alfoz de Alcaraz (Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz), que serían consolidados en tiempos de Alfonso VIII de Castilla; estas últimas, a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212. Desde ese momento la historia de Castilla-La Mancha se funde con la del resto del Reino de Castilla, del cual pasa a formar parte.

En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa una de las comarcas de esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.

En 1785, con el ordenamiento territorial de Floridablanca, la región quedó dividida en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Madrid, La Mancha y Toledo, mientras que las poblaciones de Albacete, Chinchilla, Almansa, Hellín y Yeste, con sus respectivas comarcas, pasaron a formar parte de la provincia y Reino de Murcia.

En 1833, con la división provincial de Francisco Javier de Burgos, se modificaron los límites provinciales, la mayor parte de la provincia de La Mancha fue sustituida por la de Ciudad Real aunque parte de su territorio pasó a las provincias de Cuenca, Toledo y a la recién creada provincia de Albacete, formada con parte de los territorios de las antiguas provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia, incluyéndose administrativamente en la Región de Murcia hasta la configuración autonómica actual, a pesar de que en 1869, durante la I República, esta provincia estuviera entre las firmantes del Pacto Federal Castellano y de que en 1924 su Diputación promoviera la creación de una Comunidad Manchega.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha surgió como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como ente preautonómico. Su polémica denominación vino motivada por la falta de una identidad regional sólida que pudiese hacer frente a los provincialismos, que estaban fuertemente arraigados, lo que provocó la existencia de dos tendencias regionalizadoras: una pretendía la constitución de una Comunidad Castellana cuyos límites iban más allá del Sistema Central; y la otra, pretendía la constitución de una Comunidad Manchega formada por las provincias por donde se extiende esta región, tomando como precedente histórico, en parte, el antiguo núcleo de tierras que comprendía la provincia de La Mancha, declarada en tiempos de Carlos III.

Su Estatuto de Autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982 (L.O. 9/1982, de 10 de agosto, que entró en vigor el 17). Hoy en día podríamos definir a Castilla-La Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente en torno a La Mancha, que se extiende por parte de cuatro de sus provincias, más la provincia de Guadalajara. Por lo que, históricamente es heredera de la región de Castilla la Nueva, que con anterioridad a las divisiones provinciales comprendía aproximadamente el actual territorio castellano-manchego más la Comunidad de Madrid, provincia que finalmente no fue incluida en Castilla-La Mancha por motivos económicos y demográficos.[3]

Símbolos oficiales

La ley orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, para la Bandera y la ley 1/1983 de 30 de junio para el Escudo definen oficialmente cuales son los símbolos de Castilla-La Mancha.

Bandera

Artículo principal: Bandera de Castilla-La Mancha

Creada la región en forma de preautonomía se discutieron siete proyectos diferentes de bandera. Finalmente se eligió el proyecto presentado por el heraldista manchego Ramón José Maldonado. El artículo quinto del Estatuto de Autonomía expone:

  • Uno. La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro ma­zonado de sable y aclarado de azur y el segun­do, blanco.
  • Dos. La bandera de la región ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, pro­vincial o municipal, y figurará al lado de la ban­dera de España, que ostentará lugar preeminen­te; también podrá figurar la representativa de los territorios históricos

Escudo

Artículo principal: Escudo de Castilla-La Mancha

El escudo de Castilla-La Mancha está basado en la bandera autonómica y no al revés como es habitual en la heráldica. La ley 1/1983 de 30 de junio describe así el escudo:

Artículo 1.º.- El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argent o plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Algunas instituciones de la región han adoptado este escudo como parte de sus propios emblemas, entre ellas figuran las Cortes, el Consejo Consultivo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Himno

A pesar de que el artículo 5º del Estatuto de Autonomía indica que la región tendrá un himno propio, en la actualidad tras más de 25 años de aprobación de dicho estatuto no se ha llegado a un acuerdo sobre un himno apropiado para la región.

Se han presentado varias propuestas entre las que cabe destacar la de usar la "Canción del Sembrador" de la zarzuela "La rosa del azafrán" de Jacinto Guerrero, el "Canto a la Mancha" de Tomás Barrera y alguna otra propuesta como la presentada por un grupo de ciudadanos de Villarrobledo con el título de "Patria sin fin".[4]

Política y Gobierno

Artículo principal: Política de Castilla-La Mancha

El artículo 8º del Estatuto de Autonomía expone que los poderes de la Región se ejercen a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son órganos de la Junta: las Cortes de Castilla-La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno.

Cortes de Castilla-La Mancha

Artículo principal: Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha son uno de los tres órganos que conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y donde reside la voluntad popular a través de los 49 diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Son elegidas por un plazo de cuatro años mediante un sistema proporcional que asegura la representación de las diversas zonas del territorio de la Región. La circunscripción electoral es la provincia. A cada una de ellas le corresponde el siguiente número de diputados: Albacete, 10; Ciudad Real, 11; Cuenca, 8; Guadalajara, 8 y Toledo, 12. El artículo 10 del Estatuto de Autonomía expone que las elecciones serán convocadas por el Presidente de la Junta de Comunidades, en los términos previstos por la Ley que regule el Régimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. A diferencia de las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana (que, aunque tiene potestad, decide convocarlas al mismo tiempo que las demás) cuyo presidente tiene la potestad de convocar elecciones en cualquier momento.

Tras las elecciones autonómicas de España de 2011, las Cortes de Castilla-La Mancha están formadas por 25 diputados del PP y 24 del PSOE.

La sede de las Cortes está situada en el antiguo Convento de los Franciscanos en Toledo, en el llamado edificio de San Gil.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el órgano ejecutivo colegiado de la región, dirige la acción política y administrativa regional, ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la Constitución, del Estatuto, de las leyes del Estado y de las leyes regionales. El Consejo de Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, y de los Consejeros.

Presidente de la Junta

Artículo principal: Presidente de Castilla-La Mancha

Es el encargado de dirigir la acción del Consejo de Gobierno, coordinar las funciones de sus miembros así como de ostentar la mayor representación de la región y la ordinaria del Estado en la misma. El presidente será elegido por las Cortes de entre sus miembros y será nombrado por el Rey. La Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encuentra situada en el histórico palacio toledano de Fuensalida.


Presidentes Autonómicos
Nombre Inicio Fin Partido Notas
1. Antonio Fernández-Galiano Fernández 1978 1982 UCD Presidente preautonómico hasta el 16 de agosto de 1982.
2. Gonzalo Payo Subiza 1982 1982 UCD Presidente preautonómico. Sustituye a Antonio Fernández-Galiano y se mantiene en el puesto hasta que abandona la política ese mismo año.
3. Jesús Fuentes Lázaro 1982 1983 PSOE Presidente autonómico.
4. José Bono Martínez 1983 2004 PSOE Primer presidente autonómico. Se mantiene en el puesto hasta 2004, ganando todas las elecciones a las que se presenta por mayoría absoluta, hasta que dimite del cargo para incorporarse al Gobierno de España como Ministro de Defensa.
5. José María Barreda Fontes 2004 2011 PSOE Sustituye a José Bono cuando este abandona el cargo; posteriormente, en las elecciones autonómicas de 2007 es elegido por mayoría absoluta.
6. María Dolores de Cospedal García 2011 actualmente en el cargo PP Es elegida por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. Toma posesión el 21 de junio de 2011.

Geografía

Imagen satélite de Castilla-La Mancha.

La comunidad autónoma se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica, ocupando la mayor parte de la Submeseta sur, denominación que se da a la extensa llanura que conforma la parte sur de la Meseta central. Se encuentra encuadrada al sur del Sistema Central división natural con la Submeseta norte y con Castilla y León. Pese a esto no faltan los paisajes montañosos como el del ya nombrado Sistema Central (al norte), el Sistema Ibérico (al nordeste), Sierra Morena y Sierra de Alcaraz (al sur) o los Montes de Toledo (centro-oeste).

Es la tercera región española más extensa con una superficie de 79.463 km2, lo que representa el 15,7% del territorio nacional.

Orografía

Meseta manchega en Consuegra (Toledo).

En la región se distinguen claramente dos tipos de relieve. Por una parte, la Meseta, una gran llanura uniforme con poco relieve. Dentro de esa uniformidad, el relieve más destacable es el formado por los Montes de Toledo, con alturas como Las Villuercas (1.601 m) y Rocigalgo (1.447 m). Está dividida entre los valles del río Tajo y del Guadiana.

Por otra parte, la zona más montañosa, que rodea la Meseta y sirve de límite natural de la comunidad. En el norte de la provincia de Guadalajara, limitando con Madrid y Segovia, se encuentra un conjunto montañoso, perteneciente al Sistema Central, del que destacan las sierras de Pela, Ayllón, Somosierra, Barahona y Ministra, y en el cual nacen los ríos Jarama, Cañamares y Henares. El Sistema Central penetra también en la región por la provincia de Toledo, en lo que es el sector meridional de la Sierra de Gredos, conocido como Sierra de San Vicente, que se encuentra delimitada al norte por el río Tiétar y al sur por el Alberche y el Tajo.

Al sur de dicho sistema se sitúan los Montes de Toledo, que atraviesan la región de oeste a este, marcando la divisoria entre el Tajo y el Guadiana, formando parte de la vertiente meridional de la cuenca del primero y de la septentrional del segundo.

Al nordeste se encuentra el Sistema Ibérico, donde existe una importante acción fluvial y sobre todo cárstica, que ha dado lugar a parajes como la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas o las Hoces del Cabriel.

En el suroeste se encuentra la cordillera de Sierra Morena, que constituye el reborde sur de la Meseta Central y que sirve límite con Andalucía. En ella destacan dentro de la región Sierra Madrona, Sierra de Alcudia y Sierra de San Andrés. En el otro extremo sur de la Comunidad se encuentra la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura que forman parte del Sistema Bético.

Hidrografía

Véanse también: Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Segura
El Júcar atravesando Cuenca.

El territorio castellano-manchego está dividido en cinco cuencas hidrográficas principales, Tajo, Guadiana, y Guadalquivir que vierten sus aguas al Océano Atlántico y Júcar y Segura, que vierten al Mediterráneo. El Tajo abastece a una población total de 587.184 habitantes siendo la extensión de su cuenca de 26.699 km2.[5] Abarca la casi totalidad de la provincia de Guadalajara y la mayor parte de la provincia de Toledo, incluida las dos mayores ciudades de la provincia, la capital, Toledo, y Talavera de la Reina.

La cuenca hidrográfica del Guadiana tiene una extensión de 26.646 km2, lo que supone el 37% del total del río, y atiende a una población de 583.259 habitantes.[6] Abarca el sur de la provincia de Toledo, casi la totalidad de la provincia de Ciudad Real (exceptuando la parte sur), el suroeste de la provincia de Cuenca y el noroeste de la provincia de Albacete. Por su parte, la cuenca del Guadalquivir ocupa un 5,17%[7] del territorio regional lo que supone una extensión de 4.100 km2 y abastece a poblaciones tan importantes como Puertollano.[8] Se encuentra al sur de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

En cuanto al Júcar, su cuenca abastece, a fecha de 2006, a 397.000 personas y abarca una extensión de 15.737 km2 lo que supone el 19,86% del territorio regional y el 36,61% del total de la cuenca.[9] Abarca el este de las provincias de Cuenca y de Albacete, incluyendo ambas capitales. Por último, la cuenca del Segura abastece a un total de 34 municipios albaceteños, situados al sureste de la provincia, y se extiende por un total de 4.713 km2.[10]

Clima

Artículo principal: Clima de Castilla-La Mancha
Climas de Castilla-La Mancha.

El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con un marcado carácter continental, denominado mediterráneo continentalizado.

Es parecido al clima mediterráneo típico pero con características de climas continentales, de temperaturas más extremas. Este clima no recibe la influencia del mar, por lo que las temperaturas son mucho más extremas, veranos con mucho calor e inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5 °C. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30 °C, alcanzándose esporádicamente más de 35 °C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C, produciéndose heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas.

Castilla-La Mancha se puede incluir dentro de la denominada tradicionalmente "España Seca". Las precipitaciones no son muy abundantes siguiendo un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico. Las precipitaciones presentan un notable gradiente desde el centro de la comunidad, donde no se alcanzan los 400 mm. al año, hacia las montañas en donde se pueden superar los 1.000 mm. al año, que se alcanzan en las vertientes de la Sierra de Gredos y la Serranía de Cuenca. En la mayor parte de la región llueve menos de 600 mm. No obstante, la zona más árida de la región es el eje de Albacete-Hellín, donde no se alcanzan los 300 mm. al año.

Demografía

Densidad de población municipal en Castilla-La Mancha en 2008:      0 - 9,99 hab./km²     10 - 19,99 hab./km²     20 - 29,99 hab./km²     30 - 39,99 hab./km²     40 - 49,99 hab./km²     50 - 59,99 hab./km²     60 - 69,99 hab./km²     70 - 79,99 hab./km²     80 - 89,99 hab./km²     90 - 99,99 hab./km²     Más de 100 hab./km²
Porcentaje de población por provincias en Castilla-La Mancha (2010)
Composición por edad y sexo de la población de Castilla-La Mancha (2009)

Número de habitantes

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1 de enero de 2010, Castilla-La Mancha cuenta con 2.098.373 habitantes repartidos entre sus cinco provincias. El 89,8% tiene la nacionalidad española, el 5,5% comunitaria y el 5,3% restante son de otras nacionalidades.

A pesar de ser la tercera región más extensa de España, detrás de Castilla y León y Andalucía, es una de las menos pobladas situándose en el noveno puesto de entre las demás comunidades autónomas españolas. La población de la región representa el 4,46% de la población nacional.

Densidad de población

Con una densidad de población media de 26,41 hab/km2, la región posee la menor densidad de población de toda España, situándose la media estatal en 93,17 hab/km2. Zonas industrializadas como son el Corredor del Henares con una densidad de 126 hab/km2,[11] la comarca de La Sagra o la zona industrial de Sonseca superan ampliamente la media regional.

Composición por edad y sexo

La pirámide de población de Castilla-La Mancha presenta una tipología similar a la de una región desarrollada, con la zona central más ancha que la base y que la zona superior. La población entre los 16 y los 44 años representa alrededor del 43,1%, de 45 a 64 años de edad representan el 23%, manteniéndose más alejados los niños con un 16,3% y los mayores de 65 con el 17,6%. Estos datos vienen a demostrar el progresivo envejecimiento de la población castellano-manchega, aunque mitigado en parte por la inmigración.

Respecto a sexos, en la región habitan alrededor de 20.000 hombres más que mujeres, lo que supone un 50,5% frente a un 49,5%. A nivel nacional sucede lo contrario, la población femenina supera a la masculina en porcentajes similares.

Natalidad, mortalidad y esperanza de vida

La tasa de natalidad por 1.000 habitantes de Castilla-La Mancha se situaba en 2008 (INE, 2008) en 11,05 algo por debajo de la media nacional que se quedaba en el 11,38.

La tasa de mortalidad en 2008 se situaba en 8,94 algo superior a la media española que era de 8,47.

La esperanza de vida al nacer se encuentra entre las más altas de España superando la media nacional. Según los datos del INE referidos a 2007, para las mujeres es de 84,08 años y para los hombres de 78,72.

Castilla-La Mancha. Gráfica de población. 1900-2009

Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 20.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia


Organización territorial

Municipios

Mapa municipal de Castilla-La Mancha (España), 2003.

Según los datos oficiales del INE a 1 de enero de 2010, Castilla-La Mancha consta de 919 municipios lo que supone el 11,3% de todos los municipios de España. De ellos, 497 tienen menos de 500 habitantes, 226 entre 501 y 2.000 habitantes, 158 entre 2.000 y 10.000 habitantes y sólo 38 poblaciones tienen más de 10.000 habitantes. La organización de los núcleos de población es muy dispar, siendo pequeños y numerosos en el norte y de mayor entidad y menor número en el sur. Consecuencia esta del modo de repoblación que se empleó durante la Reconquista.

Los municipios con más de 10.000 habitantes de de Castilla-La Mancha según el INE (2010) son:

Municipios más poblados de Castilla-La Mancha
Posición Municipio Provincia Población
Albacete Albacete 208.142
Talavera de la Reina Toledo 88.986
Guadalajara Guadalajara 83.789
Toledo Toledo 82.489
Ciudad Real Ciudad Real 74.345
Cuenca Cuenca 56.189
Puertollano Ciudad Real 52.300
Tomelloso Ciudad Real 38.641
Azuqueca de Henares Guadalajara 33.735
10ª Valdepeñas Ciudad Real 31.370
11ª Alcázar de San Juan Ciudad Real 31.120
12ª Hellín Albacete 31.109
13ª Villarrobledo Albacete 26.686
14ª Almansa Albacete 25.654
15ª Illescas Toledo 22.482
16ª Manzanares Ciudad Real 19.242
17ª Daimiel Ciudad Real 18.656
18ª Seseña Toledo 17.522
19ª La Solana Ciudad Real 16.324
20ª La Roda Albacete 16.299
21ª Tarancón Cuenca 15.732
22ª Campo de Criptana Ciudad Real 15.048
23ª Miguelturra Ciudad Real 14.312
24ª Socuéllamos Ciudad Real 13.651
25ª Torrijos Toledo 13.374
26ª Quintanar de la Orden Toledo 12.873
27ª Bolaños de Calatrava Ciudad Real 12.236
28ª Sonseca Toledo 11.331
29ª Madridejos Toledo 11.214
30ª Alovera Guadalajara 11.306
31ª Villarrubia de los Ojos Ciudad Real 11.119
32ª Fuensalida Toledo 11.042
33ª Consuegra Toledo 10.945
34ª Villacañas Toledo 10.602
35ª El Casar Guadalajara 10.543
36ª Mora Toledo 10.516
37ª Caudete Albacete 10.450
38ª Ocaña Toledo 10.098


Vista panorámica de la capital, Toledo.

La agricultura y la ganadería sigue siendo predominante en los municipios castellanos-manchegos pero la industria está cada vez más presente, por ejemplo pueblos como Sonseca (industria textil, madera y mazapán) que crea unos 2000 empleos anuales más los casi 30.000 que ya dispone en una de las áreas industriales más importantes de la comunidad, Villacañas (sector de la puerta) o ciudades como Almansa que tiene una industria del calzado de más de un siglo. La industria derivada de actividades agrarias también está creciendo en los últimos años. Además, se está potenciando en los últimos tiempos el turismo, con el crecimiento de casas rurales o la Ruta de Don Quijote entre otras acciones.

Véase también: Anexo:Municipios de Castilla-La Mancha

Comarcas

Artículo principal: Comarcas de Castilla-La Mancha

Aunque según el Estatuto de Autonomía las divisiones comarcales pueden ser reconocidas como entidad local con personalidad jurídica y demarcación local propia, hoy en día no existen comarcas de rango oficial y relevancia política. No obstante, diversos organismos oficiales provinciales han realizado comarcalizaciones de sus respectivas provincias con distintos fines: administrativo, económico y turístico. Asimismo, en Castilla-La Mancha existen comarcas de gran tradición histórica, que algunas veces no se circunscriben a una única provincia.

División comarcal de Castilla-La Mancha.
Castillo de Almansa, vista frontal, a quince minutos de anochecer.
  • Comarcas de Albacete:[12]
  • Comarcas de Ciudad Real:[13]
  • Comarcas de Cuenca:[14]
  • Comarcas de Guadalajara:[15]
  • Comarcas de Toledo:[16]

Medios de transporte

Carreteras

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías con un total de 2.790 km.[17] De entre todas las carreteras, las que soportan un mayor tráfico son las autovías y autopistas radiales que parten de Madrid, pues además de ser empleadas para el transporte interno en Castilla-La Mancha, son también rutas de conexión nacionales e internacionales.

El gobierno regional puso en marcha el Plan Regional de Autovías con el objetivo de que todos los municipios con población superior a los 10.000 habitantes tuvieran conexión con una autovía por lo que, si se cumple, el 96% de la población de la región estará a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad.[18] Entre los proyectos destacados de este plan se encuentran:

  • Autovía de los Viñedos, 127 km que discurren entre las localidades de Toledo y Tomelloso (completamente en servicio).
  • Autovía de la Sagra, 85 km que conectarán la A-5 con la A-4 (Tramos I y II en obras, duplicación de la carretera CM-4001 en fase de licitación de obras).
  • Autovía del IV Centenario, 142 km que partirán de Ciudad Real hasta enlazar con la futura A-32, pasando por Valdepeñas (en servicio el primer tramo de la primera fase entre Ciudad Real y Granátula de Calatrava, segunda fase en redacción de estudio informativo).
  • Autovía del Júcar, de 130 km conectará Albacete con Cuenca (en proyecto).
  • Autovía de la Alcarria, aunque contemplada inicialmente en el Plan Regional de Autovías finalmente será el Ministerio de Fomento quien se haga cargo de la obra. Conectará la A-3 con la A-2 (en estudio informativo).

La red autonómica ha quedado estructurada actualmente en 7.900 km, de los que 1.836 km corresponden a la red básica, 5.314 a la red comarcal y 750 a la red local.

Autovías y autopistas en funcionamiento
Nombre Desde/Hasta Ciudades importantes de C-LM por donde pasa
A-2.png Autovía del Nordeste Madrid – Barcelona Azuqueca de Henares, Guadalajara, Alcolea del Pinar
A-3.png Autovía del Este Madrid – Valencia Tarancón, La Almarcha, Honrubia, Motilla del Palancar, Minglanilla
A-4.png Autovía del Sur Madrid – Cádiz Ocaña, Madridejos, Manzanares, Valdepeñas
A-5Spain.png Autovía del Suroeste Madrid – Badajoz Talavera de la Reina, Oropesa
R-2Spain.png Autopista Radial R-2 Madrid – Guadalajara Guadalajara
R-4Spain.png Autopista Radial R-4 Madrid – Ocaña Seseña,Ocaña
A-30Spain.png Autovía de Murcia Albacete – Cartagena Albacete, Hellín
A-31Spain.png Autovía de Alicante Atalaya del CañavateAlicante Atalaya del Cañavate, Sisante, La Roda, Albacete, Almansa
A-35Spain.png Autovía Almansa-Játiva Almansa – Játiva Almansa
AP-36Spain.png Autopista Ocaña-La Roda Ocaña – La Roda Ocaña, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, San Clemente, La Roda
A-41Spain.png Autovía Ciudad Real - Puertollano Ciudad Real – Puertollano Argamasilla de Calatrava
AP-41Spain.png Autopista Madrid-Córdoba Madrid – Toledo Toledo
A42.png Autovía de Toledo Madrid – Toledo Illescas, Toledo
CM-10Spain.png Ronda Norte de Guadalajara - Vía de conexión entre polígonos  A-2  -  N-320  Guadalajara
Cm-40.png Ronda Suroeste de Toledo  A-40  CM-42  Bargas, Toledo, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo
Cm-42.png Autovía de los Viñedos Toledo – Tomelloso Toledo, Mora, Consuegra, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso
Autovías y autopistas en proyecto o en construcción
Nombre Desde/Hasta Ciudades importantes de C-LM por donde pasa
A-32Spain.png Autovía Linares-Albacete Linares – Albacete Albacete
A-40Spain.png Autovía de Castilla-La Mancha Ávila – Cuenca Torrijos, Toledo, Ocaña, Tarancón, Cuenca
A-43Spain.png Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana MéridaAtalaya del Cañavate Ciudad Real, Almadén, Daimiel, Manzanares, Argamasilla de Alba, Tomelloso, San Clemente, Villarrobledo
Autovía de la Alcarria Guadalajara – Tarancón Guadalajara, Mondéjar, Tarancón
Cm-41.png Autovía de la Sagra  A-5  A-4  Valmojado, Illescas, Borox, Añover de Tajo
Autovía del IV Centenario Ciudad Real – Valdepeñas Ciudad Real, Almagro, Valdepeñas
Autovía Ciudad Real - Toledo Toledo - Ciudad Real Ciudad Real, Fernan Caballero, Malagón, Fuente el Fresno (Ciudad Real), Urda, Los Yebenes, Consuegra (Toledo)
Autovía del Júcar Albacete – Cuenca Cuenca, Motilla del Palancar, Villanueva de la Jara, Quintanar del Rey, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Albacete
Autovía Transmanchega Daimiel – Tarancón Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Tarancón
Ronda Este de Toledo  CM-42  A-40  Toledo
Autovía de Los Llanos AlbaceteAeropuerto de Los Llanos Albacete

Ferrocarriles

La compañía pública de ferrocarriles (Renfe) dispone de numerosas líneas y estaciones a lo largo de toda la geografía castellano-manchega.

Ferrocarril convencional

Por Castilla-La Mancha discurren numerosas líneas de ferrocarril convencional (Media y Larga Distancia), la mayoría radiales desde Madrid:[19]

Alta velocidad

Cercanías

Por la provincia de Guadalajara y Toledo discurren líneas de cercanías de la Comunidad de Madrid.

En la provincia de Guadalajara están las estaciones de Azuqueca de Henares y de Guadalajara, ambas pertenecientes a la línea C-2.

En la provincia de Toledo está la estación de Seseña, perteneciente a la línea C-3 con destino a Aranjuez. Desde abril de 2007 los trenes ya no paran en dicha estación.

Aeropuertos

En la actualidad, la comunidad autónoma cuenta con dos aeropuertos.

El aeropuerto de Albacete-Los Llanos que está situado 4 km al sur de Albacete, en la carretera CM-3203. Dicho aeropuerto comenzó a funcionar oficialmente como aeropuerto civil en 2003, compartiendo instalaciones con la Base Aérea de Los Llanos.

El Aeropuerto Central CR que está situado entre Ciudad Real y Puertollano y que es el primer aeropuerto privado de toda España.

Economía

Datos económicos

  • Producto Interior Bruto
Crecimientopibclm.jpg
Estructurapa.jpg

La región genera el 3,4% del PIB nacional, lo que supone 33.077.484 miles de €, situándose en el puesto 9º de entre todas las comunidades españolas. El crecimiento del PIB en la última década se ha mantenido, con alguna excepción, por encima de la media española. Pese a este dato Castilla-La Mancha no ha avanzado en términos porcentuales respecto al PIB nacional, situándose desde 2000 en el 3,4% del total nacional.

En términos de PIB per cápita con un montante de 17.339 € ocupa el puesto 17º de entre las regiones españolas, al mismo nivel que Andalucía y superando sólo a Extremadura y situándose lejos de la media española que está en 22.152 €. A principios y mediados de la década de los 90 el municipio toledano de Sonseca fue varias veces la ciudad con mayor renta per cápita de España en relación población/salario.

En el año 2005 la distribución del PIB regional por sectores productivos fue la siguiente:[20]

  • Agricultura 11,64%
  • Industria 14,95%
  • Energía 3,44%
  • Construcción 10,06%
  • Servicios 49,78%


  • Población activa

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer cuatrimestre de 2007 la población activa de Castilla-La Mancha era de 896.513 personas, de las cuales 827.113 estaban ocupadas y 69.900 estaban paradas, lo que supone una tasa de actividad del 55,5% y una tasa de paro del 7,68%.

La distribución de la población activa por sectores productivos en el año 2006 era la siguiente:

Agricultura y Ganadería

Viñedo en Ciudad Real.
Pastoreo en la meseta castellana.

El sector primario en Castilla-La Mancha supone el 11,64% del PIB regional y ocupa al 9,9% de la población activa. Cifras indicativas de la fuerte implantación de la agricultura en la economía regional.

Debido a la aridez del terreno, con un 52% del suelo de secano, las actividades agropecuarias se han basado históricamente en el cultivo del trigo (37%), vid (17,2%) y olivo (6,6%). Castilla-La Mancha posee una de las áreas más extensas de toda Europa para cultivo de la vid con casi 700.000 hectáreas. Este cultivo predomina en el oeste y suroeste de La Mancha, aunque está generalizado por toda la región. Castilla-La Mancha produjo en 2005 3.074.462 toneladas de uva, lo que supuso el 53,40% de la producción española. Tras la uva el producto agrario más producido es la cebada con el 25% del total nacional equivalente a 2.272.007 toneladas.

En términos de productividad y renta agraria, desde la incorporación de España a la Unión Europea el sector primario regional ha experimentado una evolución dinámica. Entre las razones de este comportamiento están unas tasas de crecimiento mayores que la media del país, el proceso de capitalización que ha provocado la necesaria especialización y modernización, que es la singladura de integración y externalización del sector, a través de la cual numerosas actividades desempeñadas anteriormente en el seno de las explotaciones agrarias han sido transferidas a otras esferas productivas. También las administraciones públicas han intervenido en esta evolución positiva con la articulación regional de la Política Agraria Común. Desde 1986, las subvenciones han sido determinantes en la formación de rentas del sector primario.

La ganadería tiene poca repercusión económica en la economía regional. La cabaña ovina con 3.430.501 cabezas en 2005 es la más importante de la región, seguida de la cabaña porcina con 1.602.576 cabezas, de lejos le sigue la caprina con 405.778 y por último la bovina con 309.672 reses y 224.692 miles de litros de leche anuales. Otro sector importante es el de la apicultura, Castilla-La Mancha contaba en 2005 con 180.000 colmenas.

Industria y Construcción

Vista parcial del complejo petroquímico de Puertollano.

Tradicionalmente Castilla-La Mancha ha sido una región que ha carecido de un aparato productivo industrial reseñable debido a diferentes factores entre las que se encuentra la baja población y la baja cualificicación de la mano de obra.

Tras la incorporación a la Unión Europea la evolución del tejido industrial ha sido altamente positiva. El sector ha ganado peso en la estructura económica castellano-manchega, en relación con la evolución del sector a escala nacional. Los últimos datos sobre producción industrial (julio de 2006) sitúan a la región como la tercera comunidad donde más se incrementó este factor. El crecimiento medio anual del PIB industrial en el periodo 2000-2005 ha sido del 2,8%, frente al 1% nacional.

Los mayores problemas con que se encuentra el sector secundario son:[21]

  • Tejido empresarial poco denso.
  • Bajo dimensionamiento de la empresa industrial.
  • Escasa especialización del factor trabajo.
  • Reducido nivel de inversión en I+D.
  • Escasa infraestructura de servicios a las empresas.
  • Orientación exportadora muy poco desarrollada.
  • Canales de comercialización y distribución de productos regionales insuficientes.

Las principales áreas industriales de la región son Sonseca y comarca, el Corredor del Henares, Puertollano, Talavera de la Reina, La Sagra y Almansa, además de las capitales de provincia.

El sector de la construcción es, como en el resto de la nación, uno de los más pujantes de la economía regional. Ocupa al 15,6% de la población y supone el 10,06% del PIB regional. Es uno de los sectores que más crece de la economía registrando en 2006 un crecimiento del 13,6%. Dentro de la construcción el sector inmobiliario es el mayoritario. En este sector destacan grandes promociones inmobiliarias como la construcción de una ciudad nueva de 30.000 habitantes, Ciudad Valdeluz, en Yebes (Guadalajara), 13.000 viviendas en Seseña (Toledo) o el Reino de Don Quijote en Ciudad Real con 9.000 viviendas y 4.000 plazas hoteleras.

Energía

Las centrales térmicas ubicadas en la comunidad son las siguientes:

Central térmica de Puertollano, en Puertollano.
Centrales térmicas en Castilla-La Mancha
Nombre Localidad Provincia Propietario
Central térmica de Elcogas Puertollano Ciudad Real Elcogas[22]
Central térmica de Puertollano Puertollano Ciudad Real E.ON
Central térmica de Aceca Villaseca de la Sagra Toledo Iberdrola y Unión Fenosa[23]

También se encuentra en la comunidad la Central nuclear de Trillo, de 1.077 MW, en la provincia de Guadalajara. En total la producción energética de origen térmico y nuclear ascendió a 13.002 GWh en 2009.

Actualmente se encuentra en fuerte expansión la producción de energía de origen renovable, destacando la eólica en la que la comunidad ocupaba en 2009 el segundo puesto nacional con 3.524 MW de potencia instalada y la solar.

Servicios

Interior del Pasaje de Gabriel Lodares en Albacete.

El sector servicios es el más importante en todos los ámbitos de la economía regional. Ocupa al 55,5% de la población activa y representa el 49,78% del PIB según el CES (2006). A pesar de que el sector servicios tiene una implantación muy considerable en la economía aún está lejos de la media nacional (67,2%).[24] El sector servicios está conformado por los siguientes subsectores, comercio, turismo, hostelería, finanzas, administración pública, y administración de otros servicios relacionados con la cultura y el ocio.

En el ámbito del turismo el crecimiento ha sido muy positivo, situándose Castilla-La Mancha entre los principales destinos turísticos de interior. Durante el 2006 visitaron la región más de 2 millones de turistas con un crecimiento del 3% y se han rebasado los 3.500.000 de pernoctaciones. El turismo rural mejora sus cifras con un 14% en cuanto al nivel de ocupación. En el periodo 2000/2005 el crecimiento de las plazas hoteleras se situó en el 26,4%, el número de plazas de alojamiento se eleva a 17.245 y el de hoteles a 254. El crecimiento en el número de casas rurales en el mismo periodo ha sido del 148%, siendo el crecimiento de plazas ofertadas del 175%. Actualmente, el número casas rurales es de 837 y el de plazas de alojamiento rural se eleva a 5.751.[25]

Sanidad

Artículo principal: SESCAM

El SESCAM es el órgano encargado de la salud en Castilla-La Mancha. Depende de la Consejería de Salud y Bienester Social.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, se basa en los principios de cobertura universal, equidad en el acceso y financiación pública, con el objetivo de prestar una asistencia más moderna, cercana, efectiva y de mayor calidad.

Educación

El 1 de enero de 2000 la Junta de Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia de educación, gestionando directamente mil centros docentes, en los que, en esa fecha, trabajaban 22.000 profesores y estudiaban 318.000 alumnos.[26]

En el curso escolar 2006/2007 en estudios no universitarios estudiaban 324.904 alumnos de los cuales el 17,7% cursaba sus estudios en un centro privado.[27]

Durante ese mismo curso había abiertos en la región 1.037 centros escolares de los cuales el 15,21% eran privados.[28] Y en los que trabajaban un total de 30.172 docentes.[29]

En la enseñanza superior, la región cuenta con una universidad propia desde 1985, la Universidad de Castilla-La Mancha, que unificó los distintos centros provinciales que dependían de otras universidades. La universidad se estructura en cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, extendiéndose también a Almadén, Talavera de la Reina y Puertollano. En total se pueden cursar 54 titulaciones. Por su parte, la provincia de Guadalajara no forma parte de la universidad regional, estando su campus adscrito a la Universidad de Alcalá y ofreciendo a sus alumnos en el campus alcarreño las titulaciones de Magisterio, Empresariales, Turismo, Arquitectura Técnica y Enfermería. La Universidad Nacional de Educación a Distancia también ofrece sus estudios en la región a través de cinco centros adscritos, uno por cada provincia: Albacete (con una extensión en Almansa), Valdepeñas, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina. Y finalmente la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que cuenta con una sede en Cuenca.

En el curso 2005/2006 había 30.632 alumnos matriculados en la universidad, lo que supuso un descenso del 1,01% respecto al año anterior.[30]

Históricamente han existido otras instituciones de carácter universitario en la región, destacando la Real Universidad de Toledo, la Universidad de San Antonio Portaceli en Sigüenza fundada en el siglo XV por el Cardenal Mendoza y cerrada a principios del siglo XIX o la Real y Pontificia Universidad de Nuestra Señora del Rosario, de Almagro.

Gastronomía

Migas.
Ajoarriero.
Queso manchego.
Miguelitos de La Roda.
Pestiño.
Azafrán.
Melón de La Mancha.
Vinos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha

No se puede entender la cocina de Castilla-La Mancha sin hacer un repaso a la obra universal de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. En esta obra, que se puede considerar un auténtico compendio de la cocina manchega y castellana, Cervantes, a través de los 126 capítulos que la componen, hace referencia a unas 150 recetas y platos típicos de la región, como pueden ser los afamados duelos y quebrantos, el pisto manchego o las migas en cualquiera de sus variedades: castellanas o manchegas.

La cocina castellano-manchega está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque de elaboración sencilla. La base de esta cocina está en la gran variedad de productos hortofrutícolas de calidad del que dispone la región, sin olvidar la carne, teniendo la caza un gran protagonismo en muchos platos típicos. Todo esto acompañado de un gran abanico de vinos, quesos de oveja y postres nos muestra la cocina más tradicional que bien nos podría recordar a la cocina que universalizaron Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

Pese a este carácter tradicional de la cocina regional, hoy en día, se puede encontrar gran cantidad de restaurantes y mesones en los que degustar los platos tradicionales de una forma más creativa y con un toque de calidad.

Platos típicos

Postre típicos

Bebidas

  • Vinos de Valdepeñas y La Mancha
  • Vino de Almansa
  • Resolí de Cuenca
  • Aguardiente de Ribatajada

Denominaciones de Origen

Castilla-La Mancha posee una gran cantidad de oferta agroalimentaria de calidad reconocida y protegida a través de las distintas Denominaciones de Origen destacando entre ellas el vino, reconocido internacionalmente por su calidad y siendo la región una de las principales productoras de vino de España.

Véase también

Referencias

  1. «e-elecciones.net - En 1981 se resuelve que Madrid no forme parte de Castilla-La Mancha y en 1983 se aprueba su Estatuto de Autonomía». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  2. «Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la reforma del Estatuto» (30-1-2007). Consultado el 12 de mayo de 2008. A fecha de 15-11-2010 sigue sin reformarse el estatuto.
  3. «Mapa Histórico». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  4. «Himno de Castilla-La Mancha». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  5. «Distribución territorial y de la población por CC.AA. de la Cuenca Hidrográfica del Tajo». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  6. «La gestión del agua en Castilla-La Mancha». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  7. «Distribución Territorial de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  8. «¿Quién debe gestionar los ríos?». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  9. «Confederación Hidrográfica del Júcar». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  10. «Distribución Territorial de la Cuenca Hidrográfica del Segura». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  11. «Alcaldes del corredor del Henares conocerán el jueves el texto inicial del plan de ordenación». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  12. «Comarcas de Albacete. Diputación Provincial de Albacete». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  13. «Comarcas de Ciudad Real. Diputación Provincial de Ciudad Real». Consultado el 26 de octubre de 2008.
  14. «Municipios de Cuenca. Diputación Provincial de Cuenca». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  15. «Comarcas de Guadalajara. Diputación Provincial de Guadalajara». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  16. «Diputación provincial de Toledo». Consultado el 26 de junio de 2007.
  17. «Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma con más kilómetros de autovías de España». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  18. «Plan Regional de Autovías». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  19. «Renfe Media Distancia en Castilla-La Mancha». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  20. «Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (Producción y sectores productivos)». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  21. «Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en Castilla-La Mancha». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  22. CSIC: Las escorias de la central térmica GICC ELCOGAS como materia prima.
  23. JCCM: Visita a la central térmica de ciclo combinado de Aceca (Toledo).
  24. «El sector servicios. Panorámica de su estructura y características». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  25. «Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  26. «La educación en Castilla-La Mancha». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  27. «Instituto de Estadística de CLM. Total matriculados por provincia y enseñanza. Curso 2006-2007». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  28. «Instituto de Estadística de CLM. Clasificación de los centros por tipo, provincia y enseñanza que imparten». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  29. «Instituto de Estadística de CLM. Profesorado por provincia y tipo de centro». Consultado el 12 de mayo de 2008.
  30. «Instituto de Estadística de CLM. Alumnado matriculado en educación universitaria por CC.AA. y tipo de estudio». Consultado el 12 de mayo de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Castilla-La Mancha — es la comunidad autónoma española formada por las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La comunidad limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid …   Enciclopedia Universal

  • Castilla-La Mancha TV — Castilla La Mancha Televisión (CMT) es la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Fue creada por decreto de las Cortes regionales el 26 de mayo de 2000, y el 13 de diciembre de 2001 comenzó sus emisiones regulares. El 30 de mayo de ese mismo …   Enciclopedia Universal

  • Castilla-La Mancha —   [kas tiʎa la mantʃa], Kastilien La Mancha [la mantʃa], autonome Region in Spanien, entspricht etwa Neukastilien, Kastilien …   Universal-Lexikon

  • Castilla-La Mancha — Kastilien La Mancha Castilla La Mancha Flagge von Kastilien La Mancha Wappen von Kastili …   Deutsch Wikipedia

  • Castilla-La Mancha — Castille La Manche Pour les articles homonymes, voir Castille (homonymie). Castilla La Mancha …   Wikipédia en Français

  • Castilla-La Mancha TV — Infobox TV channel name= Castilla La Mancha Televisión logosize= 140px logofile= Logo clmtv.gif‎ logoalt= launch= 13 December, 2001 owner= Ente Público Radiotelevisión de Castilla La Mancha country= flagcountry|Spain web= [http://www.rtvcm.es/… …   Wikipedia

  • Castilla-La Mancha — Sp Kastilija La Mánča Ap Castilla La Mancha L C Ispanijos adm. sritis …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Castilla-La Mancha Televisión — Saltar a navegación, búsqueda Castilla La Mancha Televisión Nombre público CMT Tipo PAL y DVB T (simulcast) Programación Generalista Propietario RTVCM País …   Wikipedia Español

  • Castilla-La Mancha Televisión 2 — Saltar a navegación, búsqueda Castilla La Mancha Televisión 2 [[image:‎||]] Nombre público CMT2 Tipo DVB T Programación Generalista Propietario RTVCM País …   Wikipedia Español

  • Castilla-La Mancha Televisión — Castilla La Mancha TV es un canal de televisión autonómica que emite en abierto desde el año 2002, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”