Consejo de la Ciudad de Dublín

Consejo de la Ciudad de Dublín

Consejo de la Ciudad de Dublín (Comhairle Cathrach Bhaile Átha Cliath en Irlandés) se refiere a dos entidades diferentes.

Escudo de Armas de la Ciudad de Dublín.
  • Desde 1841 hasta el 1 de enero del 2002 se refiere a la asamblea unicameral de la ciudad de Dublín, que era parte de un sistema administrativo y gubernamental de Dublín conocido como la Corporación de Dublín.
  • Desde el 1 de enero del 2002 es el nombre que aplica tanto a la asamblea como al sistema de gobierno de Dublín antes llamado la Corporación de Dublín.

Contenido

La Asamblea

Bajo la Ley de Corporaciones Municipales de 1840, la previa asamblea bicameral de la Casa de Aldermen y la Casa de Sheriffs y Comunes fue remplazada por una asamblea bicameral. El nuevo nombre Consejo de la Ciudad de Dublín fue acuñado por la asamblea unicameral. Fue presidida por el Lord Mayor de Dublín, el primer ciudadano de la ciudad, una oficina que ha existido desde 1665. El primer Consejo de la Ciudad fue electo en octubre de 1841, y Daniel O'Connell fue el primer Lord Mayor bajo el nuevo sistema.

La Corporación se vuelve el Consejo

En el principio del Siglo XXI el Ministro para el Ambiente y Gobierno Local, Noel Dempsey hizo cambios menores al gobierno local irlandés. Entre los cambios estaban la abolición de las antiguas corporaciones de la ciudad. Todos los antiguos consejos de la ciudad sufrieron un cambio de nombre, con la Corporación de Dublín asumiendo el nombre que previamente le pertenecía a su asamblea. Para coincidir con este cambio de nombre, el Consejo de la Ciudad adoptó un nuevo logotipo e identidad de marca, basado en una versión simplificada del antiguo símbolo de los "tres castillos".

Estructuras del Gobierno de la Ciudad

Las ciudades irlandesas no tienen un sólo jefe del ejecutivo. En vez de eso, el poder está dividido entre el consejo y un oficial ejecutivo asignado conocido como el Administrador.

Administrador de la Ciudad

El Administrador de la Ciudad de Dublín es el ejecutivo clave en el consejo. El preside sobre su staff de 6,200. El Administrador de la Ciudad y el staff ejecutivo y administrativo de la ciudad tienen su base de operaciones en las Oficinas Cívicas en el Muelle Quay.

El Lord Mayor

Artículo principal: Lord Mayor de Dublín


El Lord Mayor de Dublín lleva a cabo dos funciones distintas. Él o ella es

  • jefe del Consejo;
  • Cabeza simbólica y ceremonial del gobierno de la ciudad.

La escala del poder real ejercido por el Lord Mayor depende de la personalidad del que ocupe la oficina. Mientras el Mayor de largo plazo Alfie Byrne fue capaz de influir y dar forma al desarrollo de la ciudad por fuerza de personalidad y reputación, algunos otros Lords Mayor han tenido poco impacto fuera de presidir el Consejo de la Ciudad. En 2002 la legislación pasada por los Oireachtas convirtió el puesto en un puesto de elección popular directa a partir del 2004. De cualquier manera, la siguiente legislación, en 2003, abandonó esta provisión y el mayor sigue siendo elegido anualmente por los Consejeros de la Ciudad.

La residencia oficial del Lord Mayor es Mansion House.

El Consejo de la Ciudad de Dublín

Dublin City Hall
centro de operaciones del brazo legislativo y de política del Consejo de la Ciudad de Dublín.

Mientras que también se refiere al gobierno de la ciudad en su todo, El Consejo de la Ciudad de Dublín también se refiere a la asamblea de la ciudad. La asamblea está heca de 52 miembros. Los miembros son elegidos usando la Representación Proporcional usando el Voto Sencillo Transferible, cada cinco años de las Áreas de Elección Local. El partido o grupo de partidos que gane la mayoría de las curules controla la agenda del Consejo de la Ciudad, decidiendo quién preside cada comité, que políticas serán seguidas, y quién se convierte en Lord Mayor.

El Consejo de la Ciudad se reúna en sesión plenaria el primer Lunes de cada mes en Dublin City Hall.

Una de los roles más importantes del Consejo es el de pasar el presupuesto anual. Si cualquier consejo Irlandés no pasa un presupuesto dentro del tiempo establecido, el Ministro para Ambiente tiene el poder para abolirlo y otorga sus poderes a un comisionado hasta las siguientes elecciones de consejo.

Distribución de los partidos en el Consejo

Después de las Elecciones locales irlandesas, 2004 el Consejo quedó conformado como sigue:

Siguiendo las elecciones, los Laboristas, Fine Gael, y los Verdes mantuviendo la mitad de las curules del Consejo, formaron una "Alianza Democrática" y acordaron un programa de política amplio para el nuevo plazo del Consejo, llamado la Carta Democrática para Dublín. Un acuerdo aparte con el miembro del Demócrata Progresivo permitió a este agrupamiento elegir a Michael Conaghan del Laborista como Lord Mayor.

Uso del Nombre

Aunque el Acto del 2001 abolió el nombre Corporación de Dublín, el nombre es aún usado ampliamente en preferencia de Consejo de la Ciudad de Dublín, como es el título de Alderman previamente usado por aquellos que quedaban en los primeros puestos en las encuestas y que supuestamente también habían desaparecido bajo el Acto.

Funciones del Consejo de la Ciudad de Dublín

Vivienda Pública

Administración del Tráfico

Recolección de Basura

Alcantarillado

Licencias de Manejo y Vehículos

Planeación

Ingresos y Egresos

Ingresos

son los que ingresan a una cuanta...

Egresos

Véase también

  • Gobierno local en la República de Irlanda

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Dublín — Saltar a navegación, búsqueda Baile Átha Cliath Dublín Escudo …   Wikipedia Español

  • Norte de Dublín — Tráfico pasando el Independent Bridge en Drumcondra, North de Dublín. El Norte de Dublín (irlandés: Taobh Ó Thuaidh) es el área en Dublín, Irlanda limitada al sur por el Río Liffey, al este por la Bahía de Dublín y al norte y oeste por la M50 …   Wikipedia Español

  • Condado de Dublín — County Dublín Condado de Dublín Condado de Irlanda Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Dublín Sur — El Condado de Dublín Sur (South Dublin County, en inglés; en irlandés: Contae Átha Cliath Theas) es un condado administrativo en la República de Irlanda formado de parte del condado tradicional de Dublín. El centro del Gobierno Local de Dublín… …   Wikipedia Español

  • University College Dublin — An Coláiste Ollscoil, Baile Átha Cliath Universidad Colegio de Dublin Lema «Ad Astra Comhthrom Féinne (A las estrellas El juego limpio en español)» Tipo Tercer Nivel Fundación …   Wikipedia Español

  • Trinity College (Dublín) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Universidad de Dublín (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Trinity College …   Wikipedia Español

  • Fingal — Saltar a navegación, búsqueda Fingal (Fine Gall en Irlandés, significado tribu extranjera , p.e. Nórdicos) es un condado administrativo de la República de Irlanda, formado po parte del condado histórico de Dublín. El nombre original deriva del… …   Wikipedia Español

  • Dun Laoghaire-Rathdown — Saltar a navegación, búsqueda Dun Laoghaire Rathdown1 (Irlandés: Dún Laoghaire Ráth an Dúin) es un condado administrativo en la República de Irlanda formaando parte del condado tradicional de Dublín. Dun Laoghaire Rathdown está ubicado en el sur… …   Wikipedia Español

  • Hugh Lane Municipal Gallery — La Hugh Lane: Dublin City Gallery (Hugh Lane: Galería de la Ciudad de Dublín) es una galería de arte fundada por el Consejo de la Ciudad de Dublín y ubicada en Charlemont House en Dublín en Irlanda. Charlemont House fue originalmente la casa de… …   Wikipedia Español

  • Tallaght — (Tamlacht en Irlandés, después de Dublín y Cork es la tercera concentración urbana más grande en la República de Irlanda. Situada a 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dublín, al pie de las montañas de Dublín Wicklow, fue uno de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”