Tallaght

Tallaght

Tallaght (Tamlacht en Irlandés, después de Dublín y Cork es la tercera concentración urbana más grande en la República de Irlanda. Situada a 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dublín, al pie de las montañas de Dublín - Wicklow, fue uno de los asentamientos en el país y uno de los centros monásticos más importantes de la Irlanda medieval. Sus áreas urbanas y suburbanas consisten primordialmente de zonas habitacionales que fueron construidas a partir de 1960, un pueblito que data de al menos el siglo XVII y una nueva área en el centro que fue comenzada a finales de 1980. Es la capital administrativa del Consejo del Condado de Dublín Sur.

Tallaght se extiende de la autopista M50 y Templeogue en el este hasta Citywest y Saggart en el oeste, y de Glen na Smol y Knocklyon en el sur hasta Clondalkin y Walkinstown en el norte. Debido a su población relativamente grande, ha habido llamados para que le sea concedido el estatus de ciudad. De cualquier manera, está considerado como parte de la Gran Área de Dublín.

La cifra oficial de 64,282 habitantes (2006) no es un reflejo acertado de la población real del área total que ha sido asociada históricamente con Tallaght. En 2002, el Consejo del Condado de Dublín Sur removió varios de los distritos históricamente asociados con Tallaght cuando redibujaron las D.D.E.s (Divisiones de Distritos Electorales). Esto resulta en una impresión inexacta de la población total del área, que puede ser fijado más acertadamente alrededor de cien mil.

Tallaght está conectado a la ciudad de Dublín por los servicios del Dublin Bus y la Línea Roja del sistema de tren ligero, Luas, que abrió en Septiembre del 2004. Aunque la primera parada de la línea Roja se llama 'Tallaght', la totalidad zona 'Roja 4' se encuentra dentro del área de Tallaght. Tallaght está pobremente conectado a los suburbios de Dublín, dado que el tansporte público corre predominantemente a través del centro de la ciudad de Dublín. Esto ha llevado a altos niveles de dependencia del automóvil. Un sistema de metro está siendo planeado para Dublín, donde tomando una tura en circuito, se pretende conectar a Tallaght con los suburbios occidentales de Dublín incluyendo Clondalkin, Lucan, y Blanchardstown.

Aunque no está adoptado formalmente, Tallaght fue plneado como un pueblo nuevo, como se estableció en el plan maestro Myles Wright en 1967 para el Gran Área de Dublín. Éste proponía cuatro nuevos pueblos auto-contenidos en Tallaght, Clondalkin, Lucan y Blanchardstown. Aunque fue más tarde absorbido en el área suburbana de Dublín, Tallaght ha desarrollado una identiddad distintiva, sobresaliendo por su rápido crecimiento en la última década. Caracterizado por los mismos problemas asociados a la pobre planeación de áreas fronterizas de muchas ciudades europeas, durante las décadas de 1970 y 80 se convirtió en sinónimo de mala administración suburbana. Sin embargo, ahora Tallaght, tiene una vibrante perspectiva de artes, cultura, deporte y economía locales que van emparejados con un distintivo sentido del lugar. Junto con bibliotecas y grupos de arte local, impulsa dos teatros y una compañía de teatro juvenil. Es también sede de la Arena Nacional de Basketball y diversas y renombradas escuelas de artes marciales y clubs de la Asociación Atlética Gaélica.

Contenido

Historia

Tallaght es Irlandés Medio para pozo de lágrimas, compuesto por las palabras gaélicas "tamh", significando pozo y "lachta", significando lágrimas. Las palabras, "Tamhlacht Muintir Partholón" denotan su estado como fosa común, y es mensionada en Leabhar Ghabhála Érenn (o Libro de las Invasiones)) como el lugar de entierro de cientos de Partholianianos que murieron de una plaga muy parecida como la Muerte Negra. San Maelruain estableció un establecimiento monástico en Tallaght en 796. Para este tiempo Tallaght y Swords eran considerados centros de aprendizaje y eran conocidos también como los "Ojos de Irlanda". El monasterio fue quemado por los Vikingos en el 811 pero continuó en la era Normada.

A través de la mayor parte del siglo XIII un estado de comparativa paz existió en Tallaght, pero subsecuentemente los O'Byrne y los O'Toole tomaron una acción ofensiva y se les unieron muchos lugartenientes del Arzobispo. Como resultado de esto la tierra no fueron aprovechadas, las pasturas no fueron almacenadas y los poderíos desertados. En 1310 los bailíos de Tallaght obtuvieron un decreto real para cerrar el pueblo. Ningún trazo de estas murallas defensivas sobrevice y no hay evidencia de su ubicación exacta, excepto por el nombre de Watergate Bridge que se extiende en la línea de Oldbawn Road. Tales ataques también promovieron la construcción, en 1324, del castillo de Tallaght. Tallaghtse convirtió en un sitio importante de defensa en la orilla de la Empalizada.

Tallaght también fue el centro de actividad Feniano. El 5 de marzo de 1867 la estación de policía de Tallaght se convirtió en el escenario de la 'Batalla de Tallaght' que tomó lugar entre la policía y los Fenianos de Dublín. La rebelión falló por muchas razones: principalmente porque los planes de los rebeldes fueron rebelados a las autoridades, quienes estaban preparadas para el evento. Además, muchos líderes Fenianos fueron arrestados antes de la insurrección.

Muchos molinos fueron construidos a lo largo del río Dodder durante los siglos 17 y 18 y esto trajo nueva prosperidad que vio la construcción de muchas casas en el área. El Luas no fue el primer sistema de transporte que llegó a Tallaght. El 1o de agosto de 1888 la Línea de Vapor de Dublín a Blessington abrió. Passando a través de la Villa de Tallaght, la vía de 24 kilómetros corría de Blessington a Terenure, donde después transportes tirados por caballos completaban el transcurso de los pasajeros hasta el Pilar de Nelson en la ciudad de Dublín. Esto proveyó nuevas vías de transporte de bienes y también trajo viajeron-del-día fuera de la ciudad. En 1895 la línea fue extendida al sur desde Blessington a Poulaphouca. La retirada de las tropas armadas estacionadas en Blessington después de la independencia, combinada con el advenimiento del auto de motor y los camiones motorizados llevaron a su eventual cierre el 31 de diciembre de 1932.

El 2 de septiembre de 1987 Alan Dukes, el líder del partido de oposición Fine Gael, dio un famoso discurso a la Cámara de Comercio de Tallaght en el cual la política que fue conocida como la Estrategia Tallaght fue delineada.

La tienda de Domino's Pizza en Tallagaht se convirtió en la primera tienda de Domino's en la historia en llegar a los $3 millones (€2.35 millones) en un año.

Cronología

769 Se funda el Monasterio de San Maelruain.

792 Muerte de San Maelruain.

811 El Monasterio de San Maelruain es devastado por los Vikingos.

1179 Tallaght es confirmado en la Sede de Dublín.

1310 Bailíos de Tallaght consiguen un decreto real para cerrar el pueblo.

1324 Se comienza la construcción del Castillo de Tallaght.

1331/2 El Castillo de Tallaght destruido por O'Toole de Imaile.

1378 Mathew hijo de Redmond de Bermingham toma la estación en el Castillo de Tallaght para resistir a los O'Byrne.

1540 Los O'Toole invaden y devastan el Castillo de Tallaght y mansiones circundantes.

1635 Se construye la Old Bawn House.

1729 El Castillo de Tallaght es demolido.

1729 El Palacio del Arzobispado es construido por el Arzobispo Hoadley.

1822 El Palacio del Arzobispado es demolido por el Alcalde Palmer, que construye Tallaght House.

1829 La Parroquia Iglesia de Irlanda es construida.

1856 Tallaght House es vendida a los Dominicos.

1864 El oratorio de Santa María es construido.

1867 Batalla de Tallaght.

1883 La iglesia del Nuevo Oratorio es construida.

1888 Comienza operaciones el tren Dublín-Blessington, pasando a través de Tallaght.

1955 Nueva casa de retiro es construida en Oratorio, albergando Tallaght House.

1987 Alan Dukes delinea la Estrategia Tallaght a la Cámara de Comercio de Tallaght.

1990 Abre el centro comercial The Square.

1992 Abre el Institute of Technology, Tallaght.

1994 Se crea el Consejo del Condado de Dublín del Sur, con nuevo centro operativo en el centro de Tallaght. El Teatro Juvenil de Tallaght se funda.

1995 El Teatro Tallaght es construido en Kilnamanagh.

1999 El Teatro Cívico abre adyacente al centro operativo del Consejo del condado de Dublín del Sur en el centro de Tallaght.

2004 Abre la Línea Roja del tren ligero Luas, conectado a Tallaght Central con Connolly Station en la ciudad de Dublín.

Distritos de Tallaght

Tallaght está compuesta por las siguientes áreas. El centro de Tallaght ocupa el distrito centro-este. Incluye "Belgard Square", la principal área comercial, la parada final del LUAS, el Hsopital, Sean Walsh Memorial park y varios bares y hoteles. La Villa de Tallaght está situada al este del nuevo centro del pueblo, y está al norte del Paso de Tallaght (N81). Al este de la Villa está el área de Tymon North/Balrothery. Ésta incluye zonas habitacionales comprendiendo Bancroft, balrothery, Glenview, Castle Park, St. Aongus, Tymon, Bolbrook y Avonbeg. Esta aprte de Tallaght es hogar de varias instalaciones deportivas incluyendo la Arena Nacional de Basketball, un centro de acondicionamiento, dos piscinas, una pista de atletismo y una instalación de fútbol sóccer. Tymon Park es el segundo parque de la ciudad en tamaño y hace frontera con Greenhills, Templeogue y Tymon North, contiene amplias áreas deportivas, fosas, un gaelscoil y uno de las canchas más grandes en la entrada de Tymon North.

Al sur de la Villa de Tallaght descansa el Norte de Old Bawn, que es delimitado por el Sean Walsh Memorial (Watergate) park al norte, Firhouse Road West en el sur, por Old Bawn Road en el este y Kiltipper Way en el oeste. Al este de Old Bawn, bienes raíces incluyen Home Lawns, Avonbeg, Mountain Park, Millbrook Lawns y Seskin View, más al este está Firhouse. Inmediatamente al oeste del centro están las áreas de Virginia Heights y Springfield. Más al este está Jobstown, Kiltalown y Fettercairn. Más lejos al oeste, bordeando con Saggart, existen nuevas áras habitacionales como Deselby, Mountain View, The Belfry, Ardmore, Westbrook Glen, Saggart Abbey y Carrigmore. Al sur de la vía doble N81 está Kiltipper, Aylesbury/Sur de Old Bawn y Killinarden, que está compuesto por las áreas residenciales de Cushlawn, Donomore, Killinarden Estate y Knockmore.

Belgard Green, Belgard Heights, Kingswood Heights y Kilnamanagh están situados en la orilla norte de Tallaght, adyacente a Clondalkin. Kilnamanagh, fue una vez considerado como el área residencial más grande de Europa (hasta que el área de Petrzalka en Bratislava tomó ese título).

Atractivos

Es el hogar de The Square, uno uno de los centros comerciales más grandes de Irlanda. El centro consiste en tres niveles de tiendas y es accesible por el Luas y extensos servicios de autobús. Tiendas en el centro incluyen Tesco Irlanda, Debenhams, Easons, y Dunnes Stores así como un complejo cinematógráfico de 12 pantallas operado por United Cinemas International. Hoy en día, dos hoteles están ubicados en el centro del pueblo; el Hotel Plaza, y el Hotel Abberley Court, un nuevo hotel está bajo construcción cerca de Watergate Park. El centro es el hogar de ramas del gobierno local incluyendo el Consejo del Condado de Dublín Sur, los Comisionados de Ingresos, el Departamento de Asuntos Sociales y Familiares, el Ejecutivo del Servicio de Salud (Región Oriental) así como las oficinas locales del FÁS.

Cruzando la N81, al sur del centro del pueblo, está el sitio propuesto para las nuevas canchas de sóccer, el Tallaght Stadium. La propuesta del estadio de 6,000 asiento fue inicialmente llevada a cabo por los Shamrock Rovers Football Club en las tierras pertenecientes al Consejo del Condado de Dublín Sur. Sin embargo el proyecto fue derrumbado por problemas financierons y el sitio fue regresado a la propiedad del Consejo. Los trabajos se interrumpieron, pero el Consejo tiene la intención de completar el estadio en el 2007.

Adyacente a la estación del Luas está la oficina del Consejo del Condado de Dublín Sur, la biblioteca Tallaght y el Teatro Cívico. El Hospital Adelaide & Meath, Dublín Incorporando el Hospital Nacional Infantil (mejor conocido como el Hospital Tallaght) está ubicado en las cercanías. Recientemente la gente local tomó las calles, marchando en protesta por la decisión del Gobierno de reubicar el Hospital Nacional Infantil a The Matter en el norte de Dublín.

El cuerpo de tercer nivel; Institute of Technology, Tallaght, junto con la Iglesia San Maelruain's y el Oratorio Domico, están ubicados en el barrio histórico Villa de Tallaght.

Tallaght es reconocido por mantener un desfile anual del Día de San Patricio. El 12 de julio de 1998, le dio la bienvenida al Tour de France. Éste año ofrecerá el primer 'Hallowfest' anual del Condado de Dublín Sur en celebración del festival Celta de Samhain.

Desarrollo Actual

El centro ha sido testigo de mucha construcción en años recientes, predominantemente de edificios de departamentos, incluyendo un edificio de doce pisos en el lugar de una granja conocida antes como "Virginia House" (la base de operaciones por muchos años del Centro de Artes Comunitario de Tallaght). Este nuevo edificio es actualmente el más alto de Tallaght. Un nuevo centro de artes para el Condado de Dublín Sur está planeado para un sitio cerca del County Hall. Trabajo intensivo será llevado a cabo en el futuro cercano para integrar el Sean Walsh (Watergate) Park con el nuevo Centro de Tallaght. Parte de este desarrollo incluirá trasformar una sección del paso de Tallaght (N81) en un boulevard para integrar mejor las dos áreas o la construcción de un puente pedestre entre las dos áreas.

Política

Tallaght está en la constitución del Dáil Sur Oeste de Dublín. Las Elecciones Generales del 2002 vieron a Seán Crowe de Sinn Féin liderar la encuesta y ser electo en la primera ronda. Pat Rabbitte, líder del Partido Laborista Irlandés, fue también electo junto con Charlie O'Connor y Conor Lenihan de Fianna Fáil. Elecciones del Condado de Dublín Sur serán mantenidas en 2007 como parte de elecciones nacionales. En años recientes partidos más pequeños como el Partido de Trabajadores Socialista y el Partido Socialista han llevado a cabo campañas y actividades comunitarias dentro de la región.

Personas Notables

Gente famosa de Tallaght incluyen a la artista Evie Hone (1894-1955); el conocido folclorista, Malachi Horan (1847-1945); el escritor Katharine Tynan (1861-1931); talladora de madera, pintora de figura e ilustradora Elizabeth Rivers (1903-1964); el Arzobispo de Armagh y Primado de Toda Irlanda, George Otto Simms (1910-1991); el artista y escultor Oisín Kelly (1915-1981); el periodista, y primer corresponsal de guerra del mundo, William Howard Russell (1821-1907); el comediante y presentador de televisión Dave Allen (1936-2005) y los jugadores de futból Robbie Keane (1980-presente) y Richard Dunne (1979-presente). El primero es actualmente el capitán de la Selección de futból de Irlanda y vice-capitán del club Tottenham Hotspur de la FA Premier League mientras el segundo es capitán del club Manchester City F.C. de la FA Premier League.

Referencias

  1.  Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. «South Dublin CC History:Tallaght».

Enlaces externos

Coordenadas: 53°17′N 6°23′O / 53.283, -6.383


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tallaght — (irisch Tamhlacht) ist ein Vorort der irischen Hauptstadt Dublin, die fünftgrößte Stadt der Republik und Verwaltungssitz des Countys South Dublin. Tallaght liegt am Fuß der Wicklow Mountains etwa 13 km südwestlich vom Stadtzentrum Dublins… …   Deutsch Wikipedia

  • Tallaght — Endurance / Fulaingt Administration Nom irlandais Tamhlacht Muintir Pays Irlande Province …   Wikipédia en Français

  • Tallaght — Infobox Irish Place name = Tallaght gaeilge = Tamhlacht crest motto = Fulaingt ( ga. Endurance) map pin coords = left: 32px; top: 100px north coord = 53.2886 | west coord = 6.3572 | irish grid = O093265 area = | elevation = 90 m province =… …   Wikipedia

  • Tallaght — Original name in latin Tallaght Name in other language Talagtas, Talat, Talla, Tallaght, Tamhlacht, tla, Талат, Талла State code IE Continent/City Europe/Dublin longitude 53.2859 latitude 6.37344 altitude 103 Population 64282 Date 2010 08 14 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tallaght Monastery — was founded in the eighth century by Máel Ruain, at a site in Tallaght, a few miles south west of present day Dublin, Ireland. It operated until the Protestant Reformation. Contents 1 History 2 Reformation and after 3 See also …   Wikipedia

  • Tallaght Stadium — Staid Thamhlachta Tallaght Stadium Généralités Adresse Whitestown Way, Tallaght, Dublin 24, Irlande Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Tallaght Cross Hotel — (Тала,Ирландия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Belgard Square West,, D24 Тала, Ирландия …   Каталог отелей

  • Tallaght Stadium — Infobox Stadium stadium name = Tallaght Sadium nickname = location = Whitestown Way, Tallaght, Dublin 24, Ireland coordinates = coord|53.283517|N|6.373744|W|display=title,inline broke ground = 2000 opened = Planned for 2009 owner = South Dublin… …   Wikipedia

  • Tallaght Strategy — In Irish politics, the Tallaght Strategy was a policy followed by the Fine Gael party starting in 1987. Under this policy, the Fine Gael opposition party would not oppose economic reforms proposed by the Fianna Fáil minority government in the… …   Wikipedia

  • Tallaght Hospital — Infobox Hospital Name = Adelaide and Meath Hospital, Dublin, incorporating the National Children s Hospital Org/Group = Adelaide Hospital Society Meath Foundation National Children s Hospital Appeal Fund Caption = Location = Tallaght Region =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”