- Conserje
-
Conserje
Se denomina conserje a la persona que tiene por profesión el cuidado, mantenimiento y limpieza de un edificio.
Entre las funciones del conserje figuran principalmente la limpieza y el orden dentro del condominio. Por esta razón, se ocupa del mantenimiento de los sistemas de agua, energía y gas y, en particular, del manejo de los equipos de gas, eléctricos,diesel,solares o que utilicen cualquier sistema de enrgía, manteniéndolos en adecuado funcionamiento durante las 24 horas del día. Debe encender y apagar la planta de Emergencia, al igual que las bombas de agua, tanto para la cisterna como para la piscina. Vigilar que los ascensores funcionen adecuadamente, al igual que todas las puertas de ingreso al condominio. Todos los equipos que utilice la copropiedad, sean propios, prestados o cedidos bajo cualquier modalidad, deben funcionar adecuadamente durante todo el año incluídos los sistemas de iluminación comunales.
Del mismo modo, se ocupa de la limpieza periódica de las dependencias del condominio tales como pasillos, escaleras, ascensor, sótano, parqueaderos, terrazas, etc. Se encarga de pequeños trabajos de pintura no especializados,, como en parqueaderos y algunos resanes. Se encarga de recoger la basura diariamente ubicándola en el sitio adecuado para que el recolector de basura la retire de la copropiedad. deberá limpiar el exterior del condominio para garantizar que no quedan residuos de rec basura por efectos del recolector de la misma. También realiza pequeñas reparaciones de orden eléctrico o mecánico. Sustituye los filtros del bombas, planta de emergencia, repara enchufes e interruptores, reemplaza los focos dañados por ahorradores, arregla, limpia y engrasa puertas, etc. Si es necesario realiza reparaciones más complejas, lo pone en conocimiento del Presidente o Vice presidente del Edificio para que avise a las empresas o instituciones competentes. Recibe a los operarios y vigila que se lleve a cabo con diligencia la reparación.
El conserje recoge las quejas y reclamaciones de los residentes,codóminos o arrendatarios, y las transmite fielmente al Presidente o Vice-presidente. Puede llamar la atención a algunos vecinos sobre comportamientos molestos para el resto de inquilinos como exceso de suciedad o de ruido.
El conserje, con su trabajo, tiene que dar comodidad oportuna a los residentes en conjunto; no obstante debe ayudar a todos en reparar imprevistos dentro de los departamentos, es decir, hacer reparaciones menores, eléctricas, mecánicas o de agua, en la medida de su capacidad, mientras el residente del departamento afectado por el imprevisto, consigue el personal que repare su daño. Se entiende que el conserje es empleado del condominio, de todos , pero no en particular de una persona. por lo que las reparaciones menores se definen como ocasionales y de muy corto tiempo en su ejecución.
Categoría: Ocupaciones
Wikimedia foundation. 2010.