- Constanza de Bretaña
-
Constanza de Bretaña nació en el año 1161, siendo la única hija y heredera de Conan IV, duque de Bretaña, y de Margarita de Huntingdon, condesa de Herford.
En 1169, su padre la compromete en matrimonio con Godofredo, cuarto hijo del rey Enrique II de Inglaterra. El objetivo de este enlace sería beneficioso para el poderoso monarca inglés, pues así tendría un mayor control sobre el reino de Francia. Sabiendo que el duque bretón estaba envuelto en constantes rebeliones por sus vasallos, Enrique II le otorga su apoyo, exigiendo a cambio el compromiso entre Constanza y Godofredo.
Dos años más tarde (1171), muere Conan IV, y Constanza se convierte en la legítima duquesa de Bretaña, pero su suegro Enrique II toma bajo su custodia a la niña, y administra Bretaña hasta que su hijo Godofredo tuviera la suficiente edad para gobernar el ducado.
En 1181, Godofredo asume el control del ducado de Bretaña, casándose formalmente con Constanza poco después. El 19 de agosto de 1186, Godofredo muere trágicamente durante un torneo en París, y Constanza asume el control del ducado de Bretaña como titular hasta su muerte, aunque tuvo que soportar las injerencias inglesas en Bretaña.
Enrique II, aún deseoso de seguir interviniendo en Bretaña, obliga a Constanza a casarse (1188) con uno de sus favoritos, Ranulph de Blundeville, conde de Chester. Pero el matrimonio no fue exitoso, y Constanza es encarcelada por su esposo (1196), en un intento de aplacar las constantes rebeliones en Bretaña por la intervención inglesa. Finalmente, en 1198 es liberada y su matrimonio con Ranulph es anulado. Al año siguiente (1199), Constanza se casó con Guy de Thouars, con el cual tiene dos hijas.
Murió, según algunos de lepra o viruelas -aunque otros historiadores alegan que murió de parto-, el 9 de septiembre de 1201, a los 40 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Villeneuve.
Categorías:- Historia de Inglaterra
- Duques de Bretaña
- Causa de muerte no esclarecida
- Nacidos en 1161
- Fallecidos en 1201
Wikimedia foundation. 2010.