Contaminación del río Salí

Contaminación del río Salí

El dique Frontal de Río Hondo se encuentra en la provincia de Santiago del Estero, obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola. El lago de este gran embalse se reparte casi por mitades entre las provincias de Tucumán al oeste y la de Santiago del Estero. Recibe casi la totalidad de sus caudales de agua dulce desde Tucumán.

Contenido

Historia

El 20 de noviembre de 1957, se hizo el llamado a licitación internacional para la construcción del dique, 5 km aguas arriba del puente del río Dulce, que cruza Las Termas de Río Hondo.En diciembre de 1957, se conocen las propuestas. Empresa Panedile Argentina SACIF, es la empresa elegida.El 2 de abril de 1958, se coloca su piedra basal por el vicepresidente de la Nación contralmirante Isaac Rojas. Finalmente, en septiembre de 1967, la inaugura y habilita el Presidente Tte. Gral. Juan Carlos Onganía.

Geografía

Sobre la cuenca del río Dulce, en el departamento Río Hondo, a 3,5 km aguas arriba de la ciudad de Termas de Río Hondo, recibe los derrames que bajan del sistema del Aconquija, por los ríos colectores principales: los ríos Salí, Gastona, Medina, Mayo y Marapa de la vecina provincia de Tucumán.

Ingeniería

Desde el puente carretero de acceso por la RN 9 Juan Bautista Alberdi, se perfila la importante mole de su estructura de hormigón de 206 m de largo, con una base de 42,5 m; y una altura máxima de 30 m

  • Terraplén, de 4.119 m, conectado con el muro de hormigón armado
  • Largo total del Dique Frontal: 4.325 m

Se trata de un sistema mixto: tierra y hormigón, para embancar el río, formando un gran embalse que permite controlar el caudal de evacuación. En el sector de hormigón armado, están las válvulas que permiten el paso de agua a turbinar, las compuertas y la usina de la Central Hidroeléctrica, que funciona desde 1976. El murallón separa de un lado el espejo de agua del "lago El Frontal", y del otro lado el río Dulce, rico en peces y en aves acuáticas como garzas, patos.

Lago El Frontal

Largo: 19 km
Ancho: 17 km
Área: 33.000 ha
Volumen máximo normal acumulado: 1.270 hm³
Vertedero: 1.525 m³/s

El Embalse se construyó con tres fines

  • Riego; se deriva al dique Los Quiroga, estimándose un riego de 300.000 ha directas y otras tanto indirecta.
  • Generación de energía, con los estudios liminares de la ex Agua y Energía Eléctrica; Usina Hidroeléctrica de 175 MW, 93 GWh/año. Llega a una amplia zona de la provincia, con electrificación rural.
  • Atenuación de las crecidas. Las crecidas del Dulce que ocasionaron desbordes y anegamiento con graves daños para pobladores y bienes, fueron atenuadas por esta obra. Si bien las poblaciones del sur de la provincia han vivido del río, también pagaron alto el precio de esta fuente nutritiva hasta que el embalse comenzó a funcionar.

El cálido lago tiene una gran riqueza ictícola (dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos, pejerreyes, etc.) y una buena playa sobre la margen izquierda y lugares ideales para camping. Se practican deportes con la motonáutica, esquí acuático, remo, pesca, etc., realizándose anualmente competencias variadas tanto nacionales como internacionales. El Dique Río Hondo, es una obra de desarrollo para Santiago del Estero; pero el uso no ha sido racional. Las obras de infraestructura en el entorno del Dique y su Lago, no impiden el embancamiento grave del lago y la contaminación del agua.

Parquización, balnearios, quinchos, campings. En su margen izquierda, hay un importante hotel de 4 estrellas, un club dedicado a la náutica ( veleros, regatas, canotaje, y wind surf, etc.) e incluso buceo flubiolacustre. Resultando así un lugar de atracción turística cálida y excitante durante todo el año, que incluye resorts de esparcimiento familiar, con una Villa Residencial.

Colapso ambiental

El dique El Frontal, está con problemas de contaminación por el perjuicio que causan las empresas, al arrojar los residuos contaminantes en la cuenca Salí-Dulce. Supuestamente, está conformada por una multiplicidad de desechos, los que bajan de la mina La Alumbrera -Catamarca- como cobre, plomo; la vinaza y la cachaza de los ingenios tucumanos y los fluidos cloacales de la provincia y de Tucumán. Hay algas (verdín) que por demasiada eutrofía consumen el oxígeno disuelto en las aguas y provocan la mortandad de peces y otras especies acuáticas. Existen estudios muy interesantes realizados entre otros por la Asociación de Ingenieros, Técnicos y especialistas de Santiago del Estero. Visitar página web:http://www.aitesgo.com.ar y el blog de la Movida Ambiental de Las Termas

Colapso ingenieril

El proyecto Embalse Río Hondo - Dique Nivelador Los Quiroga fue la obra más importante del Norte Argentino, de agua para riego a 350.000 ha y de control de crecidas del Río Salí-Dulce El embalse de Río Hondo ha perdido una capacidad de embalse por colmatación, con un 1.033% de aterramiento anual, y en los últimos años el nivel de aterramiento supera el 2% de sedimentación anual, donde el río Salí ha perdido el cauce natural formando un delta en su desembocadura. La importante degradación de la presa exige controles anuales de su sedimentación, viendo de atenuar el efecto negativo del mal manejo del suelo agua arriba de la presa. La Universidad Nacional de Santiago del Estero, usa imágenes satelitales Landsat 5TM, combinando con chequeos de profundidad con Ecosonda-GPS produciendo, información del volumen de sedimentos que ingresa al embalse.

Villa Río Hondo,un pueblo que duerme en lo profundo del lago.

Historia

Cuando era cabecera del departamento Río Hondo y uno de los pueblos más pujantes de la región, fue necesario que la Villa quedara sumergida en el fondo del lago por la construcción del dique de Las Termas. Cuando el espejo de agua baja su caudal, los restos de este pueblo de más de 400 años de antigüedad emergen del olvido.

A minutos de comenzar la misa del domingo, el murmullo de los fieles estremecía tanto a los santos de la parroquia que doña Luisa, finalmente, se atrevió a preguntar casi en secreto: “¿Qué es lo que dice la gente doña Etelvina?; que tenemos que abandonar la Villa, porque aquí se construirá un dique y nuestras casas quedarán bajo el agua”, fue la lacónica respuesta de la mujer. Doña Luisa no podía comprender, ni digerir esta sentencia. Le temblaban las piernas y buscaba en los rostros de la Virgen del Pilar y de San Francisco Solano las respuestas a tan tremendo golpe al corazón. “Ay mi Dios, ahora qué vamos a hacer”, alcanzó a murmurar para sus adentros, antes de que el cura párroco pidiera a los feligreses que se pusieran de pie.

Y pese a los ruegos, celestiales y terrenales, los 500 habitantes de la Villa Río Hondo tuvieron que abandonar el pueblo el 26 de marzo de 1966, fecha marcada a fuego en el espíritu de esas personas que tuvieron que dejar en lo que es hoy el fondo del lago de Las Termas de Río Hondo, una parte vital de sus vidas. Si bien se recuerda aquel 26 de marzo como el día en que se produjo el traslado definitivo hacia la nueva Villa (ver aparte), el doloroso éxodo se extendió por varios años, ya que la peregrinación de los pobladores hacia sus nuevos hogares se realizó entre 1962 y 1966, cuando finalmente el agua comenzó a ingresar en el lago y a sepultar las pertenencias y los recuerdos de la gente.

Sin encontrar resignación en sus espíritus, pero creyendo en la promesa de que en sus nuevos hogares encontrarían las comodidades que hasta ese momento no disfrutaban, los pobladores tomaron sus cosas y caminaron 6 kilómetros hasta el moderno pueblo que les habían revelado.

Cuando llegaron a la Villa prometida, la imagen que les devolvía la realidad era tan dura que sintieron morir un poco más sus almas: unos cobertizos construidos con ladrillos huecos, techos de fibrocemento en forma de U y abiertos en sus extremos, se presentaban como sus nuevos hogares, donde no tenían agua potable, electricidad, ni las comodidades mínimas y básicas que les habían prometido. Hoy, a casi 40 años de aquel traumático éxodo, muchas de las personas que fueron despojadas en nombre del progreso, todavía recuerdan con dolor aquel acontecimiento, no sólo porque dejaron bajo cientos de hectómetros cúbicos de agua parte de su esencia, sino porque sienten que fueron burlados en su buena fe.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Dulce (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Río Dulce. Río Dulce Vista del Río …   Wikipedia Español

  • Embalse de Río Hondo — Saltar a navegación, búsqueda Río Hondo Localización País  Argentina …   Wikipedia Español

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

  • Salvador Mazza (Salta) — Saltar a navegación, búsqueda Profesor Salvador Mazza Salvador Mazza Bandera …   Wikipedia Español

  • Capitán Bermúdez — Saltar a navegación, búsqueda Capitán Bermúdez NASA.jpg …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”