Contigüidad del reforzador

Contigüidad del reforzador

La contigüidad del reforzador es una variable fundamental dentro del condicionamiento instrumental. Este concepto se refiere a la inmediatez en la presentación del reforzador tras la respuesta del sujeto.

Hasta tal punto se le dio importancia a esta variable que Skinner no sólo la consideró necesaria, sino incluso suficiente para el condicionamiento; afirmó que cualquier respuesta que el sujeto diera antes de la recompensa quedaba reforzada por ella, aun cuando no provocase en realidad la administración de esa recompensa. Es decir, contigüidad era todo lo que se necesitaba para el aprendizaje instrumental.

Sin embargo, las conclusiones de Skinner son erróneas. Aunque la contigüidad es necesaria, no es suficiente para el condicionamiento. Lo que él describió eran respuestas condicionadas de tipo pavloviano.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:Páginas viejas — La siguiente tabla muestra los 500 artículos que llevan más tiempo sin editarse de Wikipedia en español. # Artículo Fecha de la última edición 1 Pantalla infinita 2006 12 31 15:12:50 2 Derivatio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”