- Contraeconomía
-
La contraeconomía es un método empresarial y revolucionario consistente en la acción directa realizada a través del mercado negro o mercado gris. El término fue originalmente acuñado por Samuel Konkin, un activista y teórico anarquista, quien la definió como "el estudio o la práctica pacífica de todas las acciones humanas que estén prohibidas por el Estado." El término es la abreviatura de "economía contraestablecida". La contraeconomía es fundamental para la que sería la doctrina del agorismo de Konkin, una variante explícitamente revolucionaria de anarquismo de mercado.[1]
Contenido
Origen
La primera presentación de la teoría de la contraeconomía fue realizada por Samuel Konkin en dos conferencias organizadas por J. Neil Schulman, CounterCon I en 1974 y CounterCon II en 1975, ambas celebradas en Cheshire, Massachusetts. Otros oradores que participaron en estas conferencias incluyen a Robert LeFevre, Kenneth Kalcheim, y Dennis Turner.
El primer libro que retrata la contraeconomía como una estrategia para el logro de una sociedad libertaria fue la novela Alongside Night de J. Neil Schulman en 1979.[2]
Agorismo
El agorismo de Konkin, como expone en el New Libertarian Manifesto,[3] postula que el método correcto para lograr una sociedad anarquista de mercado libre es mediante la promoción y el crecimiento de la economía sumergida o "mercado negro" -la "contraeconomía"- hasta tal punto que la autoridad moral y el poder absoluto del Estado hayan sido exhaustivamente socavados por lo que el mercado revolucionario anarquista y las empresas de seguridad jurídica son capaces de surgir desde abajo, y en definitiva, suprimir el gobierno siendo éste juzgado como una actividad delictiva (con los impuestos considerados robo, la guerra tratada como asesinato en masa, etc.).
Según el panfleto de Konkin, Contraeconomía:[4]
La contraeconomía es la suma de toda acción humana no agresiva, que esté prohibida por el Estado. Lo contraeconómico es el estudio y práctica de la contraeconomía. La contraeconomía incluye el mercado libre, el mercado "negro", la "economía subterránea", todos los actos de desobediencia civil y social, todos los actos de asociación prohibida (sexual, racial, interreligiosa), y cualquier otra cosa que el Estado, en cualquier tiempo y lugar, opta por prohibir, controlar, regular, gravar o tarifar. La contraeconomía excluye toda acción aprobada por el Estado (mercado "blanco") y el mercado "rojo" (violencia y robo no aprobados por el Estado).
Samuel KonkinSegún Konkin, la contraeconomía también permite la inmediata autoliberación de los controles estatales, a cualquier nivel práctico, mediante la aplicación de la lógica empresarial racional para decidir qué leyes romper discretamente y cuándo. El principio fundamental es afrontar riesgos en búsqueda de beneficios, aunque beneficio puede referirse a cualquier aumento en la percepción de valor en lugar de ganancias estrictamente monetarias (como consecuencia de la teoría subjetiva del valor).
Uso alternativo
El término contraeconomía también se utiliza en un contexto separado, pero argumentablemente compatible al principal, para referirse a abordar la justicia social y la sostenibilidad en un contexto de mercado, aunque en general contra el establecimiento económico-político no sería explícitamente ilegal. En este segundo sentido la contraeconomía sería descrita como "dinero al servicio de la gente, en lugar de lo contrario."[5]
Según quienes usan este término,[6] esta incluye el comercio justo, la transparencia informativa de las empresas hacia sus clientes, asumir los costos y responsabilidad ambiental, trabajadores con una relación directa con la empresa, relacionarse con proveedores con las mismas prácticas o el desarrollo de economías locales en la medida de lo posible.
Referencias
Enlaces externos
- Counter-economics: what it is, how it works, Agorism.info
Categorías:- Anarcocapitalismo
- Economía alternativa
Wikimedia foundation. 2010.