- Convento de San Francisco de Asís de San Andrés Calpan
-
Convento de San Francisco de Asís de San Andrés Calpan
Arqui de San Andrés Calpan, en el municipio de Calpan, en el estado de Puebla, México, es un establecimiento franciscano, construido durante el siglo XVI bajo la dirección de fray Juan de Alameda. La importancia de este conjunto radica principalmente en la portada del templo, que sumada a sus extraordinarias capillas posas constituyen uno de los conjuntos mas notables del siglo XVI en México.
La portada del templo es de estilo plateresco, compuesta de dos cuerpos.
En el primero, el acceso muestra arco de medio punto sobre jambas tableadas, enmarcado por columnas candelabro y en las enjutas dos grandes ángeles sostienen una cartela con relieves que representan las cinco llagas de Jesucristo, símbolo de la orden franciscana.
En el segundo, se encuentra la ventana coral con ajimez, enmarcada por el inconfundible cordón franciscano y coronada por una gran venera de especial manufactura, que a la vez remata la portada.
Es de mencionar que en el espacio inferior de la ventana destaca un bello relieve que representa la imagen de San Andrés. Sobresalen también los remates de las columnas, los cuales adquieren la forma del quiote de maguey.
El interior es bastante austero y su única nave se cubre con bóveda de cañón corrido, decorada con aparente artesonado.
El presbiterio se delimita de la nave con un bello arco triunfal, cuya composición en cantera presenta monogramas y el cordón franciscano en relieve.
Cuenta con bellos retablos neoclásicos y cuadros al óleo, además del interesante ciprés neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción y a San Andrés.
El exconvento se encuentra reconstruido parcialmente y de él se aprecia el portal de peregrinos, la capilla abierta y el claustro de dos niveles.
Las capillas posas hacia 1697 estaban consagradas a San Miguel, a San Juan Evangelista, a la Asunción y a San Francisco. Todas ellas presentan una composición arquitectónica muy similar, variando únicamente en su diseño ornamental de gran valor artístico y cubierta.
Son espléndidas por la abundancia y el primor de los trabajos en piedra; sobresalen las escenas de historias teológicas, así también estampas con imágenes, cordones, cartelas y gran variedad de motivos y relieves fitomorfos. La decoración se complementa con monogramas y escudos franciscanos.
Categorías: Cutlura de Puebla | Conventos de México
Wikimedia foundation. 2010.