Convento de Santa Catalina (Onda)

Convento de Santa Catalina (Onda)
Vista exterior de las ruinas del convento.

El convento de Santa Catalina de Onda (Provincia de Castellón, España), también llamado de Convento de San Francisco, se encuentra enclavado en un cerro próximo a la ciudad, a unos 220 metros sobre el nivel del mar, al sur del río Sonella y gemelo al del Castillo de Onda, dominando un amplio territorio.

Fue fundado en 1455 a petición del pueblo, y habitado por monjes franciscanos. Solamente quedan en pie la Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario, que se encuentra a la derecha de lo que sería la puerta principal del convento, añadida en el siglo XVIII como almacén y destinada en 1836 a capilla. El resto de muros del convento no permiten deducir ningún tipo de funcionalidad concreta; solamente una edificación de tres pisos al sur del yacimiento con una arcada en el piso superior, característica de las construcciones valencianas de los siglos XVI al XVIII.

También se detecta la presencia de subterráneos y de lo que sería una cisterna. El historiador Mundina nos dice que la iglesia, de orden corintio, era muy espaciosa.

Durante la Guerra de la Independencia fue utilizada como cuartel de los españoles y como hospital, ocupado después por los franceses. Mientras tanto, los religiosos se trasladaron a la población y volvieron a ocuparlo después de la guerra.

En 1836 fue desamortizado con una exclaustración forzosa de los frailes, e incendiado ese mismo año por voluntarios portugueses que estaban encuadrados en el ejército liberal-cristino bajo el mando del general Manuel Bretón del Río y Fernández de Jubera, destruyéndose definitivamente y quedando solamente la ermita actual (1982).

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
  • Geografía General del Reino de Valencia. Tomo sobre la Provincia de Castellón, de Carlos Sarthou Carreres, del año 1913, reeditado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón en 1989.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Onda (Castellón) — Onda Bandera …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Valladolid — Procesión por la Plaza Mayor de Valladolid. La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales aconteci …   Wikipedia Español

  • El Puerto de Santa María — Bandera …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Almagro, Ciudad Real — Spanish city native name = Almagro spanish name = Almagro nickname = city motto = city motto means = image flag size = 150px image coat of arms = Escudo de Almagro.png image coat of arms size = 70px image city image city map size = image skyline… …   Wikipedia

  • Carmona — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carmona (desambiguación). Carmona …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Autónoma de México — Acrónimo UNAM Lema «Por mi raza hablará el espíritu» …   Wikipedia Español

  • Alcira — Alzira Alcira Bandera …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Cádiz — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cádiz (desambiguación). Cádiz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”