Copa de Néstor

Copa de Néstor

La Copa de Néstor es la denominación que se le da a un recipiente de características especiales que estaba en posesión de Néstor, legendario rey de Pilos.

Contenido

Descripción en la Ilíada

La descripción de la copa aparece en la Ilíada xi, 632, en un pasaje en el que Néstor y Macaón regresaban de la batalla y eran servidos por la esclava Hecamede en la tienda de Néstor. La descripción de la copa de la que bebieron ambos guerreros es la siguiente:

Una copa de bello contorno traída de casa por el anciano, tachonada con áureos clavos. Las asas que tenía eran cuatro. A ambos lados de cada asa dos palomas áureas picoteaban, y por debajo había dos soportes. Cualquier otro a duras penas podía moverla de la mesa estando llena, pero el anciano Néstor la alzaba sin fatiga.

Arqueología

Copa de Néstor de Micenas

NestorCup.jpg

Heinrich Schliemann excavó Micenas entre 1874 y 1876 y entre los objetos hallados en el llamado Círculo de tumbas A se encontraba una copa de oro con algunas características similares a la descrita en la Ilíada, como la decoración de dos palomas de oro, por eso la llamó copa de Néstor. Sin embargo por el contexto arqueológico en que fue hallada ha sido datada en el siglo XVI a. C. Se expone en el museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Copa de Néstor de Ischia

Arriba, el texto que contiene el fragmento de cerámica. Debajo, la tentativa de reconstrucción.

En 1954 fue descubierta en la isla de Ischia un fragmento de cerámica del periodo geométrico que contiene una inscripción que, por el contexto arqueológico en que fue hallada, se ha datado en torno al año 720 a. C. Así pues, esta inscripción es una de las primeras en lengua griega que ha llegado a nuestros días.

Puesto que la inscripción no está completa, ha habido diferentes tentativas de traducirla. Según la traducción más aceptada, dice:

La copa de Néstor era agradable de beber. Pero quien beba de esta copa quedará al punto dominado por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona.

Los que defienden esta traducción consideran esta inscripción como una prueba de que la Ilíada se conocía de un modo amplio ya en el siglo VIII a. C.

Sin embargo hay algunos estudiosos que defienden otra traducción que diría así:

Soy la copa de Néstor, agradable para beber. Quien beba de esta copa quedará al punto dominado por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona.

Según esta traducción, simplemente la copa había sido posesión de un hombre llamado Néstor y no habría en la inscripción ninguna alusión a la Ilíada.

Bibliografía

  • Homero, Ilíada, traducción, prólogo y notas de Emilio Crespo Güemes. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1446-2.
  • Michael Siebler. La guerra de Troya. Mito y realidad. Barcelona, Ariel, 2005. ISBN 84-3346773-9.
  • Juan Signes Codóñer. Escritura y literatura en la Grecia arcaica. Madrid, Akal, 2004.ISBN 84-460-1748-2.
  • Epigrafía griega. Edición de José Manuel Cortés Copete. Madrid, Cátedra, 1999. ISBN 84-376-1765-0.
  • Furio Durando. Grecia. Guía de arqueología. Madrid, Libsa, 2005. ISBN 84-662-1106-3.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Néstor Scotta — Personal information Full name Néstor Leonel Scotta …   Wikipedia

  • Néstor (mitología) — Para otros usos de este término, véase Néstor. En la mitología griega Néstor (en griego antiguo Νέστωρ Néstôr) era el hijo de Neleo y Cloris, y rey de Pilos. Se convirtió en rey después de que Heracles matase a su padre y a todos sus hermanos. Su …   Wikipedia Español

  • Nestor Rossi — Néstor Rossi im River Plate Trikot Néstor Raúl Rossi, allgemein auch als Pipo Rossi bekannt (* 10. Mai 1925 im Viertel Parque Patricios von Buenos Aires; † 13. Juni 2007 in Buenos Aires), war ein argentinischer Fußballspieler und trainer. Mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Néstor Gonçálves —  Néstor Gonçálves Spielerinformationen Geburtstag 27. April 1936 Geburtsort Cabellos, Uruguay Größe 178 cm Position Mittelfeldspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Néstor Clausen —  Néstor Clausen Spielerinformationen Voller Name Néstor Rolando Clausen Geburtstag 29. September 1962 Geburtsort Arrufo, Argentinien Position Abwehrspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Néstor Clausen — Personal information Full name Néstor Rolando Clausen Date of birth 29 September 1962 ( …   Wikipedia

  • Néstor Togneri — Personal information Full name Néstor Rubén Togneri …   Wikipedia

  • Néstor Duarte — Nombre Néstor Alonso Duarte Carassa Apodo El Capi.[1] Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Néstor Gorosito — Personal information Full name Néstor Raúl Gorosito …   Wikipedia

  • Copa Libertadores de América — Copa Libertadores 2012 Deporte …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”