- Coqueteo
-
Coqueteo
El coqueteo es una forma de interacción humana en la cual se expresa un interés sexual o romántico en la otra persona. Puede consistir en conversación, lenguaje corporal, o contacto físico corto. Puede provenir sólo de un lado o puede ser recíproco. También se refiere a este juego la expresión ligar o ligue.
Es usualmente usado para expresar interés en otra persona y calibrar el interés de esa persona en un cortejo que puede dar lugar a una larga relación. También puede simplemente ser un preludio al sexo ocasional sin ninguna relación de continuación. Este segundo tipo hace frente a veces a la desaprobación social, tanto porque puede ser malinterpretado como ser visto como un engaño, sobre todo si la persona tiene una relación romántica con algún otro.
Quien coquetea puede hablar y actuar de una manera que sugiera una mayor intimidad de la que generalmente se considera apropiada a una relación (según el tiempo transcurrido desde que las dos personas se han conocido), sin realmente decir o hacer cualquier cosa que transgreda cualquier norma social seria. Una forma de lograr esto es comunicar un sentido de juego o de ironía, o utilizar frases de doble sentido.
El ligar puede consistir en gestos estilizados, lenguaje, lenguaje corporal, posturas, y algunos signos fisiológicos. Entre éstos, por lo menos en sociedad occidental, están:
- Contacto visual,
- parpadeo,
- contactos ocasionales, por ejemplo una mujer que toca suavemente el brazo de un hombre durante la conversación
- sonrisas sugestivas,
- guiños,
- envío de notas o poemas,
- adulación moderada,
- charlas por la red, un sistema moderno.
- bromas.
Mientras que algunas de las muestras subconscientes son universales y están en todas las culturas, la etiqueta varía perceptiblemente a través de las culturas, algo que puede conducir a los malentendidos. Hay diferencias en cómo la gente se puede aproximar (Proxémica), cuanto tiempo se debe mantener la mirada, tc.
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Prácticas sexuales
Wikimedia foundation. 2010.