Cornellanet

Cornellanet

Cornellanet

Cornella.net es la primera red ciudadana de Cornellà de Llobregat cuyo objetivo es el de acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía y promover proyectos de innovación colaborativos.

Contenido

Orígenes

Cornellà.net se creó en el año 1998 debido a que varios ciudadanos se dieron cuenta de que las nuevas tecnologías, en aquel momento, acabarían modificando muchos aspectos de sus vidas personales y profesionales. Por ello decidireron formar a los ciudadanos en las mismas.

En 2003 Cornellà.net junto con Xarxa Ciutadana de Barcelona promueve el Primer Congreso de Xarxas Ciutadanes de Catalunya[1] cuyos objetivos eran:

- Reunir a las redes ciudadanas de Catalunya para compartir experiencias y generar un modelo común de "Xarxa Ciutadana"

- Crear y promover seminarios para difundir el modelo de "Xarxa Ciutadana" en otros pueblos o barrios.

- Establecer una estrategia compartida y común de la sociedad del conocimiento basándose en el modelo de redes ciudadanas.

- Generar y promover proyectos y propuestas a nivel Estatal y Europeo.

- Fomentar el crecimiento de la nueva generación de redes ciudadanas.

Posteriormente al congreso, Cornella.net sigue sus actividades de formación y consolidación de sus actividades.

Actualidad

Actualmente Cornella.net emprende proyectos novedosos de participación ciudadana en la que las personas son lo importante, ellos deciden cómo y hacia dónde evolucionan los proyectos. Cornella.net, en estos proyectos, actúa como dinamizador, facilitador y como observatorio. Los proyectos que actualmente se han iniciado son:

- Alertas Urbanas[2] [3]  : Alertas Urbanas es un primer proyecto piloto en el territorio, con espíritu abierto, libre y dinámico en donde las personas de forma colaborativa impulsan la ciudad en la que viven a través de la detección de puntos a mejorar.

- Bricolab[4] : Bricolab es un proyecto piloto y abierto, que pretende responder a las dudas de las personas sobre cómo manejar aparatos tecnológicos presentes en sus casas.

- Medianet: Nace como un prototipo de canal multimedia en Cornellà en donde se refleja lo que pasa en la ciudad a través de un conjunto de reportajes audiovisuales ubicados en los puntos del mapa en los que dicho material es grabado.

- Formación : Cursos de formación ciudadana a través de los que se persigue fomentar el uso de las nuevas tecnologías y de Internet entre la ciudadanía con un espíritu de cooperación entre las personas. Actualmente los grupos de Formación, a su vez, colaboran como grupos de test para los proyectos de innovación que Cornella.net ha iniciado.

Proyecto Alertas Urbanas

En el mes de octubre de 2009 se inicia de forma pionera y piloto el proyecto de Alertas Urbanas a través de Cornellà.net y con el apoyo del Ajuntament de Cornellà y de Citilab.

La filosofía del proyecto se basa en construir la ciudad que los ciudadanos quieren. Se articula a partir de una plataforma web en Internet a través de la que los ciudadanos pueden localizar aquellos puntos de la ciudad sobre los que tienen algo que decir. Cada vez que el usuario introduce una alerta se genera un hilo de foro paralelo sobre dicho punto. A partir de aquí el resto de usuarios pueden apoyar la alerta creada o alguna de las existentes además de responder con sus comentarios en el foro de participación.

Los principios que forman Alertas son:

- La construcción de una ciudad es una tarea colectiva en la que todos deben participar.

- La construcción debe ser positiva, no destructiva.

- La opinión de todos es importante.

- No hay ningún límite en todos los que quieran aportar.

El proyecto participó en UrbanLabs 2009 [5] como iniciativa ciudadana recogiendo la filosofía de plataforma de conexión entre la ciudadanía y las nuevas tecnologías.

Referencias


Enlaces Externos

Obtenido de "Cornellanet"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:Sin relevancia aparente — Categoría:Wikipedia:Sin relevancia aparente Saltar a navegación, búsqueda Atajo CAT:SRACAT:SRA El artículo principal de esta categoría es Wikipedia:Artículos sin relevancia aparente. (200 previas) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”