- Pelayo
-
Pelayo, obispo de Oviedo
Archivo:Pelagius of Oviedo.jpgPelayo, conocido como Pelayo, obispo de Oviedo (muerto en Oviedo en 1153), fue un clérigo, político e intelectual del reino de León, consejero del rey Alfonso VI de León y Castilla y uno de los primeros cronistas de nombre conocido.
Hacia 1119 reanudó la crónica de Sampiro, para el periodo que va desde el reinado de Bermudo II de León hasta la muerte de Alfonso VI (1040-1109). La exactitud y neutralidad de esta crónica está bastante discutida.
Posiblemente fue monje benedictino en Sahagún, de donde Alfonso VI lo promovería a obispo de Oviedo, cargo que ocupa entre 1101 y 1130, en que Alfonso VII le obliga a renunciar, por haberse opuesto a su matrimonio con Berenguela. Al morir su sucesor, Alfonso, en 1142, reocupa la sede interinamente hasta 1143.
Previamente a su consagración, había mediado en el pleito entre el arzobispado de Oviedo y el de Burgos. Engrandeció la sede ovetense, incorporando Santillana y logrando del papa Pascual II el "privilegio de exención a toda metrópoli, excepto la romana".
Tras la muerte de Alfonso VI, siguió el partido de doña Urraca. En este reinado (año 1115) convocó un Concilio en la Catedral de Oviedo cuyos acuerdos fueron sancionados por la reina.
Contenido
Obra
Liber chronicorum
El Chronicon original de Pelayo[1] se compuso como continuación de una serie de crónicas que reunió y copió en el Liber chronicorum, la parte principal del Corpus Pelagianus. Este incluye la Historia Gothorum de Isidoro de Sevilla, la Chronica ad Sebastianum, y el Chronicon de Sampiro. La crónica de Pelayo se completó en algún momento posterior a 1118, ya que se refiere al matrimonio de Elvira de Castilla, Reina de Sicilia, hija de Alfonso VI, con Roger II de Sicilia en ese año.[2] Pelayo es la fuente más importante para la división del reino que tuvo lugar tras la muerte de Fernando I de León y Castilla (1065); y testigo ocular contemporáneo de los reinados de Alfonso VI y Urraca.
Liber testamentorum
Pelayo también dispuso que todos los documentos judiciales relativos a su diócesis se recopilaran y copiaran en el Liber testamentorum. Aunque contiene documentos falsificados, inventados e interpolados, con el fin de favorecer las reclamaciones de la sede ovetense, sigue siendo una importante compilación para la investigación histórica. Se ilustró con miniaturas coloristas de estilo románico, que constituyen uno de los más importantes ejemplos de pintura de su época.
Enlaces externos
Notas
- ↑ La edición definitiva es la de Benito Sánchez Alonso (1924), Crónica del Obispo Don Pelayo (Madrid).
- ↑ Bernard F. Reilly (1988), The Kingdom of León-Castilla under King Alfonso VI, 1065–1109 (Princeton: Princeton University Press), p. 14 and n1.
Categorías: Nacidos en ? | Fallecidos en 1153 | Historiadores de España del siglo XII | Religiosos de España | Obispos de Oviedo | Benedictinos
Wikimedia foundation. 2010.