Bermudo II de León

Bermudo II de León
Bermudo II de León
Rey de León
Bermudo II of León.jpg
Bermudo II según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Reinado 985 - 999
(Rey en Galicia y Portugal desde 981, en guerra contra Ramiro III)
Nacimiento circa 948 y 953 (aprox.)[1]
Fallecimiento 999
Entierro Monasterio de Carracedo trasladandose posteriormente a León, al Panteón de los Reyes,[2] [3] (Basílica de San Isidoro de León)
Predecesor Ramiro III de León
Sucesor Alfonso V de León
Cónyuge/s Velasquita de León
Elvira García
Padre Ordoño III
Madre Urraca Fernández

Bermudo II (o Vermudo II) de León, apodado «el Gotoso» (entre 948 y 953[1] - 999), fue Rey de León desde 985 hasta su muerte. Previamente, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León y coronado como tal en Santiago de Compostela en 982. Desde entonces estuvo en guerra con Ramiro III, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo el reino de León.

Contenido

Biografía

Nacimiento y juventud

Los orígenes familiares del rey Bermudo han sido objeto de diversas investigaciones que han llegado a distintas conclusiones, especialmente sobre la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, es seguro que el padre de Bermudo era un rey llamado Ordoño y existe unanimidad entre los historiadores a la hora de identificar a este monarca con Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II a un monasterio de Sanabria se lee: «Quam auus noster domnus Ranemirus concessit Sancte Marie de Taulo». El rey llama «auus» a Ramiro. Auus, avus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aquellas tierras aún no habían sido repobladas, el rey al que se alude en la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II.

En cuanto a la madre, existen diversas teorías. Pelayo, obispo de Oviedo afirmaba que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III de León llamada Elvira. El problema reside en que no hay pruebas de que el monarca se separara en algún momento de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el comienzo del reinado en 951 hasta la muerte del rey en 956. A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad que Bermudo pudo haber sido hijo ilegítimo de Ordoño III. Justo Pérez de Urbel sorprendido por las parcas noticias sobre la filiación de Bermudo en la Crónica de Sampiro en la cual consta solamente que: «mortuo Ramiro, Veremudus Ordonii filius, ingressus est Legionem et accepit regnum pacifice», sugirió que su madre pudo haber sido Gontrodo o Aragonta Peláez, hija de Pelayo González (hijo de Gonzalo Betótez y Teresa Eriz) y de Ermesinda Gutiérrez ya que en un diploma fechado el 5 de enero de 999, Bermudo llama «avus» (abuelos, antepasados) a Gonzalo y a Teresa. El profesor Emilio Sáez Sánchez, sin embargo, consideró el diploma una falsificación (lo cual desmiente Pérez de Urbel) y opina que Bermudo fue hijo de la reina Urraca Fernández, opinión compartida por Gonzalo Martínez Diez.[4]

Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud.[5] Se le ha llamado, por ello, el rey berciano.[6]

Coronación y guerra civil

Desde el año 966 reinaba en León Ramiro III, hijo de Sancho I y sobrino de Ordoño III. El Rey de León era, por tanto, primo hermano de Bermudo.

El desafecto que los nobles gallegos y portugueses tenían hacia Sancho I no menguó con la llegada al trono de su hijo Ramiro III. Este sentimiento no hizo más que aumentar con las incursiones vikingas en tierras gallegas del año 968, la grave derrota ante los sarracenos en San Esteban de Gormaz en 975 y devastadoras aceifas de Almanzor que asolaron todo el reino de León desde finales de la década de 970. En 981 un grupo de nobles se rebeló contra Ramiro III y proclamó nuevo soberano a Bermudo. El 22 de diciembre, Bermudo ya aparece autotitulándose rey en una donación hecha a un monasterio de Guimarães.[7]

Entre la primavera y el verano de 982, los partidarios de Bermudo ya se habían hecho con el control de Galicia. El 15 de octubre (o el 13 de noviembre) de 982[8] era coronado y ungido en Santiago de Compostela, actuando desde el primer momento como nuevo Rey de León.[8] [9]

A principios de 983 el ejército de Ramiro III se enfrentó al de Bermudo en Portilla o Portela de Arenas, cerca de Antas de Ulla, en tierras gallegas. El resultado fue incierto, Bermudo permaneció en Galicia y Ramiro III volvió a León, centrándose en defender sus tierras de los ataques musulmanes. El reino de León quedó dividido en dos grandes zonas de influencia: el territorio galaico-portugués apoyaba a Bermudo, mientras Castilla y el territorio leonés propiamente dicho permanecían fieles a Ramiro.

Como muy tarde en la primavera de 984, las tierras del Cea y del condado de Saldaña reconocen a Bermudo como su rey.[8] Aunque según el medievalista Justo Pérez de Urbel, García Fernández, conde de Castilla, se pasó al bando de Bermudo, el también medievalista Gonzalo Martínez Díez sostiene que Pérez de Urbel se basa en un documento apócrifo y que el conde castellano se mantuvo siempre fiel al rey Ramiro. La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejara a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino de León.

Reinado

Ilustración del Códice de Batres representando a Sampiro (Notario de Bermudo II) como Obispo de Astorga

Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del Califato de Córdoba, ya que los empujes del Condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo. Como resultado, y aunque de resultas del protectorado logró recuperar Zamora, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el Reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta el 987.

Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela (997).

En el año 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. Ese mismo año murió en el monasterio de Villabuena, El Bierzo,[10] localizado en la provincia de León.

Sampiro fue su Notario y describe al monarca en términos elogiosos: fue bastante prudente, confirmó las leyes dictadas por Wamba, mandó abrir y estudiar la colección canónica, amó la misericordia y el juicio y procuró reprobar el mal y escoger el bien.[11] El monarca premió los servicios de Sampiro, donándole el 5 de Septiembre de 998 varios bienes, entre ellos, el Monasterio de San Miguel de Almázcara en el Bierzo y la villa de Auctolupar (Altobar de la Encomienda), propiedades que habían sido confiscadas al magnate Gonzalo Bermúdez que se había rebelado contra Bermudo II en el castillo de Luna, apropiándose de las riquezas depositadas ahí por el rey para su custodia.

Cuando el obispo Pelayo, que le guardaba bastante rencor, reanudó la recopilación cronística, sustituyó esos elogios de Sampiro por descripciones más crueles (por ejemplo, el mote de gotoso con el que ha pasado a la historia).

La Península ibérica a la muerte de Bermudo II.

A Bermudo lo describe Justo Pérez de Urbel como

...el pobre rey atormentado en la vida por la espada de Almanzor y en muerte por la pluma vengadora de un obispo.

Matrimonio y descendencia

Bermudo casó por primera vez antes de 981 con Velasquita de León, quien después de ser repudiada por el monarca entre 988 y 991, se retiró al Monasterio de San Pelayo donde era abadesa la reina viuda Teresa Ansúrez. Fueron padres de:

Después de repudiar a su primera esposa, Bermudo II contrajo matrimonio probablemente a finales de noviembre de 991 con Elvira García,[12] hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo dos hijos:

  • Alfonso V de León (994-1028); quien sucedió a su padre en el trono.
  • Teresa (fallecia el 25 de abril de 1039). Se supone que fue entregada por su padre a Almanzor, hasta que, tras la muerte de aquél, fue liberada y retornó al reino de León, donde profesó como religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte.[13]

El rey Bermudo mantuvo relaciones extramatrimoniales con varias damas, algunas de alto linaje. Según la profesora Margarita Torre, el patrimonio gallego de algunos de los hijos de Bermudo pudiera deberse al linaje materno. Una de las amantes del rey, según la mencionada autora, pudo ser Elvira Pinióliz, esposa de Bermudo Vela, los padres del conde Oveco Bermúdez. Sospecha la autora que Elvira Pinióliz pudo haber sido la madre de:

  • Sancha Bermúdez, quien en 1038 sostuvo un pleito contra la sede lucense, confirmando el documento el conde Oveco Bermúdez, quien en 1042 donó la villa de Cauleo, la cual había sido del rey Bermudo II y repartida después de su muerte entre su hija Sancha y sus hermanos, a la sede de Lugo.

Los otros hijos tenidos fuera de matrimonio fueron:

  • Ordoño Bermúdez. Contrajo matrimonio con Fronilde Peláez, hija del conde Pelayo Rodríguez y la condesa Gotina Fernández. El infante Ordoño y su esposa fueron los progenitores de los Ordóñez gallegos.
  • Elvira Bermúdez, propietaria de ciertos bienes en Galicia, posiblemente heredados de su madre, además de otros recibidos de su progenitor y situados en el valle de Vidriales.
  • Bermudo Bermúdez.[14]
  • Piniolo Bermúdez
  • Pelayo Bermúdez. Confirma venta hecha por el Monasterio de Sahagún el 21 de marzo de 1006 Pelagius, filius Ueremudi regis.

Sepultura

Recibió sepultura en el Monasterio de Santa María de Carracedo, originalmente llamado San Salvador de Carracedo, que había fundado el 27 de diciembre de 990, declarando al monasterio libre de toda potestad regia y mandando que su cuerpo fuera sepultado en él.[15] [13] Posteriormente, Fernando I y Sancha, trasladaron los restos hasta el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en la ciudad de León[2] donde fueron colocados en un sepulcro de piedra del Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en el que fue esculpido el siguiente epitafio:

H. R. REX VEREMVUDI ORDONII. ISTE IN FINE VITAE SUAE DIGNAM DEO POENITENTIAM OBTVLIT. ET IN PACE QUIEVIT. ERA MXXXVII[13]


Predecesor:
Ramiro III
Rey de León
985 - 999
(Rey en Galicia y Portugal desde 981,
en guerra contra Ramiro III)
Sucesor:
Alfonso V

Notas

  1. a b Alfonso Ceballos-Escalera Reyes de León: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999) .editorial La Olmeda Burgos. 2000 ISBN 84-89915-11- página 159
  2. a b Alfonso Ceballos-Escalera Reyes de León: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999) .editorial La Olmeda Burgos. 2000 ISBN 84-89915-11-3 página 194:"... sus sucesores Fernando I y Sancha trasladaron estos despojos a San Isidoro"
  3. María Encina Prada Estudio antropológico del Panteón Real de San Isidoro de León 1998 ProMonumenta, número II Para su descarga
  4. (Martínez Díez, 2005, p. 505)
  5. Pérez de Urbel y Quintana Prieto
  6. Antonio Viñayo, Abad Prior de la Real Colegiata de San Isidoro. Evocación berciana de Bermudo II LE-1007/84
  7. González López, Emilio (1978). Grandeza e decadencia do reino de Galicia. Ed. Galaxia
  8. a b c Martínez Díez, Gonzalo (2005). El condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. Marcial Pons Historia
  9. Alemparte, Julio (1961). Andanzas por la vieja España. Ed. Andrés Bello
  10. Crónica Gral. pág. 451 "(...) murió en Berizo (Bierzo) et fue enterrado en un lugar que dizen Villabuena" (sic)
  11. La pesadilla de Vermudo, Almanzor
  12. (Martínez Díez, 2005, p. 554)
  13. a b c Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XI». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 158. 
  14. En un documento del Monasterio de San Julián de Samos, consta que Elvira tuvo por hermanos al citado infante Ordoño así como a Bermudo y Piniolo
  15. Documento 1, Cartulario de Santa María de Carracedo

Bibliografía

  • Ceballos-Escalera, Alfonso. La Olmeda. ed. Reyes de León: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999). Burgos. ISBN 84-89915-11-3. 
  • Calleja Puerta, Miguel (2001). El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1. 
  • Del Arco y Garay, Ricardo. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A.. ISBN 84-241-9999-5. 
  • Prada, María Encina: Estudio antropológico del Panteón Real de San Isidoro de León 1998 ProMonumenta, número II
  • Viñayo González, Antonio (1998). Real Colegiata de San Isidoro: Historia, Arte y Vida. León: Edilesa. ISBN 84-8012-201-3. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bermudo III de León — Rey de León Miniatura medieval que representa al rey Bermudo III de León Reinado 1028 1037 Nombre real Bermudo Alfónsez Nacim …   Wikipedia Español

  • Bermudo III of León — Bermudo III (1010 ndash;4 September 1037), king of León (1028 ndash;4 September 1037), son of Alfonso V of León by his wife Elvira Mendes, was the last scion of Peter of Cantabria to rule in the Leonese kingdom. In 1029, Count García Sánchez of… …   Wikipedia

  • Bermudo II of León — Bermudo II, called the Gouty ( es. el Gotoso) (956 999), king of Galicia (982 999) and León (984 999), was the son of Ordoño III of León. He was raised by the nobility against the king Ramiro III in Galicia in 982. He married firstly Velasquita… …   Wikipedia

  • Bermudo III de León — Bermudo III (1017 1037), rey de León (1028 1037). Hijo y sucesor de Alfonso V, subió al trono con tan sólo 11 años. Durante su reinado, el reino de Navarra alcanzó su máximo esplendor bajo Sancho III el Mayor. El futuro de su reino quedó marcado… …   Enciclopedia Universal

  • Bermudo II de León — Bermudo II El Gotoso (956 999), rey de León (984 999). Hijo de Ordoño III (951 956), se alzó contra el rey leonés Ramiro III (966 984). Casado en primeras nupcias con Velasquita, hija de Ordoño IV, con la que tuvo una hija, Cristina. A la muerte… …   Enciclopedia Universal

  • Bermudo III. (León) — Bermudo III. von León Bermudo III. (* 1017; † 1037) war König von León von 1028 bis 1037. Der Sohn von Alfons V. bestieg bereits im Alter von 11 Jahren den Thron. Während seiner Regierungszeit erreichte das Nachbarland Navarra unter Sancho III.,… …   Deutsch Wikipedia

  • Leon — • Provides history and geography of the area Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Leon     Leon     † …   Catholic encyclopedia

  • León — • Suffragan of Michoacan in Mexico, erected in 1863 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Leon     Leon      …   Catholic encyclopedia

  • Bermudo II. (León) — Bermudo II. (Libro de las Estampas) Bermudo II., el gotoso (der Gichtbrüchige) (* 956; † 999 in El Bierzo), war König von Galicien 982 bis 999 und König von León von 984 bis 999. Er war der Sohn von Ordoño III. Er erhob sich gegen den König von… …   Deutsch Wikipedia

  • Bermudo — Bermudo, also Vermudo, from Veremund, was the name of three early Spanish monarchs:*Bermudo I of Asturias, called the Deacon ( el Diácono ) *Bermudo II of León, called the Gouty ( el Gotoso ) *Bermudo III of León …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”