- Corriente en chorro
-
Las corrientes en chorro (jet stream en inglés) son rápidos y estrechos flujos de aire encontrados en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra.[1] Las principales corrientes en chorro están localizadas cerca de la tropopausa, la transición entre la tropósfera (donde la temperatura decrece con la altitud) y la estratósfera (donde la temperatura crece). Las corrientes en chorro mayores en la Tierra son vientos occidentales (siguen de oeste a este). Su camino tienen típicamente una forma serpenteante; las corrientes quizás comienzan, se detienen, se dividen en dos o más partes, se combinan en una sola corriente, o siguen varias direcciones incluyendo una dirección opuesta a la mayoría de las corrientes. Las corrientes más fuertes son las polares, alrededor de 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes subtropicales más altas y un tanto débiles alrededor de 10 a 16 km.
Contenido
Características
El nombre de corriente en chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de 250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h. El chorro mide de 5 a 7 km de alto y de 100 a 200 km de ancho. Su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.
Tipos de corrientes en chorro
- A alta altura: el flujo de aire circula a más de 10 km de altura, generado por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador. El aire se calienta en el ecuador y se enfría en los polos generando movimientos a nivel planetario.
La corriente se mueve de oeste a este por la rotación de la Tierra. La corriente es de miles de km de largo, centenares de km de ancho y pocos km de espesor. Se mueve a velocidades de entre 60 a 550 km/h, y generalmente se encuentra a no más de 20 km de altura. Hay dos corrientes principales, una subtropical a ~30° y otra polar a ~60° de latitud.
- A baja altura: es la corriente de baja intensidad y de baja altura, como por ejemplo el Viento Norte que afecta a la gran región de Paraguay, Uruguay, Norte y centro de Argentina.
Importancia
La observación, localización y estudio de este tipo de corrientes presentan un interés considerable para la previsión del tiempo u otros. También tiene importantes consecuencias prácticas para la navegación aérea: los aviones que vuelan en el seno de una corriente en chorro y en la misma dirección economizan combustible al beneficiarse de la velocidad de la masa de aire. Los pilotos deben cerciorarse, por el contrario, antes de emprender un vuelo, de que no encontrarán en su ruta un jet stream que sople en contra, pues además de aumentar considerablemente el consumo de combustible podría tener graves consecuencias, como un accidente aunque hay que tener en cuenta que ello sería muy difícil ya que el efecto de la enorme velocidad del viento se ve compensado en gran parte por lo tenue y poco denso del aire a gran altura. A mayor velocidad, el jet stream tiene una trayectoria más lineal, y tiende a curvarse a bajas velocidades. Sucede entonces que, si la curvatura es muy grande, se desgaja una parte de la corriente llamándose a este fenómeno gota fría.
Usos
La ubicación del "jet stream" es extremadamente importante para las aerolíneas. En EE. UU. y en Canadá, por ejemplo, el tiempo para volar al este a través del continente puede bajar cerca de 30 min si la aeronave de ala fija puede "montarse" en la "corriente en chorro" viniendo del este o por el contrario, viniendo del oeste, aprovechar por completo la mayor ventaja de su velocidad. En los vuelos intercontinentales más largos, la diferencia es aún mayor, será más rápido y más barato (volando con el patrón de presión) hacia el este con el "jet stream", y hacia el oeste "resbalando" rodeando o remontando al "jet stream", que tomar la ruta más corta gran círculo entre dos puntos.
Los meteorólogos ahora entienden que el sendero del "jet stream" guía a los sistemas ciclónicos de tormentas a niveles más bajos de la atmósfera, y ese conocimiento de su curso se ha convertido en importante parte del pronóstico meteorológico del tiempo. En 2007, Gran Bretaña experimentó unas graves inundaciones como resultado de una inusual corrida en el camino de la "corriente en chorro del Atlántico Norte.[2] [3]
Los jet streams también juegan una importante parte en la creación de superceldas, los sistemas de tormentas que crean tornados
Referencias
- ↑ United States Department of Energy June 26, 2002. Ask a Scientist. Consultado el 06-06-2011.
- ↑ «Why has it been so wet?». BBC (23 de julio 2007). Consultado el 31 July 2007.
- ↑ Blackburn, Mike; Hoskins, Brian; Slingo, Julia: «Notes on the Meteorological Context of the UK Flooding in June and July 2007» (PDF). Walker Institute for Climate System Research (25 July 2007). Consultado el 29 de agosto 2007.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Corriente en chorro. Commons
- Gráficos y filmes de jet streams
- Ooishi's Observation: vista en el contexto del descubrimiento del Jet Stream, John M. Lewis, National Severe Storms Laboratory, 2001
Categorías:- Eolometeoros
- Dinámica atmosférica
Wikimedia foundation. 2010.