- Acantharea
-
Acanthometra (del orden Arthracanthida)Clasificación científica Reino: Protista (sin clasif.) Rhizaria Filo: Radiolaria Subfilo: Sarccodina Clase: Acantharea
Haeckel 1881 emend.Órdenes Holacanthida
Symphyacanthida
Chaunacanthida
Arthracanthida
ActineliidaAcantharea es una clase de protozoos planctónicos marinos pertenecientes a la superclase Actinopoda, subfilo Sarcodina, filo Radiolaria caracterizados por la presencia de un esqueleto compuesto de cristales de sulfato de estroncio, que no fosilizan y generalmente compuesto por veinte espinas radiales y diez diametrales, más o menos unidas en el centro celular; una corteza extracelular (calima) y una bola interior (membrana) a menudo recubren de forma íntima la masa celular central.[1] La cápsula central se compone de microfibrillas organizadas en veinte placas. Cada una de las placas presenta un agujero a través del cual se proyecta una espina y presenta también una corteza microfibrillar ligada a las espinas por unas fibras denominadas mionemas. Éstas ayudan a la flotación, junto con las vacuolas del ectoplasma que contienen a menudo zooxantellas.
La disposición de las espinas es muy precisa y está determinada por la denominada ley de Müller. La forma más clara de descripción es en términos de líneas de latitud y longitud. Las espinas caen en las intersecciones entre cinco líneas de latitud, simétricas sobre el ecuador y ocho de longitud, espaciadas uniformemente. Cada línea de longitud lleva dos espinas "tropicales" o una espina "ecuatorial" y dos polares, que se van alternando. La manera en que las espinas se unen entre sí en el centro de la célula varía según las especies y ésta es una de las características primarias por las cuales se clasifica a los acantharea.
- Holacanthida - espinas diametrales, simplemente cruzadas.
- Symphyacanthida - espinas radiales, con bases libres.
- Chaunacanthida - espinas radiales, con bases articuladas.
- Arthracanthida - espinas radiales, con bases piramidales agrupadas.
- Actineliida.[1]
El número de axopodios es fijo. Los adultos son usualmente multinucleados. La reproducción se realiza mediante la formación de células swarmer (denominadas anteriormente “esporas”), que pueden ser flageladas. No se han observado todas las etapas del ciclo vital de estos organismos, y su estudio se ve obstaculizado por la imposibilidad de mantener estos organismos en cultivo a través de las sucesivas etapas.
Referencias
- ↑ a b Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
Wikimedia foundation. 2010.