Corvo

Corvo

Corvo

Para otros usos de este término, véase Corvo (desambiguación).

El corvo es un arma blanca tradicional chilena, de carácter ofensivo, apta para la lucha cuerpo a cuerpo.

Subteniente José L. Herrera Gandarillas con el primitivo cuchillo corvo en el cinto

Contenido

Historia

El corvo es un arma que aparece recurrentemente en la literatura y episodios históricos de Chile. La primera referencia escrita al corvo aparece en La Araucana, poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga, descrito como cuchillo de utilidad. De acuerdo a lo anterior, el corvo llegó a Chile con los españoles, ex-militares de los Tercios de Carlos V, que habían combatido en las batallas de Flandes y Pavía, según cuenta Francisco Antonio Encina en su Historia de Chile. El origen del corvo, como se conoce en Chile al susodicho cuchillo de marras, debe buscarse entonces en las provincias de España, ya que esta soldadesca provenía del País Vasco, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Un cuchillo muy similar, pero más pequeño y liviano, es conocido en la península Ibérica como cuchillo de marras y fue usado en las vedimias como herramienta agrícola. No obstante, sólo en Chile desarrolla un tamaño y peso que lo vuelven poco útil para faenas tales. Dada la economía basada en la ganadería en el Chile colonial (Siglo del Sebo), evolucionó su uso y su masificación por el "roto" (gañan, huaso o trabajador ganadero) quienes además lo usaban obviamente como arma de defensa. No se encuentran, no obstante, rastros de esta arma como tal en otros lugares de América. En Argentina el corvo puede haber ingresado durante la colonia a las provincias de Mendoza, Jujuy y Santiago de Estero, debido al alto intercambio sostenido en esa época, o haber entrado por la anexión de los reclutas chilenos al Ejército Libertador del General San Martín, pero de todas formas ha sido muy poco difundido, pese a que hoy existen cuerpos del Ejército Argentino que lo utilizan en forma oficial.

En Chile, el corvo ya era conocido en las pampas y en las zonas agrícolas antes de la Guerra por la Independencia (1810), cuando era usado para cortar cueros, sogas y ramas, y también para escarbar la tierra en busca de vetas de salitre y minerales. También existen múltiples referencias a su uso como arma en duelos y grescas durante la Colonia (Prohibición del porte de armas blancas, entre ellas la catana, catán o catalana, que es un cuchiillo curvo y largo, para los indios, mestizos, negros y el vulgo en el gobierno de Jauregui, 1634) y, posteriormente, durante la República, según Oreste Plath en su ensayo El Lenguaje de los Cuchillos. Además es muy mentado en los cuentos de las zonas rurales, en especial en los de bandidos, cuatreros y rotos en general.

Como arma de combate, el corvo aparece en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), donde fue llevado al frente de forma irregular sin formar parte de las armas reglamentarias, como lo demuestran sus diferentes materiales, tamaños y formas de estas reliquias y la no inclusión en los uniformes oficiales. Los campesinos reclutados lo llevaron como cuchillo de utilidad y de autodefensa, encontrándose aún reliquias en museos, hogares, en la pampa chilena y en la sierra peruana.

Su valor como arma militar quedó afianzado en las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en particular en el Asalto y toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880. Francisco A. Machuca, en Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico (1928), narra: "Las tropas montadas labran con él estacas para atar el ganado. Los infantes cortan fajina para sus chozas y leña para el rancho; con él se abren las latas de conserva, se desuella un cordero, y en los entreveros, presta inapreciables servicios como arma corta y silenciosa. Nuestro soldado no va con equipo completo si carece de él. Su uso -sugería- debiera ser reglamentario y obligatorio" (2º tomo pág. 32).

El corvo fue incluido como parte del armamento del Arma de Infantería del Ejército de Chile en 1963. En 1974 esta arma fue estudiada por el Ejército de Chile, como parte de los preparativos ante la posibilidad de guerra con Argentina por el entonces Teniente Azagra por encargo del Capitán José A. Quinteros, quién desarrolló un sistema de combate especialmente para esta arma. Con este propósito entrevistó a los principales corveros de Chile, muchos de ellos cumpliendo condena en cárceles, incluso uno que había ultimado a 7 personas con esta arma en una riña, con el propósito de entender el uso popular como arma de combate cuerpo a cuerpo y diseñar el arma institucional, seleccionando un modelo capaz de cortar limpiamente un grueso clavo de acero, según se cuenta popularmente.

Chile llevó a la frontera con Argentina, por primera vez oficialmente, su corvo, fabricado por FAMAE (Fábrica y Maestranzas del Ejército) en 1978. Hoy en el Ejército de Chile el empleo del corvo se mantiene en forma de instrucción básica de combate para la rama de Infantería y en las escuelas de Fuerzas Especiales (Comandos) de las tres ramas de las fuerzas armadas. También se mantiene para uso conmemorativo y desfiles.

Descripción

Hoja: presenta forma curva, la que le da su denominación, fabricada en acero procedente de hoces, discos de arado, limas, etc. El acero es oxidable siempre con un contenido de carbono relativamente alto, ya que puede afilarse mucho más que la aleación inoxidable, por lo que debería protegerse contra la herrumbre con aceite mineral. La hoja de unos 3-5 mm de grosor termina en punta, la que puede estar entre 10-90º medidos tomando como referencia el eje longitudinal del arma. La hoja es introtorsa; es decir, el filo principal es el interno, pudiendo no estar presente uno externo. Este último puede ocupar una proporción variable del dorso. La hoja continúa como una espiga al interior del mango (full-tang knife).

Mango: posee una cazoleta en el extremo más cercano a la hoja de forma ovalada a rectangular, fabricada en acero o bronce. Esta cazoleta o gavilán protege los dedos contra el arma enemiga, existiendo algunos tan robustos que podrían haber detenido una bayoneta. La parte central del mango presenta bordes poligonales para mejorar el agarre; está hecha de madera, metal, cuerno, asta, hueso, lapislázuli, cuero, etc. Las piezas del mango pueden estar dispuestas de dos maneras: como placas fijadas con remaches a los laterales de la hoja o como rodajas de material ensartadas en la espiga de la hoja y remachadas al final. También puede presentar dibujos para mejor el agarre o estar envuelta en cuero. El extremo del mango (pomo) tiene forma rectangular u ovalada y tiene como función librar la muñeca si es apresada por el enemigo. Existen corvos con pomos de bronce u otro material hechos para dar golpes de revés. También se encuentra, para afianzar el arma y evitar que ésta se pierda, una lienza que se ata a la muñeca.

Típicamente, el corvo es de fabricación artesanal, pudiendo ser forjado por un maestro o por su propio usuario. El corvo es fabricado con materiales de oportunidad, lo que se puede apreciar sobre todo en los mangos. Esto permite determinar la procedencia de un arma y la de su constructor o dueño.

El corvo se lleva en la cintura, sobre el costado anterior izquierdo y con el filo hacia abajo-adelante o sobre el costado derecho con el filo hacia abajo-atrás sostenido por el cinturón o faja, pudiendo usar o no funda. Las fundas también se hallan de materiales diversos, siendo difícil el diseño y construcción por la forma de la hoja y su modo de uso y desenfunde. Además debe ser de un material inerte, ya que el cuero contribuye a la oxidación del metal. El plástico duro es el más usado en los corvos militares.

Tipos de corvos

La forma de la hoja es lo que define al corvo y le confiere su carácter particular. Su filo interior lo distingue claramente de las armas de origen asiático, ya que éstas poseen el filo en su cara externa, al igual que ciertas imitaciones extranjeras.

Los corvos chilenos miden hasta unos 30 cm de longitud, correspondiendo unos 12 al mango y 18 a la hoja (más unos 4 cm que corresponden a la curvatura) y tienen unos 4-5 cm de ancho y 4 mm de grosor en al ricasso. De acuerdo a la curvatura de la hoja se clasifican en dos tipos principales: corvo, llamado también Garra del Puma, y Corvo Atacameño o Pico del Cóndor. En el primero la curvatura es menor de 45º, mientras que en el segundo la curva es menor de 90º. Normalmente, la Garra del Puma es un cuchillo robusto, de cerca de 500 g. El Pico del Cóndor es más ligero (alrededor de 300 g) y algo más largo. Otro tipo corriente en el Chile viejo es el corvo completamente curvo, con forma de medialuna referido como La Uña del Diablo.

El corvo concentra su peso y momentum en la punta o el filo, dependiendo de la ubicación del blanco. La forma del cuchillo permite mecánicamente multiplicar la fuerza del atacante y provocar heridas graves o mutilaciones fácilmente. El corvo siempre tiene una punta muy aguda y un filo extremadamente fino, por lo que debe ser afilado con cierta regularidad. Existen otros modelos de corvo; sin embargo, éstos son de aparición reciente, han sido poco difundidos o corresponden a una adaptación de los anteriores.

Manejo

El corvo es un arma poco convencional y para su correcto (y efectivo) uso se debe estar familiarizado con él, con su peso, sus partes, tacto y balance. El corvo no requiere una gran fuerza, destreza, flexibilidad o agilidad para ser usado con efectividad. Lo verdaderamente importante es la solidez de la muñeca, juzgar bien la medida y saber aprovechar la oportunidad. El corvo se toma como un martillo, con la punta mirando directamente a los pies del enemigo y manteniendo la mano a la altura de la cadera. La mano desarmada se mantiene cercana al cuerpo para contrapesar o se usa para fintear, forzando al enemigo a exponerse.

El Ejército de Chile instruye a la totalidad de su contingente sobre el manejo y empleo del corvo mediante instructores de Combate Especial (sistema Chileno de lucha cuerpo a cuerpo). La forma del corvo permite usarlo de diferentes formas:

  • Tajo: se da con la cara interior de la hoja. Dentro de la distancia de ataque el corvo corta limpiamente, pasando de un lado a otro del cuerpo. Este golpe se aplica en la panza, ingle, cara, cuello, interior del codo y muñeca.
  • Revés: se usa la cara exterior de la hoja, va hacia cualquier blanco y se aplica cuando el cuchillo vuelve de un tajo para aprovechar el movimiento, atacando siempre, aún al retroceder. Preferentemente se ataca al rostro para preparar el golpe de muerte.
  • Zarpazo: la Garra del Puma se clava de forma perpendicular y de arriba abajo al objetivo aprovechando el peso del arma y del brazo, desgarrando al continuar su trayectoria y atrapando al enemigo al tomar contacto con hueso. De esta forma se golpea a la cabeza, hombros y esternón.
  • Picotazo: el Pico del Cóndor se clava de forma perpendicular al cuerpo y al extender el brazo por completo, hacia dentro se hunde formando una herida curva hacia abajo, lo que permite perforar la cavidad torácica, los ojos o el cuello.
  • Cachazo: se usa en la corta distancia, pegando con el pomo en línea horizontal hacia afuera o vertical hacia arriba.

La pelea con corvo es brutal y artera; la actitud mental es lo primero y sólo debe buscarse el golpe que da fin inmediato a la contienda, ya que el corvo no tiene aptitud para la defensa, por su peso es lento para bloquear y su forma no permite cubrir un ataque y se reduce en cerca de una pulgada su alcance máximo.

El corvo, una vez que se lanza el primer golpe, no puede detenerse, debiendo emplearse con la máxima violencia y agresividad. Por esto, el primer golpe debe ir a un objetivo vital e incapacitante y no perderse en atacar las extremidades del enemigo. Quien esgrime un corvo debe esquivar de forma instintiva y sólo al tener a la vista un blanco seguro, atacar. El ataque se realiza a fondo buscando las partes más sensibles y dando golpe tras golpe, rematando al enemigo múltiples veces. La violencia desatada evita, además, la intervención externa, ya que un tercero que intentara intervenir podría resultar malherido.


Datos interesantes

  • Tras la salida del general Augusto Pinochet durante el retorno a la democracia en Chile, en un hecho político sin precedente, el Brigadier José Zara le ofrece al General Pinochet disponer de sus "corvos acerados", frase que tuvo honda repercusión.
  • También a partir de 1990 el gobierno de Chile, ha borrado innumerables siluetas de corvos. Estas siluetas habían sido grabadas en los faldeos de cerros que dominan lugares donde se habían librado batallas.
  • Merced a los Ejercicios de Integración llevados a cabo entre los Ejércitos de Argentina y Chile, el Ejército Argentino está tomando del Ejército Chileno al corvo como arma blanca para los grupos especiales de motoristas.

Referencias

  • Francisco A. Encina - Historia de Chile
  • Francisco A. Machuca - Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico
  • Oresthe Plath - El lenguaje de los cuchillos
  • Tte.(r) Carlos Azagra - El corvo chileno
  • Enrique Volpe - El símbolo del cardo negro
  • Iván Aróstica Maldonado - Por los cuchillos de Chile
  • Salvador Martinez Corada - Adiós al Corvo Chileno
  • Bill Bagwell - Bowies, big knives & the best of battle blades
Obtenido de "Corvo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Corvo — may refer to: Contents 1 Places 1.1 Italy 1.2 Portugal 2 People 3 Other …   Wikipedia

  • corvo — / kɔrvo/ (ant. corbo) s.m. [lat. cŏrvus ]. (zool.) [nome di varie specie di uccelli passeriformi appartenenti al genere Corvus ] ● Espressioni: fig., corvo del malaugurio [chi annuncia disgrazie] ▶◀ cornacchia, iettatore, menagramo, (region.)… …   Enciclopedia Italiana

  • corvo — |ô| s. m. 1.  [Ornitologia] Gênero de aves carnívoras. 2. Modilhão. 3.  [Heráldica] Móvel representando um corvo. 4.  [Astronomia] Constelação austral. • Plural: corvos |ó|.   • Confrontar: curvo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • corvo — corvo, va adjetivo 1. Que tiene forma de arco o comba: Estos pájaros tienen el pico corvo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Corvo — (Cuorvo), Insel der Azorengruppe (Nordwestküste von Afrika), 3 QM.; felsig, mit zwei Häfen; darauf die Stadt Nossa Senhora de Rosario; 1000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • CORVO — exigua insula in Atlantico mari, a Lusitanis habitata, a Flores exiguô milliari distat, in circuitu tria aut duo milliaria continet. Circa hanc et insulam Flores, aut circa eas, Anglorum naves fere continuo versantur, exspectantes classes Indiae… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Corvo — 39.702777777778 31.107777777778 Koordinaten: 39° 42′ 10″ N, 31° 6′ 28″ W …   Deutsch Wikipedia

  • Corvo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Corvo (« corbeau » en portugais) peut désigner : Corvo, une île de l archipel des Açores au Portugal ; Corvo, une municipalité de la… …   Wikipédia en Français

  • corvo — 1còr·vo s.m. 1a. AU grosso uccello dal piumaggio nero e lucente e dal caratteristico verso gracchiante | TS ornit.com. nome comunemente dato alla specie del genere Corvo (Corvus frugilegus) più diffusa e più piccola Sinonimi: grola, monacchia. 1b …   Dizionario italiano

  • corvo — (Del lat. curvus.) ► adjetivo 1 Que está arqueado o curvado: ■ sustituyó el mango corvo del azadón por uno nuevo y enderezado. TAMBIÉN curvo ANTÓNIMO recto ► sustantivo masculino 2 Gancho metálico para coger o sujetar objetos. SINÓNIMO garfio * * …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”