Covides

Covides

Covides

Covides es una entidad local menor, formada por dos localidades, una con su mismo nombre y situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Mena.

Contenido

Geografía

En la vertiente cantábrica de la provincia, bañada por el río Cadagua, en el centro de la depresión formada entre la sierra de Ordunte al norte y los montes de La Peña al sur, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena;[1] a 37 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 114 de Burgos. Comunicaciones: autobuses, Burgos–Bilbao en la CL-629 en su barrio de Mercadillo, sito a 1 km, también el Ferrocarril Bilbao–La Robla con apeadero.

Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007[2] correspondientes a esta entidad local menor concurrieron dos candidaturas encabezadas por Amador García Rodríguez (PP) y José Ignacio Latatu Fernández (PSOE), resultando el primero elegido alcalde pedáneo.

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 120 habitantes, reducidos a 26 en 2004, 34 en 2007.[3] Corresponden 32 a Covides y los 2 restantes a Mercadillo.

Historia

Lugar incluido en el Valle de Mena, perteneciente al partido de Laredo,[4] jurisdicción de realengo, con alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Mena, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.


Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2]
  3. Instituto Nacional de Estadística de España [Nomanclator INE [3]
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
Obtenido de "Covides"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Batalla naval de Guinea — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Guinea …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Valle de Mena — Escudo …   Wikipedia Español

  • Villasana de Mena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”