- Cowper Rugby Club
-
Cowper Rugby Club
Cowper Rugby Club Nombre completo Cowper Rugby Club Fundación 1992 Estadio Centro Regional de Deportes y Recreación de La Morgal
Llanera, AsturiasPresidente Valerio Gómez Entrenador Tomás Martín Liga Liga Regional Asturiana 2008-09 1º Sitio web oficial Titular Alternativo El Cowper Rugby Club es un equipo de rugby de la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias (España).
El equipo fue fundado en 1992 y actualmente milita en la Liga Regional Asturiana.
Contenido
Historia
Toda la historia del club ha sido obtenida de la página oficial del Cowper.
Fundación y primeros pasos
El Cowper Rugby Club fue fundado por Juan, Pedro y Jesús Cases Ariznavarreta, Luis A. Bustinduy y Hugo Luis Rodríguez. Los primeros entrenamientos datan de los años 88 y 89 en los jardines de un colegio privado de las afueras de Oviedo, aunque finalmente y por muchos años se realizaron en el parque de invierno.
La primera sede social del club fue precisamente el domicilio de la familia Cases Ariznavarreta. Allí se realizaron las primeras reuniones y allí se limpiaron las primeras camisetas del equipo. La primera directiva del club estaba formada por:
- Presidente: D. Juan Cases Ariznavarreta.
- Secretario: D. Pedro J. Cases Ariznavarreta.
- Tesorero: D. Luis A. Bustinduy Rodríguez.
- Vocal: D. Jesús Cases Ariznavarreta.
- Vocal: D. Hugo Luis Rodríguez García.
Desde sus comienzos el Cowper centró su actividad en las categorías inferiores del deporte. Los jugadores eran de edades comprendidas entre 10 y 18 años, momento en el cual pasaban a formar parte de la sección de rugby de la Universidad de Oviedo. Todos los años, a principios de curso, los jugadores más experimentados del equipo recorrían los colegios e institutos de Oviedo para explicar y mostrar el deporte del Rugby a los jóvenes carbayones, que eran invitados a acudir a entrenarse los sábados por la mañana en el Parque de Invierno, donde creció el club.
Durante la semana, las categorías juvenil y cadete del club se entrenaban sobre el asfalto de las pistas de fútbol y baloncesto del Parque de Invierno guiados por Juan Cases y jugadores de las categorías superiores como Cesar, Martín, Gorka, Albuerne, etc. Aún hoy siguen siendo los jugadores de los planteles senior y juvenil los que se hacen cargo de las categorías inferiores del club.
A principios del año 1994 Juan Cases decide renunciar a su cargo como presidente y entrenador del club para cumplir el servicio militar obligatorio, convocando elecciones el 30 de enero de ese mismo año. Durante estos primeros años la colaboración de diversos familiares de jugadores y colaboradores fue esencial para consolidar el club dentro del rugby regional y nacional.
El 18 de febrero de 1994 se forma la nueva junta directiva, compuesta por:
- Presidente: D. Crescencio García Garrosa.
- Secretario: D. Jorge Corrales Llavona.
- Tesorero: D. Martín Antonio Fernández García.
- Vocal: D. Jesús Fernández Asensio.
- Vocal: D. José Luis Grande Peña.
Consolidación del Club
La dimisión de Juan Cases como presidente y entrenador del club provoca la necesidad de buscar un sustituto en ambos puestos. En el caso de la elección del presidente, la junta electoral eligió a Crescencio García Garrosa.
A pesar de su dimisión, Juan Cases siguió haciéndose cargo del equipo juvenil hasta el final de la temporada. Sin embargo, la nueva directiva debía elegir un nuevo entrenador para la temporada siguiente. Dada la colaboración existente entre la sección de rugby de la Universidad de Oviedo y el Cowper, se decidió elegir el entrenador dentro de la plantilla del equipo universitario. El entrenador seleccionado fue Jorge Velasco Santallusia (Llusia) que, con Alfredo Menéndez (Alfy) de delegado, trabajó con el equipo durante esa temporada formando un equipo que ganaría la Liga Regional y disputaría el Campeonato de España de la categoría celebrado en Gernika. Esta misma plantilla, casi al completo, pasaría a ser una parte importante del equipo universitario a partir de la temporada siguiente.
A pesar de la temporada realizada y la buena relación existente entre el entrenador, la directiva y los jugadores, Llusia tuvo que dejar su cargo debido al nacimiento de su hija y su posterior traslado a Madrid, lo cual dejaba al club en una situación similar a la de la temporada anterior. De nuevo se recurrió al equipo universitario para buscar un entrenador para la siguiente temporada. En este caso se hizo cargo del equipo Jesús Fernández, que se mantuvo al frente del equipo las tres temporadas siguientes, compaginando el trabajo de entrenador del equipo juvenil y del equipo universitario durante parte de este tiempo.
Sin embargo, Jesús se encontró con un equipo totalmente renovado y con pocos años de formación. Esto provocó que los resultados no fuesen tan buenos como la temporada anterior en la categoría juvenil. Por otro lado, la labor realizada por los jugadores veteranos del Cowper y los jugadores recién ascendidos al Universidad de Oviedo provocó un gran crecimiento del club en las categorías cadete e infantil, llegando a albergar en los entrenamientos a más de 100 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y consolidando al Cowper como una de las escuelas de rugby más prolíficas de Asturias.
Décimo Aniversario del Cowper Rugby Club
En el año 2002 se cumplieron más de 10 años de la formación del club. En ese momento, la directiva estaba formada por:
- Presidente: D. Crescencio García Garrosa.
- Secretario: D. Ángel Pintado Matanzas.
- Tesorero: D. Ángel Pintado Matanzas.
- Vocal: D. David Pintado Laruelo.
- Vocal: D. Raúl García Monteavaro.
La labor de director técnico del Cowper recayó en David Pintado Laruelo. La buena labor realizada hasta ese momento por todas las personas allegadas al club se vio reflejada en la celebración del décimo aniversario del club.
El aniversario se celebró en las instalación deportivas de La Morgal, en Lugo de Llanera. Se celebró un partido entre la Universidad de Oviedo y Antiguos Jugadores del Cowper al cual fueron invitados todos los jugadores y ex-jugadores del club. Se contrató una carpa en la cual se celebró un espicha y se rindió un merecido homenaje a los fundadores del club.
Al organizar el evento se contabilizaron hasta 1000 jugadores que habían formado parte del club en alguno de sus 10 años de historia, lo cual constituyó la mejor prueba de la buena labor realizada en este tiempo.
Nuevo Siglo
La buena labor realizada durante la década de los 90 por la junta directiva y por el cuerpo técnico y la colaboración del Cowper con la sección de rugby de la Universidad de Oviedo aportó estabilidad al club en todos los aspectos. Los jugadores que pasaban a la categoría senior se incorporaban al equipo universitario y muchos jugadores del equipo universitario formaban parte de la junta directiva y del cuerpo técnico del Cowper, de modo que en muchos aspectos funcionaban como un mismo club.
Siguiendo con la filosofía del club, los antiguos jugadores del Cowper fueron ocupando progresivamente cargos en la junta directiva hasta que finalmente se produce el cambio de presidente en el año 2004, pasando a ocupar el cargo Eduardo Sariego Álvarez, el cual también se encargaba de la labor de director técnico del club.
En el año 2006 se produce la primera gran crisis del club debido a la sanción impuesta por la Federación Española de Rugby a la Universidad de Oviedo, en la cual no se reconocía la colaboración de ambos clubes y se castigaba a la Universidad de Oviedo a no disputar la fase de ascenso en las dos temporadas siguientes y obligaba al club a disputar la Liga Regional Asturiana. Esta sanción truncó el proyecto deportivo realizado en los años anteriores por ambos clubes, que les había llevado a disputar la fase de ascenso el año anterior en categoría senior y a consolidarse como una de las principales canteras del rugby asturiano.
Tras cumplir el primer año de sanción, la falta de continuidad de la liga regional, varios jugadores decidieron abandonar el club e incorporarse a otros clubes asturianos como el Oviedo o el Belenos, ambos en categorías superiores. Esto dio lugar a la renovación casi total de la plantilla y al cambio de la junta directiva y el cuerpo técnico del Cowper, ya que parte de los jugadores que dejaron el club formaban parte de la directiva del mismo.
Además del desconcierto deportivo generado por la situación, la nueva directiva se encontró un club con serias dificultades económicas. De este modo, la directiva formada en este caso por Juan Ramón Muñiz, Luís Polo, Pablo Vega y Alberto Tahoces centró los esfuerzos de su primer año de mandato en recuperar la estabilidad administrativa, económica y deportiva de épocas anteriores. La labor de éstos junto con la colaboración de jugadores y de ex jugadores del club -como Valerio Gómez, Jorge Corrales, Alfonso Ceballos, etc- propició la recuperación progresiva del club y la capacidad para afrontar nuevos retos deportivos.
Este hecho unido al ascenso de la Universidad de Oviedo a la 1ª División Nacional
Véase también
- Rugby
- Rugby en España
- Liga Española de rugby
- Copa del Rey de Rugby
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cowper Rugby Club.
- Sitio oficial del Cowper
- Foro oficial de los veteranos del Universidad de Oviedo
- Álbumes de Fotos
- Federación de Rugby del Principado de Asturias
- Federación Española de Rugby
Categorías: Equipos de rugby de España | Deporte de Oviedo
Wikimedia foundation. 2010.