- Coxsackievirus
-
Coxsackievirus
El coxsackievirus, o virus de Coxsackie, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie [1], en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.
Contenido
Variedades
Se dividen en dos grupos:
- Coxsackie A.
- Coxsackie B.
Se dividieron sobre la base de ciertas diferencias biológicas y antigénicas, y se subdividen en serotipos designados por números sobre la base de diferencias antigénicas adicionales.
- Tipo A, del 1 al 22, 23
- Tipo B, del 1 al 6
Epidemiología
Los coxsackievirus reconocen receptores expresados en variados tipos de células y tejidos, y causan un amplio repertorio de enfermedades.
Enfermedades y diagnóstico
Algunas enfermedades causadas por Coxsackie virus:
- Miocarditis
- Pericarditis
- Conjuntivitis hemorrágica aguda
- Pleurodinia (Enfermedad de Bornholm)
- Enfermedad de "la mano el pie y la boca" o "Fiebre aftosa humana"
- Meningitis
- Onicomadesis (Despegamiento de la uña que comienza en la lúnula)
Prevención y control
No existen vacunas para los coxsackievirus. Es probable que la transmisión se pueda reducir mediante mejoras en la higiene y las condiciones de vida. El virus puede transmitirse por manos y superficies u objetos contaminados y puede verse implicado en brotes, especialmente en la población infantil de colegios y guarderías como el reportado en Junio y Julio de 2008 en Valencia.
Enfermedad de "la mano, el pie y la boca"
También llamada Fiebre aftosa humana, es el síndrome más conocido provocado por el virus Coxsackie. Generalmente por el serotipo A16. Suelen padecerla mayormente los niños/as pequeños/as, aunque también puede aparecer en adultos, no obstante es menos probable.
Los síntomas habituales se reducen a la aparición de pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o en la planta de los pies, y llagas, igualmente pequeñas en la boca. También puede aparecer fiebre baja, dolor de cabeza y/o pérdida de apetito.
No existe tratamiento específico para esta infección, si bien puede intentarse aliviar los síntomas. Los enjuagues bucales con agua con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia) pueden servir como calmante, si el niño es capaz de enjuagarse sin ingerirlos. Se debe asegurar que el enfermo tome suficiente líquido y evitar las comidas picantes, ácidas o que requieran masticar mucho.
La enfermedad es muy contagiosa, sobre todo en tempranas edades. Puede contagiarse si una ampolla se rompe y se entra en contacto con el líquido, por la saliva y también por las heces.
La recuperación completa suele tardar entre 5 y 7 días.
Bibliografía
- Murray P, Rosenthal K, Kobayashi G, Pfaller M. (1999). "Microbiología Médica". Segunda Edición, páginas 58, 726, 615, 607, 610, 612, 614.
- Medlineplus, Enciclopedia Médica. "Enfermedad Mano-pie-boca", "http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000965.htm"
- Department of Health, New York State. "http://www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/hand_foot_mouth/fact_sheet.htm"
- Coxsackie A Virus, English Wikipedia. "http://en.wikipedia.org/wiki/Coxsackie_virus"
- ProMed Mail: ONICOMADESIS, BROTE ESCOLAR - ESPAÑA (VALENCIA). "http://www.promedmail.org/pls/otn/f?p=2400:1001:1302448055937086::NO::F2400_P1001_BACK_PAGE,F2400_P1001_PUB_MAIL_ID:1060,72947"
Categoría: Picornaviridae
Wikimedia foundation. 2010.