- Crédito pignoraticio
-
Crédito pignoraticio
El crédito prendario o pignoraticio (del latín pignoratitius, adjetivo de pignus que significa 'prenda') es el préstamo que se concede contra una garantía que es una prenda o cosa de valor mueble. Empeñar es la denominación usual en el castellano para este tipo de acción.
El bien empeñado queda depositado en la entidad del crédito, prestamista o acreedor para asegurar el cumplimiento de la obligación. En caso de incumpliendo del deudor la prenda en garantía se puede vender o subastar y con ello satisfacer el pago del préstamo.
Este sistema es típicamente usado en las casas de empeño, en las cuales la prenda está disponible al público para su compra, o casas de crédito prendario.
Su origen está en el Norte de la Italia, durante el siglo XV, en los montes de piedad creados por los franciscanos. Las personas que se veían obligadas a pedir prestamos usualmente debían pagar intereses del 30% al 200%, lo cual encarecía el acceso al crédito de los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes. Para ello los franciscanos organizaron los montes de piedad, los cuales otorgaban préstamos (crédito) sin intereses sobre una prenda dejada en garantía.
Véase también
Bibliografía
- Gatti, Serafino. 2003. "Los orígenes del Monte Piedad". PIGNUS Revista Internacional de Crédito Prendario. Volumen XIII, número 20. Año 2003. versión en español
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Crédito pignoraticio.
- Información independiente sobre créditos
Categoría: Derecho de obligaciones
Wikimedia foundation. 2010.