- Criaderas y Soleras
-
Criaderas y Soleras
El sistema de Criaderas y Soleras es un sistema de envejecimiento de vino y brandy que se usa en las denominaciones de origen específicas del marco de Jerez y de Montilla-Moriles .
Sistema
El sistema se basa en el uso de vasijas (llamadas «botas») hechas de roble americano, con una capacidad de entre 250 y 600 litros.
Periódicamente se saca un porcentaje del contenido de cada una de esas "botas" para rellenar otras. En concreto suelen disponerse las «botas» en tres alturas. De las botas inferiores se saca aproximadamente un cuarto de su contenido para consumo. De la bota de altura intermedia se saca la cantidad que falta en la inferior y se rellena. Y de igual modo la superior con la intermedia. La superior se rellena con vino nuevo (o holandas para la producción de Brandy).
Implicaciones
Este sistema permite que la calidad del producto sea muy alta y homogénea, porque en todas las botas existe una cantidad muy grande de vino (o Brandy) viejo que «enseña» (da cuerpo) al vino que ha llegado más reciente (ya sea de vino nuevo o vino ya envejecido en una bota superior).
Es por ello que los vinos de Jerez no tiene añadas: cada botella que se toma tiene una mezcla única de vinos de varios años que han envejecido de manera conjunta hasta formar un caldo homogéneo. Por esta razón el hecho de que una determinada bodega tenga más antigüedad en su sistema de Criaderas y Soleras es de gran importancia: todo el vino que produzca estará envejecido por un caldo mucho más antiguo que otros. Conformando de este modo, el activo más importante de la bodega.
Enlaces externos
- Consejo Regulador del Brandy de Jerez
- Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez
Categorías: Jerez | Vinificación
Wikimedia foundation. 2010.